Cargando, por favor espere...

Nacional
Juez ordena cancelación de “decretazo” de AMLO
Esta orden judicial en contra del llamado Decretazo se suma a la resolución de diciembre pasado en favor del INAI.


Un juez federal ordenó al Gobierno de México suspender de forma definitiva el llamado “Decretazo” emitido en noviembre del año pasado, para que no se consideren de seguridad nacional las obras y proyectos al momento de que se tramiten solicitudes de acceso a la información por parte del Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

El Decretazo es un acuerdo “por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación a los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional; así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer que la orden judicial prohíbe que el Decretazo sea utilizado como pretexto para considerar de interés público y de seguridad nacional información que sea solicitada a través de las plkataformas de transparencia. Por lo que ésta se complementa con la resolución de diciembre pasado en favor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

En noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo, según él, de acelerar las obras públicas prioritarias de México protegiéndolas de posibles “obstáculos judiciales”.

Dicho decreto fue fuertemente criticado por varios sectores de la población, quienes condenaron la medida como inconstitucional y una forma de evitar la transparencia.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.

Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.

Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.

350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.

La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.

José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.