Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno de 4T abandona 7 de cada 10 bases de datos de instituciones: MCCI
Los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, con el 71% del total de bases de datos del gobierno abandonadas al menos en los últimos dos años, concluye una investigación de MCCI.


Contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la 4T ha incumplido con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos, hoy día los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, concluye una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El organismo dio a conocer que de las 12 mil 570 bases de datos con información del gobierno disponibles en la plataforma oficial datos.gob.mx, actualmente el 71% (8 mil 890 archivos) se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses (dos años).

La consigna de López Obrador de que su gobierno “es el más trasparente de la historia” está muy alejada de la realidad, ya que la política que sigue su administración ha sido la de reservar y negar la información. Hoy día, 7 de cada 10 bases de datos con información pública están abandonados, destacan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otro dato preocupante que encontró MCCI fue que entre 2018 y 2022, el número total de estadísticas presentadas por las instituciones ha disminuido 36%, lo que significa que las instituciones cada vez cumplen menos con sus obligaciones de transparencia.

Al tiempo que el gobierno de López Obrador declara inexistente la información o la oculta bajo el argumento de “seguridad nacional”, algo recurrente en su administración, se ha dedicado a atacar a los organismos que tienen la obligación de mantener informada a la ciudadanía. Tal es el caso del INAI que, destaca, su presupuesto ha disminuido 24% en términos reales desde 2018. Dicho organismo ha sido atacado constantemente por el inquilino de Palacio Nacional.

El gobierno de la 4T también ha impedido que el INAI funcione a cabalidad, a través de obstaculizar el nombramiento de los comisionados necesarios para que el Pleno pueda cumplir con sus obligaciones, denunció MCCI.

Asimismo, advirtió que “Sin los instrumentos que obliguen a que la administración entregue la información que los ciudadanos demandan, nuestro derecho a la información ha quedado paralizado y estamos en un impasse que, en palabras del Secretario de Gobernación, es un “mundo ideal”. Ideal sí, para el gobierno; no para los ciudadanos”.  


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Morena destruye complejo cultural de 500 millones de pesos en Nayarit

No existe consulta con el Ayuntamiento ni permisos visibles para la construcción de un estadio, denunció Artículo 27.

Adultos.jpg

Apenas 5 mil personas mayores de 60 años recibieron la vacuna contra el Covid-19 en los dos centros que fueron instalados en Ecatepec durante la primera jornada de vacunación.

Cámara.jpg

El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, denunció que el gobernador del Estado de Hidalgo, el priista, Omar Fayad, ha incumplido con obras y servicios a favor de las familias hidalguenses.

onco.jpg

Mujeres con cáncer y aquellas que han superado la enfermedad se manifestaron esta tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para visibilizar la violencia que sufren por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Infructuosa polémica por la reducción de la jornada laboral

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

brujula.jpg

Debemos agradecer a AMLO que hoy más mexicanos están dispuestos a una gran alianza nacional para rebasar a la 4T por la izquierda.

desempleo.png

El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.

2024: ¿qué política seguirá y a quiénes beneficiará?

La suerte de los mexicanos no cambiará mientras no unamos esfuerzos y, entre todos, construyamos un partido de nuevo tipo, con políticos de nuevo tipo y que ponga a gobernantes que salgan del mismo pueblo.

principal.jpg

Especializados en materia electoral y política aseguran que la iniciativa de AMLO tiene como principal objetivo debilitar al INE, lo que les permitiría a él y a Morena “controlar los procesos electorales”.

Argos.jpg

Es necesario recordar que la liberación del pueblo solo puede ser obra del pueblo mismo, y que éste debe poner manos en la obra.

niños.jpg

La FNERRR reclamaron que la 4T siga desamparando a los mexicanos más jóvenes con la disminución de apoyos a este sector.

pobres4.jpg

Las transferencias monetarias con Andrés Manuel aumentaron mucho desde el 2018 al 2020 es un monto mayor pero no está canalizado a la población pobre.

Siguen las fallas en el Metro; exigen la renuncia de su director Guillermo Calderón

Diputados del PAN exigieron la inmediata renuncia del director del Metro, Guillermo Calderón, debido a que en varias ocasiones se ha demostrado incapaz de garantizar el mantenimiento y seguridad en el Metro.

programas2.jpg

81 programas sociales del gobierno federal no están en condiciones de resolver el problema que les dio origen.

covidmexico.jpg

Este nuevo show mediático recuerda los escándalos televisivos de “la mafia del poder”, y solo puede entenderse como un intento de Morena por recuperar la popularidad perdida y asegurar su continuidad en 2021.