Cargando, por favor espere...
Contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la 4T ha incumplido con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos, hoy día los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, concluye una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El organismo dio a conocer que de las 12 mil 570 bases de datos con información del gobierno disponibles en la plataforma oficial datos.gob.mx, actualmente el 71% (8 mil 890 archivos) se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses (dos años).
La consigna de López Obrador de que su gobierno “es el más trasparente de la historia” está muy alejada de la realidad, ya que la política que sigue su administración ha sido la de reservar y negar la información. Hoy día, 7 de cada 10 bases de datos con información pública están abandonados, destacan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otro dato preocupante que encontró MCCI fue que entre 2018 y 2022, el número total de estadísticas presentadas por las instituciones ha disminuido 36%, lo que significa que las instituciones cada vez cumplen menos con sus obligaciones de transparencia.
Al tiempo que el gobierno de López Obrador declara inexistente la información o la oculta bajo el argumento de “seguridad nacional”, algo recurrente en su administración, se ha dedicado a atacar a los organismos que tienen la obligación de mantener informada a la ciudadanía. Tal es el caso del INAI que, destaca, su presupuesto ha disminuido 24% en términos reales desde 2018. Dicho organismo ha sido atacado constantemente por el inquilino de Palacio Nacional.
El gobierno de la 4T también ha impedido que el INAI funcione a cabalidad, a través de obstaculizar el nombramiento de los comisionados necesarios para que el Pleno pueda cumplir con sus obligaciones, denunció MCCI.
Asimismo, advirtió que “Sin los instrumentos que obliguen a que la administración entregue la información que los ciudadanos demandan, nuestro derecho a la información ha quedado paralizado y estamos en un impasse que, en palabras del Secretario de Gobernación, es un “mundo ideal”. Ideal sí, para el gobierno; no para los ciudadanos”.
López Obrador “no entendió” que debía erradicar la corrupción de las instituciones, no dedicarse a destruirlas; que tenía que fortalecer al Poder Judicial, no infiltrarlo.
La tragedia que el huracán Otis generó en Guerrero hizo más evidente el afán de lucro político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La corrupción no es la causa, es la consecuencia del modelo económico neoliberal que, aunque se diga lo contrario, sigue existiendo de manera vigorosa y generalizada.
“Los analizaremos con respeto, con una contrastable e innegable separación y equilibrio entre los poderes", destacó Muñoz Ledo
La Coparmex consideró que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro.
Solicitaban un aumento de recursos y que sea revisado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.
El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado el martes.
En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, a pesar de ser de distinto partido, también sigue el mismo camino y le ha negado por mucho tiempo a los hidalguenses resolver las necesidades.
Confío en el instinto del pueblo y, más adelante, en su conciencia revolucionaria para saber distinguir entre quiénes somos sus amigos y quiénes son sus enemigos.
Veracruz ocupa primeros lugares nacionales en enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, dengue y muerte materna; pero el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez poco ha invertido en construir nuevos hospitales.
Los efectos de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) han sido mayoritariamente decepcionantes.
El Financiero a 820 mexicanos, arrojó que el porcentaje de mexicanos que dice ser "muy feliz" se redujo 11 puntos entre marzo y abril de este año, al pasar de 57 a 46 por ciento.
En las entidades federativas, en tanto, la propaganda de los precandidatos a gobernadores está en marcha. Entre ellos figuran funcionarios públicos y legisladores federales y ediles.
Debemos agradecer a AMLO que hoy más mexicanos están dispuestos a una gran alianza nacional para rebasar a la 4T por la izquierda.
Ante el incremento constante de la violencia en México, este año electoral debemos analizar y utilizar nuestro voto para detener la masacre. Por ejemplo, en Guerrero surge la propuesta del PAC, un nuevo partido que nace de las colonias, de los pueblos de la montaña.
buzos se solidariza con periodistas rusos ante omisiones de la UNESCO
Trump invita a Xi Jinping a su toma de posesión
Más de 11.5 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe
"¡Chinguen a su madre!" Así responden legisladores a la aprobación del PEF 2025
Amaga Trump con detener “invasión” migrante
Presupuesto de Pemex va para pensiones
Escrito por Redacción