Cargando, por favor espere...

Internacional
Inicia la Cumbre de los BRICS en Kazán; van tras el 'BRICS Pay'
El objetico principal de la Cubre es acordar la creación de un sistema común de pagos


Mandatarios de al menos 30 países de todo el orbe arribaron a Kazán para asistir a la XVI Cumbre de los BRICS (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebra del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa. 

Ésta es la primera vez en que el grupo de los cinco países abre sus puertas para que otras naciones formen parte del bloque político-económico, por lo que, a partir de esta cumbre, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía pasarán a ser nuevos miembros de los BRICS. 

Sin embargo, las expectativas de crecimientos van más allá, pues al menos otras 34 naciones han externado su deseo de integrarse al grupo de economías en desarrollo, según lo declaró el presidente ruso Vladimir Putin. 

De los países latinoamericanos, arribaron a la ciudad de Kazán el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, Nicaragua, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, así como la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda. 

A decir de sus organizadores, el crecimiento económico de los BRICS superó ya los países del llamado "G7", y se prevé que esta brecha solo aumente. Este desarrollo, ha impuesto como objetivo principal de la actual cumbre la creación del 'BRICS Pay', es decir, un sistema de pagos común que facilite su independencia financiera y los pagos entre los miembros del bloque.

Será el jueves 24 de octubre, tras el término de las reuniones, que el presidente Vladimir Putin realice una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de los BRICS. Después, tiene previstas reuniones bilaterales con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania, Bolivia, según dieron a conocer sus fuentes oficiales. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

En el campo de batalla transregional, los neonazis de Washington y Tel Aviv no están actuando solos.

La India, fuente de la poesía moderna

Investigadores teorizan que esta región es rica en pequeñas esferas de vidrio incrustadas en ceniza volcánica, las cuales pueden brindar información muy valiosa sobre el interior de la Luna.

El Kremlin registró más de 500 casos en los que las fuerzas ucranianas utilizaron agentes químicos antidisturbios durante el conflicto armado.

Irán tiene derecho a la legítima defensa, como otras naciones”, subrayó la portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La Embajada de China en México aseguró que el espectáculo Shen Yun Performing Arts forma parte de una estrategia de propaganda del movimiento Falun Gong y llamó al público mexicano a mantenerse alerta.

El canciller ruso Serguéi Lavrov reiteró a su homólogo cubano Bruno Rodríguez el apoyo de Moscú a la soberanía de la isla y rechazó la presión económica y política de Washington.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La tasa bruta de matriculación en educación preescolar alcanza 92.9%, por encima del promedio de la OCDE.

Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.

La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.

La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.

“Todas estas medidas reforzarán nuestra capacidad estratégica para salvaguardar la soberanía, la seguridad... de China”: Li Qiang, primer ministro.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.

Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.