Cargando, por favor espere...

Nacional
Edomex actualiza reglamento de tránsito
El nuevo reglamento contempla multas de entre mil 810 y dos mil 262 pesos.


A partir del próximo 25 de noviembre entrará en vigor la actualización del Reglamento de Tránsito en el Estado de México, el cual elimina multas fijas y define sanciones proporcionales según el domicilio del conductor.

Las sanciones se clasifican en tres niveles: mínima para conductores sin antecedentes, media para quienes acumulen hasta tres infracciones y máxima para reincidentes con cuatro o más faltas sin cubrir.

En materia de motocicletas, sólo podrán manejar mayores de edad con licencia vigente, física o digital, expedida por la Secretaría de Movilidad estatal. También se prohíbe transportar menores incapaces de sostenerse.

El conductor y el acompañante deberán portar casco certificado con una vigencia no mayor a cinco años. El rebase quedará limitado al carril izquierdo. Además, no se permitirá trasladar objetos que alteren la estabilidad o la visibilidad del vehículo.

Sanciones y multas

El reglamento establece arresto inconmutable de 48 horas y sanción económica para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias psicotrópicas, además de la retención del vehículo.

Las multas de 16 a 20 UMAS (de mil 810 a dos mil 262 pesos) aplicarán a personas que participen en arrancones, manejen sin licencia, obstruyan rampas peatonales, circulen sin placas o utilicen el teléfono móvil al conducir. El documento también prevé la instalación de fotomultas en puntos estratégicos del estado.

Las autoridades estatales prohíben girar, detenerse o maniobrar dentro de carriles confinados y ciclovías. Las sanciones serán de 16 UMAS en su nivel mínimo, 18 en el medio y 20 en el máximo.

Estacionarse en camellones o aceras, así como circular en sentido contrario, recibirá las mismas penalizaciones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.