En 2024, el CIEP advirtió que los recortes afectarían principalmente a la población que no tiene acceso al IMSS o ISSSTE.
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Desde su campaña en 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó duramente el gasto excesivo y la falta de transparencia en la publicidad oficial de administraciones anteriores. Prometió reducir el presupuesto en este rubro y romper las prácticas de favoritismo hacia los grandes medios de comunicación. Aunque el gasto en publicidad sí disminuyó, los contratos se concentraron en pocos medios afines al discurso gubernamental.
Un análisis de Artículo 19, titulado Gasto en publicidad oficial durante el sexenio de AMLO, destacó que los avances en la regulación de la publicidad oficial han sido mínimos. Aunque el presupuesto se redujo, la distribución de los recursos sigue siendo discrecional debido a la falta de un marco regulatorio.
Entre 2019 y 2023, el gobierno federal mantuvo tres tendencias clave en el gasto de publicidad oficial: subejercicio y reducción del presupuesto, concentración del gasto en unos pocos medios y falta de criterios claros y transparentes en la asignación de recursos.
Mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 60 mil 237 millones de pesos en publicidad, la administración de AMLO concretó convenios publicitarios por 14 mil 500 millones de pesos hasta 2023, una reducción del 78 por ciento.
Durante este periodo, aunque AMLO firmó convenios con 921 medios, sólo 10 concentraron el 49 por ciento de los recursos. Entre estos destacan Televisa, con el 10.43 por ciento de la publicidad; La Jornada, con el 9 por ciento; y TV Azteca, con el 8.71 por ciento. Estos tres medios juntos acumularon 4 mil 79 millones de pesos, representando el 28.13 por ciento del presupuesto total de publicidad oficial.
Artículo 19 advirtió que esta concentración de recursos afectó la pluralidad informativa y planteó dudas sobre la independencia editorial de los medios que dependen en gran medida de estos ingresos. Aseguró que tanto el gobierno de López Obrador como el de Peña Nieto fallaron en establecer normas que garanticen una distribución más equitativa y transparente de la publicidad oficial.
Finalmente, la organización hizo un llamado a la administración federal y al Congreso de la Unión para que establezcan criterios claros y transparentes en la asignación de recursos, fomenten una distribución más equitativa entre los medios y aseguren que el gasto en publicidad cumpla con su propósito de informar y conectar al gobierno con la ciudadanía.
En 2024, el CIEP advirtió que los recortes afectarían principalmente a la población que no tiene acceso al IMSS o ISSSTE.
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Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.