Cargando, por favor espere...

Un acto terrorista ataque de Ucrania a Kremlin
La noche de este martes Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones. La acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin.
Cargando...

La noche de este martes Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones. La acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, señaló el Kremlin, que calificó el ataque como un acto terrorista planificado.

"Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los vehículos quedaron fuera de servicio", precisó el servicio de prensa del Kremlin, agregando que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaban al Kremlin.

 

 

"Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente, realizado en vísperas del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de Mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros", agregó.

Ni Putin ni ninguna otra persona resultó herida en el ataque. El horario de trabajo del mandatario no ha cambiado. Tampoco se produjeron daños materiales a causa de los fragmentos de drones que cayeron en el Kremlin.

"La parte rusa se reserva el derecho de responder en el momento que considere oportuno", declaró el servicio de prensa del Kremlin.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, comunicó que a partir de este 3 de mayo queda prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados en la ciudad, salvo por decisiones de las autoridades estatales.

Según sus palabras, la decisión tiene el objetivo de no obstaculizar el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. "Les recuerdo que el lanzamiento no autorizado de un vehículo aéreo no tripulado es un delito y conlleva responsabilidad administrativa y penal", informó Sobianin.

 

EEUU defendería ataque de Ucrania al Kremlin

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles, en Washington, que no puede "validarlos (el ataque de drones) de ninguna manera". "Simplemente no lo sabemos", declaró a periodistas durante su participación en el foro World Press Freedom Index.

Ante el cuestionamiento sobre si Washington condenaría estos ataques en caso de confirmarse la autoría de Kiev, Blinken sostuvo que son "decisiones de Ucrania, ¿cómo se va a defender? ¿Cómo va a recuperar su territorio?".

Asimismo, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó ante dicho atentado, que "EE.UU. definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras". En su rueda de prensa diaria, la portavoz especificó que no le "gustaría especular sobre la veracidad de estos informes".

Aún sin confirmar autoría de ataques: ONU

Por su parte, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha hecho un llamado a las partes del conflicto en Ucrania para que se abstengan de usar retóricas y dar pasos que conduzcan a una escalada. El alto funcionario añadió que la organización no puede confirmar los informes de los ataques con drones ucranianos contra el Kremlin.

 

Ucrania no tuvo que ver en ataque: Zelenski

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski negó la implicación de Kiev en el intento de ataque con drones contra el Kremlin. "No atacamos a Putin ni a Moscú", dijo. De acuerdo con Zelenski, Ucrania no tiene suficientes armas, por lo que "no las utiliza en ningún otro lugar", dijo en conferencia de prensa.

Anteriormente, el portavoz presidencial ucraniano, Serguéi Nikíforov, afirmó que Kiev no tenía conocimiento sobre "los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin". Sin embargo, antes de que se produjera el incidente, el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, publicó en Telegram un cohete solo y más tarde un emoji con luces de emergencia. Borró este último mensaje.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa.

La OTAN acusa a Moscú de "pretender establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión". Asegura, en contraste, que su Alianza "no busca confrontación y no representa amenaza".

Este martes, cinco países se unieron de manera oficial a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dado que ya habían hecho la petición desde el 2023.

Durante la conferencia, se discutieron no solo cuestiones comerciales y económicas.

El primer mandatario aseguró que Rusia seguirá trabajando con sus socios en la formación de un orden mundial multipolar.

La operación militar de Rusia en Ucrania marca el fin de la globalización “que hemos vivido en las últimas tres décadas”, sostiene el director ejecutivo de la gestora de inversiones BlackRock, Larry Fink.

El Pentágono está trabajando en un nuevo plan para superar la competencia de China y Rusia. Los aerostatos de gran altitud se añadirían a la extensa red de vigilancia.

En su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que EEUU "al declararse vencedor de la Guerra Fría" pasó a considerarse "el mensajero de Dios en la Tierra".

"Lamentablemente, vemos que nuestras advertencias están siendo ignoradas y la infraestructura militar de la OTAN se nos está acercando al máximo", declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

La operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

El Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START) representa un campo de batalla verbal, en el que Estados Unidos (EE. UU.) quiere imponer la idea de que la Federación de Rusia es un rival agresivo cuando, en los hechos el actor beligerante en este último periodo ha sido Washington.

El proyecto está destinado a impulsar programas educativos para jóvenes sobre temas internacionales y la organización de cooperación interregional con Rusia.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que si hay gente que quiere desplazarse y prestar asistencia a la gente que vive en Donbass, hay que "ayudarles a llegar a la zona" del conflicto.

El embajador ruso Nikolay Sofinskiy aseguró que la alianza busca la hegemonía mundial.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a realizar comentarios sobre la información publicada.