Cargando, por favor espere...

Economía
Guerra comercial golpea a mercados de Asia, Europa y EE. UU.
Las tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China empujan a la baja a los principales índices bursátiles y materias primas como el Brent y el WTI


Los mercados globales se desplomaron durante la jornada bursátil de este lunes 7 de abril, con lo que alargaron la tendencia negativa reportada desde el viernes pasado, provocada por la guerra arancelaria de Estados Unidos (EE. UU.) y la respuesta de China con altas tasas recíprocas.

Durante las aperturas del mercado, el DAX de Alemania bajó nueve por ciento, mientras que el FTSE londinense cayó aproximadamente 5 por ciento. En China, el Índice Compuesto de Shanghái retrocedió 7 por ciento y en Hong Kong el índice de referencia Hang Seng cotizó por última vez con una caída de poco menos del 12 por ciento.

En Asia, las empresas que más perdieron durante la jornada fueron Alibaba con un desplome de 14 por ciento y Tencent con 10 por ciento.

Al otro lado del globo, en Estados Unidos, los títulos accionarios se desplomaron durante las primeras horas de la jornada. Tras dos sesiones de ventas masivas, los inversores eliminaron más de 5.4 billones de dólares en valor de mercado.

Al respecto, Dilin Wu, estratega de inversión de Pepperstone comentó que la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 34 por ciento a los productos chinos supuso un “golpe directo a sectores exportadores clave”, lo que desencadenó una revalorización drástica de los mercados asiáticos.

En tanto, los precios del crudo permanecieron a la baja, con los futuros del Brent reportando una caída de más de 2.4 por ciento, y los contratos del West Texas Intermediate (WTI) bajando 2.5 por ciento.

Con este panorama, se espera que los títulos estadounidenses abran con un fuerte descenso, posicionando así al índice S&P 500, que engloba a las 500 empresas más lucrativas de Estados Unidos, al borde de una tendencia bajista.

En este sentido, Bill Ackman, director ejecutivo de Pershing Square, comentó que Trump “está perdiendo la confianza de los líderes empresariales de todo el mundo”, toda vez que “al imponer aranceles masivos y desproporcionados” está propiciando la destrucción de la confianza en la economía estadounidense como un lugar para invertir.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.