Cargando, por favor espere...

Política
Anuncian iniciativa de Ley de Cine y Audiovisual con protección frente a la IA
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.


Foto: Internet

Con espacios garantizados en salas y plataformas digitales, incentivos económicos estatales, protección a intérpretes de doblaje frente al uso de la inteligencia artificial (IA) y una estrategia de posicionamiento internacional, se plantea una reforma estructural a la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual, luego de más de tres décadas sin cambios de fondo en la legislación vigente.

La propuesta fue presentada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde las autoridades informaron que será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa, donde se definirá el alcance final de las medidas.

En caso de aprobarse, se espera que el nuevo marco jurídico representaría un cambio “sustancial” en la política cultural y audiovisual del país.

Según los funcionarios, la iniciativa establece una exhibición mínima del 10 por ciento para el cine nacional tanto en salas comerciales como en plataformas de streaming; también contempla revisiones semestrales para verificar su cumplimiento, ajustes semanales en carteleras, la ampliación del tiempo mínimo en pantalla de siete a 14 días y el fortalecimiento de la promoción mediante secciones dedicadas a producciones mexicanas en plataformas digitales.

En materia de financiamiento, la propuesta incorpora el compromiso del Estado para respaldar la producción audiovisual, a través de programas presupuestarios con incrementos progresivos, además de mecanismos más transparentes y descentralizados para el fomento del sector.

Protección a intérpretes de doblaje frente a la IA

La protección de los intérpretes de doblaje ante el avance de la inteligencia artificial, es otro de los aspectos que plantea la iniciativa, para ello, también se propusieron reformas a las leyes federales del Trabajo y del Derecho de Autor, con el objetivo de salvaguardar su labor.

Entre los aspectos destacan: el reconocimiento de la voz humana como herramienta artística única e irrepetible; la exigencia de consentimiento informado y expreso para el uso de voz o imagen mediante IA; contratación transparente; remuneración justa; sanciones por uso no autorizado; y mecanismos ágiles de resolución de controversias a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La iniciativa también busca posicionar al cine mexicano entre los principales centros de producción audiovisual del mundo, mediante una política que abarque la creación, producción, distribución, exhibición y preservación de la memoria audiovisual.

Contexto de la legislación vigente

La legislación actual que rige a este sector actualmente es la Ley Federal de Cinematografía, publicada el 29 de diciembre de 1992 durante la administración del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces no ha tenido una reforma estructural profunda.

La última modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2021, incorporó disposiciones como la exhibición subtitulada para fomentar la inclusión, pero mantuvo la regulación básica de producción, distribución y exhibición en salas físicas, con una cuota mínima del 10 por ciento para el cine mexicano y una permanencia mínima de siete días en cartelera.

Mientras tanto, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre 2020 y 2021, se eliminaron los fondos de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); así como el de la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Ambos fondos operaban como mecanismos de inversión y crédito para largometrajes y documentales en etapas de producción, postproducción, distribución y exhibición. Su desaparición generó críticas de cineastas, productores y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quienes señalaron que eran herramientas eficaces y transparentes que contribuyeron en incrementar la producción nacional de nueve largometrajes en 1997 a 216 en 2019.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.

La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.

Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.

Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.