Cargando, por favor espere...

Gobernador Omar Fayad se hunde durante recorrido
En su recorrido para apoyar acciones de emergencia en el hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que la lancha en la que se trasladaba se hundió.
Cargando...

En su recorrido para apoyar acciones de emergencia en el hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que la lancha en la que se trasladaba se hundió.

“Estoy sano y salvo, ileso, sin ningún contratiempo y seguimos trabajando”, twiteó el mandatario en su cuenta, acompañando el escrito de una imagen donde se observa la ayuda de otras personas.

El gobernador se trasladó a Tula para apoyar las acciones en el hospital del IMSS que resultó afectado por las inundaciones y donde continúan las labores para la reubicación de pacientes.

Fayad señaló que en la embarcación viajaban él, el general de la 18 Zona Militar, el presidente municipal y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A través de la misma plataforma, dio a conocer que el desbordamiento del río Tula provocó afectaciones en al menos nueve puntos de Tula: 16 de Septiembre, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche Rancho Chapultepec y San Marcos.

Detalló que el total de daños se dará en las próximas horas, cuando haya concluido la fase de auxilio e inicie la de evaluación.

 

Saldo rojo en hospital de Tula

Un total de 16 personas fallecidas del hospital GZ No. 5 del IMSS, fue el saldo que dejó la inundación provocada por las fuertes lluvias en el estado.

En la mañana de este día se habían contabilizado 10 muertes, más tarde, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que 16 de las 56 personas hospitalizadas, habían fallecido.

"Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada", afirmó el Gobierno de México.

La mayoría de los pacientes estaban enfermos de covid-19.

La tormenta provocó que se efectuara un apagón en gran parte del municipio de Tula, lo que dañó la oxigenación a los pacientes y la planta de energía del hospital se inundó.

 

Hospital del IMSS 100% evacuado

Evacuan en su totalidad el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, los últimos pacientes Covid-19 que quedaban en la clínica están considerados como los más graves por lo cual se descartó la utilización de helicópteros.

Se informó que debido a la gravedad y a la necesidad de usar oxígeno se determinó que salgan vía terrestre. El delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza, señaló que será a través de ambulancias como sean trasladados a la ciudad de Pachuca.

También se desalojaron al personal médico, quienes fueron recibidos en medio de aplausos por su labor. Además de los pacientes Covid-19 estaban hospitalizadas 50 personas más.

La inundación en esta zona alcanzó un metro y medio de altura por lo cual a través de cadenas humanas y mediante lazos fueron evacuados para ser trasladados en lancha y posteriormente a las ambulancias.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas