Cargando, por favor espere...

Nacional
Por corrupción y alza de precios, aprobación de Sheinbaum cae al 48.8%
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.


Por corrupción, preocupaciones sobre la pérdida del poder adquisitivo e inseguridad, la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum cayó al nivel más bajo en lo que va de su administración, reveló una encuesta de AtlasIntel.

De acuerdo con el estudio, el respaldo a la mandataria descendió 4 puntos porcentuales en junio, para ubicarse en 48.8 por ciento. La corrupción encabezó las preocupaciones de los mexicanos con 52 por ciento, seguida por la inflación e inseguridad con 37.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.

De esta manera, Sheinbaum ha perdido más de 17 puntos de apoyo social desde el máximo de 66 por ciento registrado en abril pasado.

Al interior de la encuesta, 42 por ciento de los participantes calificó la gestión de la mandataria como “buena”, mientras que 36 por ciento la consideró “mala” y 21 por ciento la definió como “regular”.

El estudio también reveló que, aunque la corrupción se mantuvo como la principal inquietud social, la preocupación de los ciudadanos por el alza de precios y la pérdida de poder adquisitivo acumuló un incremento de 26 puntos desde inicios de 2026.

Asimismo, el balance sobre la economía se ubicó en terreno negativo, con casi 50 por ciento de los consultados calificando como negativa la situación del país y el mercado laboral.

Respecto a las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos, 80 por ciento expresó preocupación por el impacto de las tarifas en los precios, mientras que 8 por ciento estimó que no tendrán repercusiones. El porcentaje restante prevé que el costo de los bienes disminuirá.

Finalmente, 60 por ciento de los encuestados manifestó inquietud por los efectos de dichos gravámenes en sus finanzas y 68 por ciento por las implicaciones para la situación económica de México.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

Hijo de AMLO atribuye la medida a Marco Rubio y Christopher Landau; Presidenta pide a Washington presentar pruebas ante la FGR si existen acusaciones contra mexicanos

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.

El gasto del Gobierno Federal en el proyecto aumentó 39 por ciento desde el año 2024.

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.

Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.

Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio

La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.

En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.