Cargando, por favor espere...

Política
Demandan políticas públicas y no “curitas” frente a contingencias ambientales
El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG


Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los tres niveles de gobierno aplicar verdaderas políticas públicas y no “curitas” frente a las contingencias ambientales, que de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en lo que va de 2026, todos los días se han registrado altos niveles de contaminación.

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal. “La contaminación del aire en CDMX y Zona Metropolitana es uno de los problemas ambientales más estudiados. Sabemos muy bien qué produce esta contaminación, qué necesitamos hacer para prevenirla y en muchos casos contamos ya con marcos jurídicos que no solo posibilitan, sino que mandatan a las autoridades a actuar para garantizar el derecho humano a un medio ambiente limpio”, dijo Areli Carreón, de Bicitekas A.C. y Mamás y Papás por el Clima.

Sin embargo, “las acciones de gobierno durante varias administraciones han sido desarticuladas, parciales, poco relevantes y en muchos casos pobremente implementadas, sin seguimiento, evaluación ni presupuestos adecuados. Si queremos prevenir la contaminación que es la forma más costoefectiva y eficiente para garantizar la salud pública es imperativo dejar de posponer las acciones que sabemos que funcionan”.

Así, tanto los diversos niveles de gobierno, como la Comisión Ambiental Megalopolitana (CAME) deben coordinar esfuerzos para informar al público adecuadamente para prepararnos todos a realizar las transformaciones indispensables para lograr aire limpio para todas las personas.

Por otro lado, Anaid Velasco, gerente de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), comentó que “llevamos décadas hablando de este tema y proponiendo soluciones para mejorar la calidad del aire, pero en cuanto empieza la temporada de lluvias a todo el mundo parece olvidarse del problema, especialmente el gobierno. Respirar aire limpio es parte de nuestros derechos a un medio ambiente sano y a la salud, y requiere la planeación e implementación, de forma coordinada, de políticas públicas y presupuestos integrales, a nivel de la megalópolis, manteniendo la visión de llegar a ser ciudades sustentables y bajas en carbono”.

Por su parte, Bastien Olvera y Raiza Pilatowsky Gruner, cofundadores del colectivo de divulgación socioambiental Planeteando destacaron que “las medidas implementadas durante eventos de contingencia son solo un curita intentando cubrir la grave herida que son las causas reales de este problema, por lo que nos unimos ante las exigencias que buscan atenderlo desde una perspectiva estructural”.

Hace unos días, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrentó una nueva Fase I de Contingencia Ambiental por ozono, de acuerdo con CAMe. Esto significa que prácticamente todos los días de este año, se han registrado niveles de contaminación que elevan riesgos para la salud, destacó en un comunicado el Observatorio Ciudadano de la calidad del aire.

Se sabe que el ozono está asociado con el incremento en hospitalizaciones respiratorias, agrava el asma y la enfermedad obstructiva crónico pulmonar (EPOC), disminuye la función pulmonar, incrementa el riesgo cardiovascular en poblaciones vulnerables, especialmente en niñas y niños, mujeres embarazadas y en adultos mayores, bajo peso al nacer, entre otras afecciones respiratorias, y, finalmente, también puede causar la muerte. Cada contingencia implica un aumento medible en riesgo sanitario.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire de El Poder del Consumidor, expresó: “No podemos seguir a expensas de condiciones meteorológicas, tanto para explicar las altas concentraciones de ozono como para esperar a que la calidad del aire mejore por el viento o la lluvia. Llevamos años estancados en Ciudad de México sin mejorar la calidad del aire de manera sistemática. Las autoridades simplemente han normalizado el mal estado de la calidad del aire: llevamos 4 días de aire limpio en todo 2026; en 2025 tuvimos 5 contingencias por ozono y en 2024 tuvimos 11, y a pesar de ello no se ha hecho ningún cambio de fondo que nos lleve a limpiar el aire que respiramos”, destacó.

Enumeró varias medidas para hacer frente al problema, entre las que destacan la participación del Gobierno, con la aplicación de mayores políticas públicas. Y es que se sigue operando con medidas reactivas (Hoy No Circula ampliado, restricciones temporales), pero no se están tomando decisiones de fondo en tres dimensiones críticas.


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.

Más de 24 mil empresas desaparecieron del IMSS en 2025, afectando a micro, pequeñas y grandes compañías.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.