Cargando, por favor espere...
La reforma en materia de pensiones de 2020 ha significado un paso positivo para la jubilación de los mexicanos, sin embargo, falta focalizar algunos puntos, entre los que destacan, lograr una mejor tasa de reemplazo, incrementar la formalidad de los empleos, disminuir la brecha laboral de género, así como la desigualdad social; eliminar los trámites burocráticos para el ahorro voluntario, combatir la delincuencia organizada y trabajar en una educación del ahorro para el retiro. Así lo dieron a conocer, Vanguard y México Cómo Vamos (MCV), la mañana de este martes, en la presentación “México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?”
Al respecto, Sofía Ramírez, directora del Think Thank, explicó que las personas ahorradoras típicas son hombres jóvenes, de 18 a 29 años, que viven en una localidad urbana de más de 100 mil habitantes, cuya escolaridad es de licenciatura o más y que tienen un trabajo formal bien remunerado, es decir, la minoría de la población, ya que de acuerdo con el INEGI, en 2017 únicamente el 7% de los estudiantes pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos, lograban entrar a la universidad.
“La pensión está bien, es un tema de justicia social, pero necesitamos focalizarla porque, así como está ahorita, ustedes pueden ver el último reporte del Coneval, respecto a la regresividad que implica esta pensión, que a lo largo de los años se ha dado a los deciles de mayores ingresos y menos a los de menores ingresos, y por lo tanto estamos haciendo un uso ineficiente de esos recursos”. Explicó Ramírez.
💬 “La propensión a ahorrar para el retiro está relacionada a la condición laboral de las personas. Las personas en informalidad laboral ahorran menos, por no estar registradas en un sistema de seguridad social y porque los salarios son más bajos”: @Sofia_RamirezA pic.twitter.com/fwsCjWNqDB
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) March 21, 2023
A este dato se suma el arrojado por MCV que estimaba en el segundo trimestre de 2022 que el 38.3% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir 49.2 millones de mexicanos que no pueden comprar una canasta alimentaria y, por lo tanto, les es imposible ahorrar.
En rueda de prensa se habló específicamente del mercado potencial del ahorro, que son aquellas personas ocupadas que tienen ingresos per cápita suficientes para adquirir una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y una No Alimentaria (CBNA), y que en total es de 22 millones 955 mil mexicanos, en este sentido se detalló que las personas con ingresos suficientes pertenecientes al sector formal han visto un incremento en sus ahorros pasando de 79.8% en 2015 a 88.9% en 2021, mientras que las personas que se ocupan en el trabajo informal vieron una disminución, pasando en el mismo periodo de 55.9% a 35.7%.
También la directora de Think Thank, explicó la importancia del ahorro voluntario, refiriendo que en febrero se registraron 117 mil 353.4 millones de pesos por este concepto, por lo tanto, hacer aportaciones voluntarias en la cuenta Afore puede incrementar hasta seis por ciento el nivel de contribuciones patronales, mismas que se estima subirán de 6.5 por ciento en 2021 a 15 por ciento en 2030.
El estudio detalla otros puntos para mejorar la reforma de 2020, por ejemplo, disminuir la brecha de genero que permite que existan 58% menos mujeres que hombres en el mercado formal y que el 51% de ellas permanezca en la informalidad.
“Más ahorro para más personas, significa mejores futuros y finanzas públicas y privadas más sanas”: @Sofia_RamirezA sobre el diagnóstico ¿Cómo vamos con el ahorro para el retiro?
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) March 21, 2023
Colaboración de @MexicoComoVamos y @Vanguard_Group.
🔗 https://t.co/UzXSc0k5sB pic.twitter.com/bP78XjpJ23
“Aquí nos queremos enfocar en el uso del tiempo de las mujeres, hay un costo de oportunidad muy importante, el Sistema Nacional de Cuidado es uno de los temas pendientes, está una minuta en el Senado de la República desde el 2020 sin que avance ni para adelante, ni para atrás la reforma constitucional, pero poco sirve una reforma constitucional, si no se hace además la asignación presupuestaria necesaria para que haya un sistema de cuidados que permita que más mujeres cuando así lo deseen puedan ingresar al mercado laboral”, anunció Ramírez.
También se tomó en cuenta la digitalización y automatización del ahorro, es decir, implementar más tecnologías, aplicaciones y demás facilitadores que les permita a los jóvenes en su mayoría, revisar y ejecutar movimientos en sus cuentas de ahorro, al mismo tiempo, evitar tramites engorrosos que pudieran dificultar la cultura del ahorro.
“Hay otra parte que tiene que ver con el uso de la tecnología y poder visibilizar mi saldo, yo tengo que poder ver en mi aplicación cuanto dinero tengo, para que tenga sentido, sino lo estoy metiendo ahí en un hoyo infinito y no se nota… y hay una serie de medidas como pueden ser cargos automáticos. Por ejemplo, si voy a consumir algo con mi tarjeta de crédito, porque además resulta que el 60% mas o menos de la población tiene una tarjeta de crédito, que se cobre un pequeño porcentaje, chiquito, de ese consumo y se vaya directamente a la cuenta de ahorro para el consumo”, explicó Sofía Ramírez.
Finalmente, urgieron la educación financiera a través de campañas nacionales que promuevan el ahorro voluntario. “En general vemos que va en sentido correcto, de incrementar la tasa de reemplazo en la reforma de 2020, pero no habla todavía de una manera muy concreta sobre cómo mejorar el incremento del ahorro voluntario” finalizó Sofía Ramírez.
El mercado laboral en Estados Unidos se deteriora rápidamente y nuestros compatriotas son los primeros afectados.
La guerra en Ucrania pertenece a las estrategias que la clase dirigente estadounidense ha diseñado para perpetrar la colonización del mundo.
Impacto económico de estos aranceles recaería en las principales empresas estadounidenses con operaciones en México.
La globalización es solo para los países pobres y débiles, pero no para los imperialistas que intentan someterlos a su dominio.
La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.
El FAT agrupa a 52 rutas en la Ciudad de México, de las cuales unas 20 tienen conexión con municipios del Estado de México.
“Es Quintana Roo y Yucatán donde hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, afirmó el subsecretario.
El chayote, naranja, plátano y otras verduras impulsaron la inflación en junio debido al incremento en sus precios.
¿Sabías qué si te propones juntar desde 10 pesos cada semana obtendrías cerca de 14 mil pesos en un lapso de un año? Se trata de un método de ahorro “infalible” que te permite dejar de lado los gastos hormiga.
Mientras la República Popular China ha sacado a millones de la pobreza sin entregar dinero, López Obrador y su 4T ofrece dinero a los pobres para que voten por Morena y NO para que salgan de la pobreza.
El Banco de México ubicó la proyección de crecimiento económico en 2.4 por ciento para 2024.
Pese al avance registrado en febrero de 2024, el 97.4 por ciento de las personas ocupadas en este sector carecen de seguridad social y servicios de salud.
Si este escenario se da en México, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería 8.6 por ciento.
El sector empresarial lamentó las reuniones entre clérigos y grupos criminales en algunas zonas, para lograr la paz y que se respete la vida de los civiles.
El pronóstico es muy por debajo de la que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual afirmó en días pasados que superaría el cinco por ciento.
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Trabajadores de Pemex lanzan campaña por una jubilación digna
Van contra la opacidad en la medición de la pobreza; distintas ONG lanzan iniciativa propia
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Escrito por Fernando Landeros
Periodista