Cargando, por favor espere...

Alabar al trapiche y la tlayuda pero golpear a ambulantes
A dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19, la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga.
Cargando...

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la Huasteca hidalguense el 21 de julio de 2019, tomó jugo de caña de un trapiche y, sin dudarlo, ofreció adoptarlo como una bebida que merecía apoyo para convertirse en un buen negocio. La tecnología utilizada en los trapiches procede de la colonia española; la supervivencia de estos aparatos obedece a la necesidad de las personas de autoemplearse y llevar algo de dinero a sus hogares; pero se deben, sobre todo, al atraso en el desarrollo productivo del país. Es correcto que se apoye a los productores, pero lo ideal sería estimular en ellos el uso de tecnología moderna, ya que desde hace varias décadas, en el sector primario y en muchas comunidades del país están pendientes las prácticas técnico-industriales. Esto es urgente porque en el campo vive un cuarto de la población mexicana y porque hasta ahora ésta funciona como reservorio de mano de obra barata que emigra a otras regiones de la República o a Estados Unidos porque no encuentra trabajo en su entorno local.

Estos negocios fueron condenados a la quiebra y al estancamiento desde aquel dislate presidencial con el que se dejó de brindar apoyo financiero emergente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que enfrentaran el confinamiento sanitario generado por la pandemia del Covid-19. Después vinieron otras brillantes ideas como las “Tandas del bienestar” que operan mediante la concesión de préstamos de seis mil a 20 mil pesos libres de intereses para fortalecer a empresas o iniciarlas. De acuerdo con la publicación Animal político, estos microcréditos no han sido mayores a seis mil pesos y con tal monto no puede crearse ni desarrollarse una empresa, además de que su finalidad es político-electorera. En 2022 se han otorgado hasta ahora 80 mil créditos; desde la creación del programa en 2020, su presupuesto ha disminuido; y en dos años de operación solo ha recuperado 11 por ciento del dinero prestado. En otro de sus programas de “apoyo” a las Pymes, el gobierno ofreció un millón de préstamos de 25 mil pesos, que únicamente beneficiaron al 25 por ciento y abandonaron estos negocios a salir adelante con sus propios medios. La negligencia del titular del Poder Ejecutivo Federal propició la quiebra de más de un millón de estas empresas y el desempleo adicional de 4.1 millones de personas.

Pero los datos actuales del país en otros asuntos tampoco son alentadores, porque a dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19 (si es que alguna vez la hubo), la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga. Y justo cuando creíamos que habíamos visto todo tipo de ocurrencias, durante la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –central avionera que no tiene nivel mundial– el gobierno de AMLO “armó un borlote” con base en una escena anecdótica, donde aparece una señora vendiendo tlayudas. Recurrió a este incidente para detener las críticas de quienes ven en la construcción del AIFA fallas técnicas y grandes cantidades de dinero público invertidas en su construcción, a las que deben sumarse las provocadas por la innecesaria cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y que han denunciado que “su chistecito” nos salió caro. Además, la escena protagonizada por la señora de las tlayudas le ha servido al emperador de Palacio Nacional que presume estar con el pueblo para llamar “clasistas” y “conservadores” a quienes considera enemigos solo porque critican sus tontas ocurrencias.

Pero, como es obvio, para reactivar y desarrollar las empresas se requieren recursos cuantiosos y no míseros seis mil pesos, además de la creación de un plan para que el empleo informal, que representa casi el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, supere esa condición y sus trabajadores puedan convertirse en empresarios, adquieran equipos e infraestructura modernos que generen empleos estables y con buenos salarios. Los negocios del trapiche y las tlayudas son precarios como muchos de los que se mueven en la informalidad. Pero en las escenas que dieron ocasión a los montajes donde el Presidente se mostró “cordial y amoroso”, hubo un trasfondo burdo, inhumano y denigrante a costa de las personas que, por necesidad, deben salir a las calles a ganarse la vida. Frente a esta actitud hipócrita conviene recordar que los morenistas son golpeadores declarados y hostigadores de los ambulantes, y que entre ellos destaca lo mismo Horacio Duarte y Delfina Gómez en Texcoco y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

¿Creen que la gente que los conoce se traga el cuento del amor a los ambulantes y al comercio informal?


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política es "la gran alternativa" para gobernar al Edomex. Si ganan, no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.

México es un país con gran diversidad lingüística: 68 agrupaciones lingüísticas.

Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.

En 2006, AMLO se quejó de que Felipe Calderón le arrebató el triunfo en las elecciones de ese año; le llamó "presidente espurio" sin prever que ahora cuando sí es un “presidente legítimo”, sus resultados son peores que los del panista.

El Congreso del estado iniciará a partir de los próximos días la revisión de la Constitución local para arrancar un proceso de juicio político contra el gobernador Omar Fayad

El discurso de austeridad predicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se estrelló con los inmuebles de lujo en zonas exclusivas de Huston, Texas, que su hijo, Ramón López, lleva en el extranjero.

La reforma asigna responsabilidades al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso y al Poder Judicial Federal (PJF).

Jesús Zambrano sostuvo que “la pausa” que anunció Cuevas Nieves a su relación con la alianza formada por PAN, PRI y PRD en realidad era “una farsa”.

Finalmente se confirmaron las amenazas que había realizado Donald Trump: el Gobierno de EE.UU. enviará al menos 800 militares a la frontera con México

Las administraciones que se nieguen a atender necesidades de carácter básico excusándose con que no hay dinero o se ciñen a la orden de AMLO, traiciona su protesta de ley efectuada al asumir el cargo y olvidando sus obligaciones legales.

Los últimos acontecimientos y declaraciones publicadas prueban de manera fehaciente que no se trata de ninguna amenaza rusa a la paz de Ucrania; sino de otro intento de EU de hacerse de más territorios.

El Congreso capitalino aprobó licencias temporales y definitivas tras dos semanas de no reunir el quórum para llevar a cabo las sesiones.

La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

Los cómputos distritales comenzarán la misma noche del domingo, con transmisiones en vivo desde cada una de las 300 juntas distritales del INE.

Siguiendo las órdenes de la virtual presidenta de México, el próximo secretario de seguridad afirmó que integrará la Guardia Nacional a la SEDENA.