Cargando, por favor espere...

Economía
Cae gasto en salud 4.1%, su nivel más bajo desde 2018
El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.


Foto: Internet

Durante el tercer trimestre del año, el sector salud continuó experimentando un recorte presupuestario, en línea con el ajuste fiscal emprendido por el gobierno de Claudia Sheinbaum para contener el déficit público.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año, el gasto funcional en salud sumó apenas 615 mil 424 millones de pesos, es decir, una caída del 4.1 por ciento anual.

Este recorte es el mayor registrado para un periodo similar desde 2018, cuando el sector experimentó una reducción de recursos de 4.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda aseguró que el gasto ejecutado es acorde al calendario presupuestal, al igual que las caídas observadas en los rubros de medio ambiente, seguridad, cultura y vivienda.

De esta manera, el gasto en salud representó tan sólo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que quedó debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6 por ciento.

Hacia 2026 se espera que el sector reciba más recursos, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estipula una inyección de 996 mil 254 millones de pesos.

El monto asignado para 2026 representará un incremento real de 5.8 por ciento, pero continuará por debajo de lo recomendado por la OMS, pues representará el 2.6 por ciento del PIB de México.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.