Cargando, por favor espere...

Internacional
China y Estados Unidos logran acuerdo comercial
Aranceles, visas para estudiantes y suministro de minerales, son sólo algunos de los puntos que se establecieron en el acuerdo.


Estados Unidos (EE. UU.) y China establecieron de manera preliminar un nuevo acuerdo comercial, en él se establece que los productos del país asiático tendrán un arancel del 55 por ciento, mientras que los provenientes de la nación norteamericana serán del 10 por ciento.

En una publicación de Truth Social, el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó que el pacto incluye el suministro de imanes y minerales de tierras raras por parte de China, así como la aprobación de visas para estudiantes chinos en universidades estadounidenses.

Durante las negociaciones, las delegaciones discutieron la posible relajación de los controles de exportación sobre semiconductores y minerales de tierras raras. Estos materiales resultan clave para sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que representan un punto central en la agenda tecnológica y comercial de ambos países.

Las conversaciones concluyeron este martes en Londres, Inglaterra, tras dos días de reuniones entre funcionarios de China y Estados Unidos. El objetivo principal fue establecer un marco comercial favorable para ambas naciones.

Por su parte, Li Chenggang, viceministro de Comercio chino, los avances alcanzados fortalecen la confianza mutua, impulsada por una llamada “muy positiva” entre el expresidente Donald Trump y el mandatario Xi Jinping la semana pasada.

Este acercamiento se da tras un periodo de tensión diplomática, provocado por el incumplimiento de un acuerdo previo firmado en Ginebra en mayo. En aquel pacto, Estados Unidos se comprometió a reducir aranceles del 145 al 30 por ciento, mientras que China haría lo propio bajando del 125 al 10 por ciento.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.

La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.