Cargando, por favor espere...

Ineptitud de gobiernos morenistas provocaron contagios en escuelas
Tras la primer semana, continúa el cierre de varias escuelas por el aumento de contagios de Covid; sin embargo, en los estados donde gobierna Morena, se sigue resistiendo a cerrar las instituciones a pesar de que los contagios continúan.
Cargando...

Del retorno a clases se sigue hablando. Pero ahora sobre lo que antes de esa fecha letal era sólo una hipótesis o una conjetura y que al gobierno federal morenista no le importó ni un comino y no tomó nuevamente las medidas necesarias en ese retorno a las aulas, ahora la realidad vuelve a dar la razón a todos los que advirtieron y lanzaron un SOS. Hoy, tras la primer semana, continúa el cierre de varias escuelas por el aumento de contagios de Covid en alumnos y maestros; lo curioso del asunto es que en los estados donde gobierna algún político morenista como en Puebla, Veracruz o la Ciudad de México, se siguen resistiendo a cerrar las instituciones a pesar de que los contagios continúan. 

Por ejemplo, Oliva López, titular de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que “la estrategia (sic) no será cerrar aquellas escuelas donde se detecten casos positivos de covid-19, sino realizar intervenciones selectivas”, pero jamás explicó qué es eso de intervenciones selectivas; en ese mismo sentido, en Veracruz, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, insistió en que las escuelas del estado permanecerán abiertas, mientras los menores, maestros y trabajadores, se siguen contagiando. “¡Perdónalos señor, sí saben lo que hacen!”

El lunes 6 de septiembre arrancó la segunda semana del retorno a las aulas en al menos 24 estados y la Secretarías de salud de 13 entidades ya reportan que hay 163 menores de edad ya contagiados; también revelan que hay 110 docentes que han dado positivo al coronavirus, por lo que en varias zonas del país se están cerrando las escuelas para evitar más contagios. ¿Qué ha dicho López Obrador ante esto? ¿Qué ha dicho López-Gatell como responsable de la salud de los mexicanos? o, ¿qué ha dicho la Secretaría de Educación Pública? Su silencio y su habilidad para distraer y manipular a la población es la respuesta. 

En un recuento se habla de al menos 273 víctimas del virus y es el Estado de México el más alto, con 84 alumnos y 95 docentes contagiados; le siguen Tabasco, con 58 alumnos contagiados, Jalisco, con 30 alumnos y 112 empleados, y Guanajuato, con 9 alumnos y 4 maestros; en el resto de las entidades, la cifra es menor, pero en muchos lados las instituciones están cerrando para continuar clases a distancia o de manera virtual; sin duda, una decisión correcta por parte de directivos escolares. 

Por otro lado, padres de familia han estado declarando a medios de comunicación que los contagios se incrementarán en un número mucho mayor en esta segunda semana de clases; su principal argumento es que en las escuelas no hay condiciones e infraestructura para impedirlo; por ejemplo, en algunas escuelas del centro de la Ciudad de México, como la secundaria "Jorge Quijano", ni siquiera el termómetro para medir la temperatura de los adolescentes, funcionaba correctamente. 

Aunque algunos gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, ya salieron a declarar que “no se va a tolerar que nadie violente los protocolos de la Secretaría de Educación Jalisco", lo cierto es que este tipo de políticos están haciendo muy poco para atender lo que se requiere en las escuelas. Obviamente, nadie se opone a un regreso a clases, pero sí se exige verdadera responsabilidad de la autoridad educativa y de la autoridad gubernamental y que el regreso a clases se haga bajo todas la medidas sanitarias y condiciones adecuadas. Incluso a nivel nacional se demanda el aumento de vacunación de la población hasta que se alcance a cubrir un mínimo de 70 por ciento y con las dosis necesarias.

La omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores morenistas para cerrar escuelas donde los contagios en menores de edad se sigan dando, continúa; ya a estas alturas parece que a nadie del gobierno de la Cuarta Transformación le interesa o le preocupa que por día mueran 900 o mil mexicanos, o que por día se contagien entre 13 y 15 mil personas.  

Si se toma en cuenta la opinión de especialistas como Sonia López Álvarez, médico especialista y directora de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien señaló que de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, el 13 por ciento de los niños enfermaría tras el regreso a clases, estaríamos hablando ya de un aproximado de mil 500 a 2 mil casos añadiendo los supuestos 12 millones de estudiantes que, según la SEP, han vuelto a clases. 

Por otro lado, se ha estado insistiendo en que es necesaria la vacunación en menores de 18 años y que el Gobierno Federal debe ser el principal interesado. Sin embargo, estamos viendo todo lo contrario, pues a un año y medio de pandemia, los niños no estaban exentos de que se contagiaran del virus; pero hoy, con sus atrabancadas e irresponsables decisiones, AMLO, la 4T y Morena siguen siendo cómplices de la muerte de miles de mexicanos; incluso, ya se habla de que antes de que termine el 2021, habrán fallecido alrededor de unos 300 mil mexicanos más y entre ellos, lamentablemente, habrá niños a quienes la vida apenas les comenzaba a sonreír. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Con todo y eso la esperanza no produce por sí misma ningún cambio

En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

En los últimos años, las prácticas abusivas de los cuerpos policiales han aumentado; el abuso no se limita al uso de la fuerza, también hay amenazas con impacto psicológico, según un estudio publicado en la Revista Mexicana de Sociología.

* Es la respuesta torpe y brutal del gobernador Barbosa al reclamo de respeto a la democracia en Puebla: vocero nacional.

Los ataques de la 4T son sistemáticos y tienen como objetivo lo mismo desaparecer instituciones que enemigos políticos, como se vio en el caso reciente de panista Ricardo Anaya, a quien AMLO ve como serio rival de su partido en la elección de 2024.

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

Para sostener su política asistencialista y sus obras emblemáticas, AMLO busca apoderarse del resto de los “activos financieros”, entre otros, los fondos para la seguridad social y la vivienda, que peligran seriamente.

México se enfrenta a una profunda crisis en materia de derechos humanos, una ola de violencia nunca antes vista, una impunidad que aumenta día a día y un gobierno más enfocado en realizar persecuciones y señalamientos.

El presidente del PRD asegura que no ha habido ningún logro, sumando que este 3er informe fue “un discurso de un México inexistente".

Si alguien quiere salvar su vida de una enfermedad grave debe recurrir a un médico u hospital privado; porque si se atiende en una institución pública, se expone a que la mala calidad de la medicina del Estado lo mate.

Zacatecas, donde recientemente tomó el control político el hermano de Ricardo Monreal, ha vivido una serie de hechos terroríficos, “macabros y sangrientos”, como lo ha señalado la prensa estatal y nacional.

Pretenden trasladar ilegítimamente a los particulares que rentan inmuebles (y que no siempre son grandes inmobiliarias), la obligación de dotar de vivienda a los capitalinos.

La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

La candidata del bloque opositor insistió en que continuará en la batalla hasta que se le reconozca su triunfo como alcaldesa en Cuauhtémoc.

Teófilo Benítez Granados, abogado de la víctima del diputado Saúl Huerta exigió a los legisladores de Morena que “no sean sinvergüenzas” y pidió quitar el fuero.