Cargando, por favor espere...

Política
Estos son los 10 puntos de la Iniciativa de Reforma Electoral
Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.


Foto: Internet

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral será enviada el próximo lunes 2 de marzo al Congreso de la Unión, aunque aún no se ha definido si será turnada primero a la Cámara de Diputados o al Senado.

La propuesta está estructurada en 10 puntos agrupados en cuatro ejes fundamentales, entre los que destacan la reducción del 25 por ciento del gasto electoral, el mantenimiento de 500 diputaciones elegidas por voto directo, la disminución de regidurías y el fortalecimiento de la fiscalización de los recursos de partidos y candidaturas; así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, durante la presentación del miércoles 25 de febrero.

  • 1. Integración del Congreso de la Unión

Se propone que la Cámara de Diputados se mantenga con 500 integrantes, todos electos por votación directa: 300 por mayoría relativa en distritos electorales; 200 por el principio de representación proporcional, manteniendo la fórmula prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cabe destacar que de las 200 diputaciones plurinominales: 97 corresponderían a candidatos que no ganaron su distrito, pero obtuvieron los mejores resultados dentro de su partido; además, 95 serían electos por votación directa por circunscripción y partido político, garantizando paridad de género; mientras que ocho serían para mexicanos residentes en el extranjero.

En el caso del Senado, se integraría por 96 escaños: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría, eliminando la lista nacional de representación proporcional.

  • 2. Reducción del gasto electoral

Se plantea una disminución del 25 por ciento en el costo de las elecciones, incluyendo al INE, partidos políticos, Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y tribunales electorales.

  • 3. Ajuste salarial en órganos electorales

Se propone reducir sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE conforme al artículo 127 constitucional, que establece que nadie puede ganar más que la Presidenta de la República.

  • 4. Eliminación de duplicidades y reducción de estructuras

Se busca eliminar la duplicidad de funciones en órganos electorales, reducir el gasto del Congreso federal y de los congresos locales, así como disminuir el número de regidurías en los ayuntamientos, estableciendo un máximo de 15 según la población.

  • 5. Mayor fiscalización

El INE tendría acceso oportuno a las operaciones financieras de partidos y candidaturas. Se prohibirían las aportaciones en efectivo y se obligaría a que los recursos se manejen dentro del sistema financiero formal, incorporando tecnologías para fortalecer la supervisión.

  • 6. Voto en el extranjero

Se facilitará el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, especialmente en lo referente a la diputación migrante.

  • 7. Tiempos en radio y televisión

Durante los periodos electorales, los tiempos oficiales en radio y televisión se reducirían de 48 a 35 minutos diarios por emisora.

  • 8. Regulación del uso de Inteligencia Artificial

Se propone regular el uso de la inteligencia artificial en campañas electorales, prohibiendo el uso de bots y otros mecanismos artificiales en redes sociales.

  • 9. Cómputos distritales y democracia participativa

Los cómputos distritales iniciarían al término de la jornada electoral para agilizar la validación de resultados. Además, se ampliarán mecanismos de democracia participativa como referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato a nivel estatal y municipal, permitiendo también el uso de tecnologías como el voto electrónico.

  • 10. No nepotismo y no reelección

Se reafirma que los cargos de elección popular no podrán heredarse a familiares directos (cónyuges, hijos o hermanos). Por último, se prohíbe la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Se trata de un análisis del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, una pérdida asombrosa para la humanidad.

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.