Cargando, por favor espere...

Internacional
Entre protestas, líderes del G7 se reúnen en Francia para definir la agenda económica y política global
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional


Entre protestas y denuncias por la represión de manifestantes, los líderes del G7, el grupo que reúne a algunas de las principales economías del mundo, arribaron este lunes 15 de junio a la ciudad francesa de Évian-les-Bains para abordar temas como la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, las tensiones comerciales globales, el avance de la inteligencia artificial y la deuda de los países en desarrollo.

La reunión, que se extenderá hasta el 17 de junio, congregará a mandatarios y funcionarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cumbre se celebra después de que miles de personas se manifestaran el domingo en la ciudad suiza de Ginebra, principal punto de llegada de varios de los mandatarios y funcionarios que participan en el encuentro.

De acuerdo con autoridades locales, alrededor de 20 mil personas participaron en la movilización, con consignas contra el imperialismo y en defensa de los medios de comunicación independientes, los derechos del pueblo palestino y la protección del medio ambiente.

En respuesta, según el portavoz de seguridad ginebrino, Alexander Brahier, al menos nueve mujeres y 19 hombres fueron detenidos, aunque no detalló durante cuánto tiempo permanecerán a disposición de la policía.

Por su parte, las fuerzas del orden francesas informaron que desplegaron aproximadamente 13 mil agentes de policía y gendarmería para garantizar la seguridad durante el encuentro del G7. También detallaron que han bloqueado carreteras y prohibido reuniones no autorizadas.

A pesar de este clima de tensión, la cumbre continuó con su agenda de apertura. El mandatario anfitrión, Emmanuel Macron, dijo que los líderes debatirán medidas para evitar una nueva crisis financiera y frenar la escalada de tensiones comerciales.

También destacó que buscarán renovar la cooperación con los países en desarrollo mediante la movilización de inversiones y recursos en los sectores educativo y de salud, así como avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático.

En tercer término, dijo, debatirán sobre la diversificación de las cadenas globales de suministro de minerales críticos, dada su importancia para la transición energética.

Los líderes también abordarán el combate al narcotráfico y a la delincuencia transnacional, con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad portuaria y la coordinación entre países para interrumpir las rutas de tráfico de drogas y los flujos de financiamiento ilícito. 

De esta manera, el grupo, creado en 1975 por iniciativa de Francia, celebrará su quincuagésima segunda reunión anual. Aunque no son socios, el presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, Tamim bin Hamad Al Thani, de Catar, y Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos, asistirán a la cumbre.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.

Los músicos denunciaron asfixia y afirmaron que nadie debería tener que tocar música para ser tomados en serio

La operación extiende el plazo promedio de la deuda en 2.9 años

Las restricciones nocturnas comenzaron el 19 de octubre en París y otras ciudades, tras protestas contra el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.

Aunque la producción aumentó, los puestos de trabajo en el sector anotaron 42 meses a la baja

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

La baja inversión, la incertidumbre por el T-MEC y la inseguridad frenan el crecimiento del país.

Las movilizaciones, iniciadas por estudiantes de secundaria y ampliadas con sindicatos, expresan el descontento por el costo de vida y el deterioro de la educación pública. La jornada del sábado terminó con alrededor de 2 mil detenidos, más de 600 agentes lesionados.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.

Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.