Cargando, por favor espere...

Economía
Cae gasto en salud 4.1%, su nivel más bajo desde 2018
El financiamiento al sector salud sigue lejos de lo recomendado por la OMS.


Foto: Internet

Durante el tercer trimestre del año, el sector salud continuó experimentando un recorte presupuestario, en línea con el ajuste fiscal emprendido por el gobierno de Claudia Sheinbaum para contener el déficit público.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año, el gasto funcional en salud sumó apenas 615 mil 424 millones de pesos, es decir, una caída del 4.1 por ciento anual.

Este recorte es el mayor registrado para un periodo similar desde 2018, cuando el sector experimentó una reducción de recursos de 4.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda aseguró que el gasto ejecutado es acorde al calendario presupuestal, al igual que las caídas observadas en los rubros de medio ambiente, seguridad, cultura y vivienda.

De esta manera, el gasto en salud representó tan sólo el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que quedó debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6 por ciento.

Hacia 2026 se espera que el sector reciba más recursos, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estipula una inyección de 996 mil 254 millones de pesos.

El monto asignado para 2026 representará un incremento real de 5.8 por ciento, pero continuará por debajo de lo recomendado por la OMS, pues representará el 2.6 por ciento del PIB de México.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Las comidas, celebraciones y reuniones son mucho más que sentarse a la mesa a comer juntos y llenar el estómago.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

La nutrición resulta crucial durante la vida y el desarrollo de la infancia.