Cargando, por favor espere...
Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la Huasteca hidalguense el 21 de julio de 2019, tomó jugo de caña de un trapiche y, sin dudarlo, ofreció adoptarlo como una bebida que merecía apoyo para convertirse en un buen negocio. La tecnología utilizada en los trapiches procede de la colonia española; la supervivencia de estos aparatos obedece a la necesidad de las personas de autoemplearse y llevar algo de dinero a sus hogares; pero se deben, sobre todo, al atraso en el desarrollo productivo del país. Es correcto que se apoye a los productores, pero lo ideal sería estimular en ellos el uso de tecnología moderna, ya que desde hace varias décadas, en el sector primario y en muchas comunidades del país están pendientes las prácticas técnico-industriales. Esto es urgente porque en el campo vive un cuarto de la población mexicana y porque hasta ahora ésta funciona como reservorio de mano de obra barata que emigra a otras regiones de la República o a Estados Unidos porque no encuentra trabajo en su entorno local.
Estos negocios fueron condenados a la quiebra y al estancamiento desde aquel dislate presidencial con el que se dejó de brindar apoyo financiero emergente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que enfrentaran el confinamiento sanitario generado por la pandemia del Covid-19. Después vinieron otras brillantes ideas como las “Tandas del bienestar” que operan mediante la concesión de préstamos de seis mil a 20 mil pesos libres de intereses para fortalecer a empresas o iniciarlas. De acuerdo con la publicación Animal político, estos microcréditos no han sido mayores a seis mil pesos y con tal monto no puede crearse ni desarrollarse una empresa, además de que su finalidad es político-electorera. En 2022 se han otorgado hasta ahora 80 mil créditos; desde la creación del programa en 2020, su presupuesto ha disminuido; y en dos años de operación solo ha recuperado 11 por ciento del dinero prestado. En otro de sus programas de “apoyo” a las Pymes, el gobierno ofreció un millón de préstamos de 25 mil pesos, que únicamente beneficiaron al 25 por ciento y abandonaron estos negocios a salir adelante con sus propios medios. La negligencia del titular del Poder Ejecutivo Federal propició la quiebra de más de un millón de estas empresas y el desempleo adicional de 4.1 millones de personas.
Pero los datos actuales del país en otros asuntos tampoco son alentadores, porque a dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19 (si es que alguna vez la hubo), la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga. Y justo cuando creíamos que habíamos visto todo tipo de ocurrencias, durante la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –central avionera que no tiene nivel mundial– el gobierno de AMLO “armó un borlote” con base en una escena anecdótica, donde aparece una señora vendiendo tlayudas. Recurrió a este incidente para detener las críticas de quienes ven en la construcción del AIFA fallas técnicas y grandes cantidades de dinero público invertidas en su construcción, a las que deben sumarse las provocadas por la innecesaria cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y que han denunciado que “su chistecito” nos salió caro. Además, la escena protagonizada por la señora de las tlayudas le ha servido al emperador de Palacio Nacional que presume estar con el pueblo para llamar “clasistas” y “conservadores” a quienes considera enemigos solo porque critican sus tontas ocurrencias.
Pero, como es obvio, para reactivar y desarrollar las empresas se requieren recursos cuantiosos y no míseros seis mil pesos, además de la creación de un plan para que el empleo informal, que representa casi el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, supere esa condición y sus trabajadores puedan convertirse en empresarios, adquieran equipos e infraestructura modernos que generen empleos estables y con buenos salarios. Los negocios del trapiche y las tlayudas son precarios como muchos de los que se mueven en la informalidad. Pero en las escenas que dieron ocasión a los montajes donde el Presidente se mostró “cordial y amoroso”, hubo un trasfondo burdo, inhumano y denigrante a costa de las personas que, por necesidad, deben salir a las calles a ganarse la vida. Frente a esta actitud hipócrita conviene recordar que los morenistas son golpeadores declarados y hostigadores de los ambulantes, y que entre ellos destaca lo mismo Horacio Duarte y Delfina Gómez en Texcoco y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
¿Creen que la gente que los conoce se traga el cuento del amor a los ambulantes y al comercio informal?
La alcaldía Miguel Hidalgo elaboró una Guía de Identificación y Prevención de Riesgos, para que los vecinos de la demarcación cuenten con herramientas para responder a un evento extraordinario.
Hace unos minutos inició la discusión del dictamen que ratificará o anulará de su cargo al frente de la FGJCDMX, a Ernestina Godoy, en el pleno del Congreso capitalino.
La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Elimina el requisito de convocar con un día de anticipación a las comisiones en sesiones extraordinarias.
El actual Gobierno Federal ha dado pasos acelerados hacia la construcción de un régimen con tendencias autoritarias mediante el debilitamiento de los controles y contrapesos.
Diputados locales y lideres nacionales y locales manifestaron su rechazo a la intención de Morena y los partidos aliados de ratificar a Ernestina Godoy en su cargo.
No debe olvidarse la masacre del 18 de agosto del 2000, analicemos el enorme contraste que hay entre el actual gobierno de Morena con la administración que por 21 años mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos.
Los hogares más pobres que reciben beneficios sociales fueron menos, al pasar de 1.9 millones en 2018 a 1.3 millones de hogares en el 2020.
Es preciso que los jóvenes de extracción humilde reaccionen e impulsen el cambio, por el bien de ellos, de sus familias y de la patria.
Diego Garrido consideró que la medida legaliza el despojo en propiedad privada.
“Los grandes poderes mueren de indigestión”, dijo el genio Napoleón Bonaparte.
El bloqueo se da en el contexto de la discusión del presupuesto de egresos.
Advertencias de Washington sobre posible ataque nuclear de Rusia a Ucrania, serían el escenario que EE.UU. prepara para atacar Donbass y culpar a Rusia de la atrocidad, afirmó el cineasta estadounidense Oliver Stone.
El modelo ha causado graves deformaciones económicas y consecuencias sociales y ambientales devastadoras, que hacen necesaria su urgente reestructuración, centrando la atención en las necesidades sociales.
Los campesinos son muy susceptibles de tragarse el cuento del “cambio” difundido por el gobierno de la 4T, pero, ¿es una realidad que el campo esté saliendo de su atraso y modernizándose? No hay el mínimo indicio de ello.
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Mexicanos debemos estar alerta ante intentos imperialistas de Trump: Antorcha
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Un gobierno sin política agropecuaria
INBAL alerta por fraude con falsos puestos de trabajo
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA