Cargando, por favor espere...

Política
Auditoría Superior queda a cargo de Aureliano Hernández
El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.


Foto: ASF

Este martes 10 de marzo, la Cámara de Diputados designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras conseguir una mayoría calificada con 472 votos en el pleno.

En la votación participaron también los otros integrantes de la terna, en la que Luis Miguel Martínez obtuvo seis votos y Elizabeth Barba sólo un voto. Además, se registraron dos votos nulos y 19 cédulas inutilizadas.

El actual auditor superior, David Colmenares Páramo, no formó parte de la terna de aspirantes mejor evaluados, por lo que quedó sin posibilidad de buscar la reelección para un nuevo periodo de ocho años al frente del órgano de fiscalización.

Cabe destacar que el actual auditor superior, David Colmenares Páramo, quedó sin posibilidad de buscar la reelección para un nuevo periodo de ocho años al frente del órgano de fiscalización, debido a que no fue uno de los aspirantes mejor evaluados y, por ello, no integró la terna final.

Hernández Palacios Cardel se desempeñaba como auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, cargo para el que fue designado en octubre pasado por Colmenares. Con anterioridad fue director general de Administración en la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

Es economista y cuenta con estudios de maestría en políticas públicas, además de experiencia en distintos cargos dentro de la administración pública. También es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fue secretario particular de Claudia Sheinbaum Pardo durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.