Cargando, por favor espere...

Nacional
Embarazo adolescente impacta a miles de niñas y jóvenes en México
El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.


Foto: 

En 2024 se registraron 92 mil 660 nacimientos en adolescentes de entre 15 y 17 años, además de casi ocho mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Nacional y Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Esta cifra implica que, en promedio, 21 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres cada día.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2023, indican que en México había 5.3 millones de mujeres de entre 15 y 19 años; de ellas, 551 mil 200 había tenido al menos un embarazo en los cinco años previos a la encuesta, lo que equivale al 10.4 por ciento y aproximadamente 402 mil 800, el 7.6 por ciento, ya tenía al menos un hijo.

Con respecto al deseo del embarazo, alrededor de 137 mil, el 25 por ciento, señaló que hubiera preferido esperar más tiempo, mientras que 128 mil, el 23.3 por ciento, indicó que no deseaba tener un bebé.

Además, el Instituto reportó que la tasa de fecundidad adolescente se ubicó en 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Por entidad federativa, las más altas fueron: Guerrero con 82.1; Chiapas con 78.6; Zacatecas con 74.4 y Durango con 71.5.

Ante estas cifras, el Grupo de Trabajo “Cero Niñas Madres”, encabezado por SIPINNA y la Secretaría de las Mujeres, comentó que el embarazo en niñas no puede normalizarse ni tratarse como un hecho aislado, ya que constituye una grave violación a los derechos humanos, vinculada principalmente a violencia sexual, uniones tempranas o forzadas y falta de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva.

En este contexto, presentó el Programa de Trabajo 2026-2030, conformado por cuatro ejes: la prevención de la violencia sexual; la atención integral a víctimas; la erradicación de matrimonios y uniones tempranas o forzadas; y la creación de entornos que permitan decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva, así como la construcción de proyectos de vida autónomos y libres de violencia.

Además, contempla el fortalecimiento de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME), una estrategia intersectorial que promueve la detección temprana, la atención oportuna, la protección integral y el seguimiento de casos, con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada entre instituciones de salud, justicia, educación y los sistemas de protección infantil.

Por último, la Secretaría de las Mujeres indicó que, para atender y canalizar casos relacionados con embarazo infantil, violencia sexual o uniones forzadas, mantiene habilitado el teléfono 55 5322 4200 y el correo electrónico contacto@mujeres.gob.mx.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.

Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.

Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio

La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.

En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.

La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Hacienda elevó el presupuesto para la aerolínea en dos mil 327.4 mdp.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.

Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.

La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.

México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.