Cargando, por favor espere...

Nacional
Embarazo adolescente impacta a miles de niñas y jóvenes en México
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.


Foto: 

En 2024 se registraron 92 mil 660 nacimientos en adolescentes de entre 15 y 17 años, además de casi ocho mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Nacional y Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Esta cifra implica que, en promedio, 21 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres cada día.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2023, indican que en México había 5.3 millones de mujeres de entre 15 y 19 años; de ellas, 551 mil 200 había tenido al menos un embarazo en los cinco años previos a la encuesta, lo que equivale al 10.4 por ciento y aproximadamente 402 mil 800, el 7.6 por ciento, ya tenía al menos un hijo.

Con respecto al deseo del embarazo, alrededor de 137 mil, el 25 por ciento, señaló que hubiera preferido esperar más tiempo, mientras que 128 mil, el 23.3 por ciento, indicó que no deseaba tener un bebé.

Además, el Instituto reportó que la tasa de fecundidad adolescente se ubicó en 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Por entidad federativa, las más altas fueron: Guerrero con 82.1; Chiapas con 78.6; Zacatecas con 74.4 y Durango con 71.5.

Ante estas cifras, el Grupo de Trabajo “Cero Niñas Madres”, encabezado por SIPINNA y la Secretaría de las Mujeres, comentó que el embarazo en niñas no puede normalizarse ni tratarse como un hecho aislado, ya que constituye una grave violación a los derechos humanos, vinculada principalmente a violencia sexual, uniones tempranas o forzadas y falta de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva.

En este contexto, presentó el Programa de Trabajo 2026-2030, conformado por cuatro ejes: la prevención de la violencia sexual; la atención integral a víctimas; la erradicación de matrimonios y uniones tempranas o forzadas; y la creación de entornos que permitan decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva, así como la construcción de proyectos de vida autónomos y libres de violencia.

Además, contempla el fortalecimiento de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME), una estrategia intersectorial que promueve la detección temprana, la atención oportuna, la protección integral y el seguimiento de casos, con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada entre instituciones de salud, justicia, educación y los sistemas de protección infantil.

Por último, la Secretaría de las Mujeres indicó que, para atender y canalizar casos relacionados con embarazo infantil, violencia sexual o uniones forzadas, mantiene habilitado el teléfono 55 5322 4200 y el correo electrónico contacto@mujeres.gob.mx.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Nuestro país es de los más ricos del mundo, pero con un pueblo sumido en la pobreza, y un reflejo de esto es la situación del campo.

La promesa de tener una casa propia, símbolo de estabilidad y progreso durante décadas, hoy se desvanece para millones de mexicanos.