Cargando, por favor espere...

Futbol Mexicano | Cuartos de Final
La pandemia cambió la vida de la humanidad; y en el ámbito del futbol mexicano ese cambio halló expresión en el triste torneo que está por concluir.
Cargando...

Los pronósticos aparentemente lógicos, que no lo fueron y que rompieron las quinielas, definieron la realidad de la Liga MX: todo el torneo fue de bostezo.

 

AMÉRICA–UNAM

América, el líder del torneo regular, enfrentó al equipo UNAM, cuyo desempeño en dos tercios no ofreció coherencia. En el primer partido, el visitante no hizo jugadas notables para el contrincante. La afición americanista tenía la esperanza de que, en el Coloso de Santa Úrsula, su equipo mostraría el coraje necesario para avanzar en la liguilla, pero “se quedó corto” en su propuesta y el coraje no se vio por ningún lado. Los jugadores de Pumas sacaron las ganas y con éstas suplieron las carencias que su equipo exhibió en el torneo.

El comunicado del club América fue parco, declaró ante los aficionados que su directiva hará un estudio a fondo del motivo de su fracaso en los dos últimos torneos cortos y en la final del torneo de la Concacaf. Con esta “promesa” quiso quitarse los reclamos y apagar los reflectores. En los dos cotejos prevaleció el lema “por mi raza hablará el espíritu”.

 

MONTERREY–ATLAS

En esta opción jugó uno de los equipos con las nóminas más caras de la liga, Monterrey, cuyo desempeño en las 17 jornadas fue una montaña rusa: partidos buenos, regulares y otros para el olvido. La garra que mostraron en la final del torneo de la Concacaf y con la que ganaron el campeonato, no apareció en la liguilla. Como afirmó Javier Aguirre, su técnico: “nos quedamos chatos”.

En el Atlas vimos un equipo que sin gran presupuesto y “contrataciones bomba” se colocó paso a paso en la liguilla. Su fórmula de juego, sin ser espectacular, agradó a sus seguidores en la Perla Tapatía y en el resto de la nación.

El cambio de imagen, propuesto por Grupo Orlegi, su nuevo dueño, fue lento y superó el excesivo deterioro que provocó su venta en 2013 por los 104 accionistas a TV Azteca, que como dueño pasó con más pena que gloria.

La afición del Atlas espera que, después de 70 años, su equipo pueda festejar un campeonato a todo pulmón.

 

TIGRES–SANTOS LAGUNA

Para algunos fue sorpresiva la eliminación del Santos Laguna de la contienda. El equipo mostró regularidad con algunos baches. En el partido de vuelta, sus jugadores se vieron muy presionados. Ante la falta de efectividad lograron alterar a Tigres con conatos de bronca que ocasionaron la expulsión del jugador Fulgencio. El Grupo Orlegi, dueño de Santos Laguna, anunció que el entrenador J. Almada dejó de ser el director técnico del equipo.

Miguel Herrera, el entrenador de Tigres, ha tenido un reto muy grande, tanto para minimizar la ausencia del Tuca Ferreti, quien estuvo 10 años frente al equipo, como para implantar un sistema de juego distinto sobre una plantilla en la que hay jugadores que están de salida por razones de edad. Pero este punto no es de alarmar, porque se sabe que Tigres tiene jugadores para formar dos equipos con auténticas figuras.

 

PUEBLA–LEÓN

La sorpresa en la liguilla se produjo en el juego entre Puebla y León, que, desde el partido de ida, La Franja mostró gran ambición para ir adelante y regaló a su afición un espectáculo digno. Sin embargo, en el partido de vuelta, esta actitud no fue suficiente para avanzar al siguiente escalón. El León fue un equipo con altas y bajas. Su director técnico, Ariel Holan, no era muy conocido por la afición y tenía encima la sombra de Ignacio Ambriz.

Generó morbo la actitud del delantero Santiago Ormeño frente al Puebla –club en el militó en los torneos pasados– pero el profesionalismo que mostró en la cancha, defendiendo los colores de su equipo, borró cualquier duda en la afición leonesa.

La pandemia cambió la vida de la humanidad; y en el ámbito del futbol mexicano ese cambio halló expresión en el triste torneo que está por concluir. Es necesario que los dirigentes de este deporte reestructuren sus planes y consideren el retorno de la Liga de Ascenso o Liga de Expansión. De ahí saldrán nuevos valores que enriquecerán al futbol nacional.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría amenazado a deportistas con retirarles sus apoyos en caso de que participaran en las convocatorias del Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso a la Selección Mexicana una multa de 100 mil francos suizos (poco más de 2 millones de pesos) y una sanción con un partido a puerta cerrada.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

Quizás el evento más esperado en 2021 fue el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, ya que se esperaba un récord histórico de 23 grandes premios.

"... Me gusta como Antorcha maneja el deporte, este tipo de eventos crea conciencia en los jóvenes, creen en los talentos deportivos y hay mucho talento que no está siendo aprovechado”

‘Pelé’, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la tarde de este jueves a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria.

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

“Nos elevaste a lo más alto del mundo. "Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, expresó el mandatario argentino tras la muerte de Maradona.

La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.

La Eurocopa es el campeonato en el que participan selecciones nacionales de este continente.

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

El nadador mexicano Miguel De Lara, de la acuática nelsonvargas logró el oro en los 100 metros pecho, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevado acabo en San Salvador, Salvador.

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

La última participación del aislado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno fue en Pyongchang, Corea del Sur, que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143