Cargando, por favor espere...

Economía
Cae gasto en salud 4.1%, su nivel más bajo desde 2018
El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.


Foto: Internet

Durante el tercer trimestre del año, el sector salud continuó experimentando un recorte presupuestario, en línea con el ajuste fiscal emprendido por el gobierno de Claudia Sheinbaum para contener el déficit público.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año, el gasto funcional en salud sumó apenas 615 mil 424 millones de pesos, es decir, una caída del 4.1 por ciento anual.

Este recorte es el mayor registrado para un periodo similar desde 2018, cuando el sector experimentó una reducción de recursos de 4.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda aseguró que el gasto ejecutado es acorde al calendario presupuestal, al igual que las caídas observadas en los rubros de medio ambiente, seguridad, cultura y vivienda.

De esta manera, el gasto en salud representó tan sólo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que quedó debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6 por ciento.

Hacia 2026 se espera que el sector reciba más recursos, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estipula una inyección de 996 mil 254 millones de pesos.

El monto asignado para 2026 representará un incremento real de 5.8 por ciento, pero continuará por debajo de lo recomendado por la OMS, pues representará el 2.6 por ciento del PIB de México.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.

El viaje del pistache hacia la cima de las recomendaciones dietéticas comienza con su perfil lipídico.

Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.