Cargando, por favor espere...
Si el escritor británico George Orwell quiso caricaturizar al régimen soviético de José Stalin con su libro Rebelión en la granja, en el que un grupo de animales se rebela contra seres humanos e instaura un gobierno totalitario, se equivocó rotundamente porque –después de la desaparición del bloque socialista europeo en los años 90 en varios países sujetos al capitalismo– hay enormes cantidades de seres humanos que luchan por un mundo mejor, debido a que los gobiernos capitalistas “no cantan mal las rancheras” en la explotación de los trabajadores, no son menos totalitarios y frecuentemente provocan “rebeliones de granja”.
Y qué decir hoy de México, donde la crisis económica y la decadencia política lo han convertido en una auténtica granja de loros, chachalacas, gansos, puercos y demás bestias; donde los políticos y los partidos son muy parecidos, carecen de idearios firmes y planes de lucha; rara vez trabajan, usan la política como pesebre, hacen grandes fortunas del jugo que extraen de sus militantes y del Estado, se prostituyen a cada momento y, cuando se trata de hacer circo, solo se distinguen entre sí por el color de sus plumajes.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es un partido, sino una cueva de bribones; su éxito se debe a la manipulación diaria dirigida hacia las masas; a la simpleza de los discursos y ocurrencias de su jefe máximo que no exigen comprobación y a los apoyos monetarios del Estado. El discurso morenista de “no mentir, no robar y no traicionar” de sus líderes más distinguidos muestra su doble moral y ha sido “balconeado” en estos cuatro años de insufrible digestión.
El totalitarismo capitalista se ha aplicado peligrosamente mediante el cambio a modo de las leyes, violaciones recurrentes a la Constitución, al aparato judicial y al Poder Legislativo que bailan al ritmo que les toca el Presidente; y entre estas prácticas destaca la aplicación del consejo bíblico de que “tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”, ya que con la primera se militariza el país y con la segunda se trata con los cárteles de la droga. La denuncia de Porfirio Muñoz Ledo de que Morena gobierna con el narco fue recientemente demostrada con las filtraciones de Guacamaya Leaks.
Pero no es necesario hackear expedientes. Los pleitos recientes entre las corcholatas del Presidente parecen un concurso para ver quién de ellas le saca más “trapos sucios” al contrincante. Y es con esta “agenda pública” que iremos de escándalo en escandalo hasta que el dedo omnipotente diga si el candidato presidencial es Adán, Sheinbaum, Marcelo o, en caso muy lejano, Monreal. Los grupos morenistas están desatados; y lo único favorable es que en este pleito de comadres, los morenistas se digan sus verdades y salgan a la luz pública sus cochupos y mentiras, así todos saldremos ganando.
Pero la oposición no debe alegrarse, porque sus muchas tropelías la mantienen en un silencio con el que puede escucharse hasta el aleteo de las moscas; y esto no pinta nada bien. Además, quienes se creen dueños de la política se han olvidado de que la economía está al borde de la quiebra, que la inflación no da tregua a los hogares mexicanos, los salarios de los pocos que tienen trabajo no alcanzan para comer, millones buscan empleo; a decenas de miles no les queda otra que cruzar la frontera en busca de alguna solución para el hambre de sus familias; la brecha de la desigualdad y la pobreza aumentan; y mientras esto ocurre, los morenistas insisten en que “el pueblo está feliz, feliz”.
Pero aquí nadie se alegra, ni los mismos morenistas; porque cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Ésta es la única verdad.
Hace décadas que los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos ansían frenar el avance de la República Popular China (RPCh). El último recurso es mostrar a China como al nuevo enemigo.
Con cinco millones 150 mil 92 votos, el 51.20 por ciento de los votantes, el presiente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela.
La caída de la Bastilla en manos de los revolucionarios significó el comienzo de la hegemonía de la burguesía, misma que a partir de la segunda mitad del Siglo XIX se convirtió en la clase social dominante.
¿Se ha quedado sin opciones la clase trabajadora? De ninguna manera. La herramienta única de las clases trabajadoras de nuestro tiempo, es, sin duda, la lucha democrática, la organización consciente de las “masas” por la conquista del Estado.
Los moribundos partidos de “oposición” no deberían descartar una reestructuración o una alianza para ganarle poder al morenismo
Con su consumismo desenfrenado, lejos de traer paz y felicidad a los hogares mexicanos, las fiestas decembrinas generan endeudamiento para las familias y enormes ganancias para los capitalistas.
Hoy, el campo de batalla es el estratégico Mar Negro y su símbolo es el puente ahí construido por Moscú
Conra, Meche y Vladi no fueron víctimas de la violencia aterradora o el crimen organizado, sino por luchar en contra de la pobreza, ésa que azota a los guerrerenses y no cura la 4T.
En este artículo entenderemos el fondo de las manifestaciones en Francia, Inglaterra, España, Alemania, Portugal y las que todavía atestiguaremos; es la resistencia histórica de los trabajadores ante la explotación del capital.
El gobernador Alfredo del Mazo no ha entregado el famoso Salario Rosa a mujeres de 108 municipios, cerca de 30 mil niños y jóvenes de 60 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, siguen tomando clases en condiciones de riesgo.
“Ahora que el coronavirus se encuentra en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, indicó el director de la OMS.
México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.
Según el diputado local Jorge Gaviño Ambriz, el cierre de 11 páginas de Facebook se debe a que éstas supuestamente fueron financiadas para ir contra la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum.
El gobierno de la 4T no solo no ha logrado “separar la política de la economía”, sino algo peor, la economía política se ha rebajado a filantropía de la peor especie; y la política-política se ha convertido en un espectáculo.
El reto histórico permanece: conquistar la independencia efectiva del movimiento obrero, campesino y popular, para convertirlo en fuerza transformadora real.
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Sonora concentra el 20 % de las armas decomisadas en México
Muere el escritor y poeta mexicano Julio Trujillo
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA