El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
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Foto: Internet
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 74 millones de pesos a una intensa campaña publicitaria durante el último bimestre de 2025, debido a la baja ocupación en los hoteles administrados por el Ejército, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A través del Grupo Aeroportuario y Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), que en mayo cambió su nombre comercial a Grupo Mundo Maya, busca revertir el escaso flujo de pasajeros y huéspedes con una fuerte inversión en promoción, principalmente en radio, televisión y redes sociales.
De acuerdo con información pública, del monto total, 53 millones se destinaron directamente a la difusión de los anuncios y 21 millones al diseño de la campaña.
Además, se adjudicaron dos contratos por otros 21 millones de pesos para la producción de miles de piezas publicitarias: uno de casi seis millones a CDA Comunicación Integral y otro de 15 millones a Amax Contenido, que incluye desde spots y videos para redes hasta un nuevo manual de identidad, fotografías profesionales de hoteles y material promocional para El Buen Fin y la temporada invernal.
No obstante, pese a la renovación de imagen y los descuentos agresivos de hasta 25 por ciento ofrecidos en redes con apenas 13 mil seguidores en Facebook, la realidad es que los hoteles y el Tren Maya siguen registrando ocupaciones muy por debajo de lo esperado desde su apertura.
Por lo cual han sido señalados por que, en lugar de atender las críticas por el impacto ambiental, el daño a cenotes y el rechazo de comunidades mayas, el Gobierno Federal ha optado por gastar millones de pesos públicos en publicidad para tratar de posicionar como atractivo turístico un proyecto que desde antes de su construcción presentó controversias y fuertes cuestionamientos de rentabilidad y sostenibilidad.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.