Cargando, por favor espere...

Fractura interna de Morena en Baja California
Las corrientes nacionales en Morena intentan influir en la definición de candidatura para gobernador, al margen de las preferencias de Jaime Bonilla.
Cargando...

A los cuadros dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California les bastó un año para fracturar la vida política interna de su partido debido a las ansias de poder generadas por la candidatura al gobierno estatal de cara a 2021.

Los dimes y diretes, las acusaciones y las confrontaciones son el pan de cada día entre sus dirigentes de todos los niveles, incluido el actual gobernador, Jaime Bonilla, quien ha tenido roces personales con algunos presidentes municipales.

Entre los enfrentamientos más sonados destaca el que tuvo con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, quien lo acusó de hostigamiento y amenazas físicas, y el que sostuvo durante varios meses con el edil con licencia de Tijuana, Arturo González Cruz, quien incluso mencionó que llevaría a los tribunales el asunto que los enfrenta.

Los especialistas ven en estos conflictos no solo la endeble estabilidad de Morena, sino también los apetitos de poder alentados por los próximos comicios, donde no se advierte la mínima preocupación por las necesidades de la población en materia de seguridad y las crisis sanitaria y económica.

Por ello, la guerra mediática de los morenistas, lejos de atraer la atención de los votantes hacia sus pleitos, los alejan de una conciliación interna que les permitiría superar su rápido fracaso para arraigar con mayor solidez en tierras bajacalifornianas.

El gobernador contra todos

El pasado ocho de octubre, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, arremetió contra el gobernador Jaime Bonilla como respuesta a los reproches que éste le había lanzado públicamente en materia de seguridad pública.

Arturo

El choque entre ambos, sin embargo, se remonta al mes de mayo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto con el que el gobernador intentó ampliar de dos a cinco años su gestión en el gobierno de Baja California.

González Cruz expresó su acuerdo con el dictamen de la SCJN y con ello se inició una serie de rencillas entre los actores políticos, ya que Bonilla advirtió, en esta actitud del alcalde de Tijuana, un anuncio futurista de sus aspiraciones al gobierno estatal de Baja California.

El conflicto cobró relevancia en agosto, cuando González Cruz denunció que fue citado en la Ciudad de México (CDMX) por el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para informarle que había una investigación en su contra por la venta de un supuesto decomiso de droga, cuyo dinero sería usado para fondear su futura campaña política en busca del gobierno del estado.

“Con tono de amenaza (Peralta) me advirtió que existía una investigación en contra de mi secretario (Pablo Yañez Plascencia) por la venta de un decomiso, dejando en claro que el supuesto dinero de esa venta se iba a utilizar para mi campaña (...) Ni estoy en campaña ni hubo tal decomiso. Es falso, lo niego”, declaró, entonces, el hoy alcalde con licencia.

Posteriormente, en septiembre, fue clausurado un centro del DIF municipal de Tijuana, con el argumento de que había sido localizado un lote de dulces caducos donados por una empresa estadounidense. En ese mismo lapso, Bonilla reprochó a González Cruz haber desatendido los problemas de varias colonias pobres urgidas de ayuda comunitaria.

Pero la acusación más relevante del gobernador contra el edil de Tijuana, consistió en relacionarlo con el asesinato del comunicador Mariano Soto, crimen cometido el domingo cinco de octubre después de que, supuestamente, éste había denunciado un decomiso de droga robado por policías municipales.

Sin exhibir ninguna prueba, el gobernador Bonilla acusó, además, a la corporación policiaca municipal de los problemas de inseguridad pública de Tijuana, con lo que el conflicto entre ambos funcionarios públicos se trasladó al interior de Morena, su partido.

De acuerdo con Benedicto Ruíz Vargas, analista político, el conflicto entre el mandatario estatal y el alcalde González Cruz se debe a que éste pretendió utilizar los recursos a su disposición en su campaña como precandidato a gobernador sin consultar a aquél, quien pretende mantener el control absoluto de Morena y lo que ocurre en Baja California.

Además, Arturo González Cruz no forma parte de la corriente interna de Morena en la que milita Bonilla, lo cual propició que, por primera vez hubiera un enfrentamiento entre un alcalde y el gobernador.

Los analistas saben que el exacalde de Tijuana está del lado de Marcelo Ebrard, mientras que Bonilla estuvo primero en el de Yeidckol Polevnsky y ahora, con la llegada de Mario Delgado (ebrardorista) a la presidencia de Morena, mantiene una posición indefinida ante las siguientes elecciones.

El gobernador sin poder de elección

Analistas políticos consultados observan que las corrientes nacionales en Morena intentan influir en la definición de candidatura para gobernador, al margen de las preferencias de Bonilla, lo cual está provocando mayores problemas internos en este partido.

Zulema

Es decir, el gobernador no contará con el poder necesario para definir la candidatura estatal de su partido en Baja California y, si pretende hacerlo, tendrá que negociar con la dirección nacional de Morena, ahora en manos de Marcelo Ebrard, vía Mario Delgado.

“Un gobernador que se veía muy fuerte está llegando a su segundo y último año sin posibilidad de nombrar a los candidatos. Eso fue lo que aprovechó Arturo, no va a ser fácil. Arturo cometió el error de enfrentarse al gobernador y buscar por otras vías la candidatura, quizá también presionado por el gobernador, por eso renunció a la alcaldía, para continuar con su campaña”, explicó Benedicto.

Los analistas advierten que Morena vive una coyuntura muy crítica en esa entidad porque no hay nada claro sobre la mesa, el gobernador ha perdido poder y, en el país, el partido oficial enfrenta un conflicto interno muy complicado tras la controvertida elección de Delgado.

Benedicto comentó que la fractura entre el gobernador y el alcalde de Tijuana, producida a solo un año del éxito electoral apabullante en Baja California, evidencia, por un lado, una mala conciliación de los intereses políticos de sus cuadros y, por otro, la falta de una estructura partidista interna.

“Fue un partido que desplazó a todos los partidos, ganó todos los puestos, las alcaldías, el Congreso, pero se desgastó en el proceso de cambiar el periodo de gobierno. Es un error monumental que perdieran tiempo, se fracturaron; el gobernador se pronunció a nivel federal, a nivel local, se confrontó con todos y echaron a perder el triunfo inédito que había sucedido en Baja California y, por ende, llegarán fracturados al siguiente periodo”, puntualizó.

Los analistas consideran que, debido a las diferencias y las confrontaciones, el gobierno de Morena en Baja California será efímero y que probablemente perdería todas sus posiciones, porque sus candidatos llegarán debilitados a la próxima contienda electoral.

Si bien por ahora no ven un partido de oposición fuerte, la falta de un proyecto político claro, sólido y confiable en Morena, hace difícil que sus cuadros atraigan la atención de los electores en los próximos meses con sus pleitos internos, los cuales solo evidencian apetencias personales ajenas a los problemas de la población.

Entre los aspectos que los morenistas tienen a su favor se halla en el hecho de que aún muchos electores confían en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y es muy difícil que vayan a “rectificar” o cambiar rápidamente en el futuro próximo, pese al desencanto generado por Morena.

 También favorece a Morena la imagen negativa que mucha gente tiene de los otros partidos, los cuales, además, quedaron muy rezagados en la elección pasada. Esta situación podría ser aprovechada por Morena, pese a su propia situación adversa.

Benedicto destaca que, si bien hubo un rechazo a los partidos tradicionales, eso no cambiará tan rápidamente, pero el hecho de que Morena tenga muchos problemas les reducirá espacios, y eso puede generar, también, que muchos electores volteen a ver otras alternativas como los candidatos ciudadanos.

“Independientemente de qué partido los abrace, la gente va a buscar candidatos con los que logre identificarse, no partidos políticos. Entonces puede haber un renacimiento de personajes con quienes puedan identificarse los votantes, y ésos son los que van a poder ganar votos”, explicó el analista.

Otros actores políticos piensan que, en la siguiente elección, Morena perderá su hegemonía, pero no completamente debido al Presidente y a lo que representa en la nación, pero que va a resquebrajarse y a propiciar la emergencia de candidaturas ciudadanas más confiables con bandera partidista o independientes.

Les ganaron las ansias de poder

Benedicto Ruiz considera que, a los actores importantes de Morena, les ganaron las ansias de poder, primero porque no hay un grupo de Morena sólido o cohesionado y porque no ha logrado constituirse como partido político en Baja California.

Ruptura

“Aquí es un grupo que armó AMLO, que dejó al mando de Jaime Bonilla. Pero ellos no son políticos, no saben construir; creen que tener poder es eterno y lo pueden mantener manipulando y controlando a los medios. Es un grupo que no sabe hacer política, son ambiciosos, los mueve mucho el interés del poder por el poder”, explicó.

Otros especialistas comparten esta visión y afirman que Morena es un grupo que vive de la imagen de AMLO, pero que de él no han aprehendido nada y por eso están suscitándose los enfrentamientos internos.

“Este grupo se va a quedar sin nada en las manos. Son priistas, pero no tienen capacidad de rearticular un partido para construir un proyecto de gobierno de largo plazo. No lo están pensando así y mucho menos lo están haciendo así; se montaron en la imagen de AMLO, pero a nivel local no hay nada, no tienen nada y eso se los va a cobrar el tiempo”, concluyeron.

 


Escrito por Manuel Ayala

Colaborador


Notas relacionadas

El colectivo Las Xingonas ha considerado presentar “una denuncia en su contra por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum demuestra que le quedó grande el cargo.

El cambio en la mala distribución de las ganancias de la riqueza no será obra de quienes ahora la detentan, ni tampoco del gobierno, sino que debe ser resultado de la lucha organizada de los trabajadores.

La suerte de los mexicanos no cambiará mientras no unamos esfuerzos y, entre todos, construyamos un partido de nuevo tipo, con políticos de nuevo tipo y que ponga a gobernantes que salgan del mismo pueblo.

Si no pasa nada, este viernes 18 de enero, y hay un acuerdo en el Senado, habrá Fiscal; de los tres, Alejandro Gertz, Eva Verónica Gyvés y Bernardo Bátiz, aún no se sabe quién podría ser el elegido, pero lo cierto es que los tres son muy afines, al presid

La diputada local de la bancada de Acción Nacional (PAN) dijo que los resultados del 2 de junio se tienen que seguir analizando

Intelectuales y científicos señalaron que lo que pretende hacer Hugo López Gatell es un gran problema considerando la errónea estrategia que llevó a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Las revoluciones solo tienen éxito cuando los de abajo ya no quieren seguir viviendo como antes y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. Así se entiende el triunfo de los comunistas en la guerra civil china.

A la extrema pobreza en Hidalgo, se suma indiferencia del gobernador Omar Fayad

“No podemos tolerar que escuelas clandestinas se la pasen entregando títulos exprés a personajes con una reputación oscura y que, de la noche a la mañana, sean licenciados en Derecho”, señaló el diputado Federico Döring.

La UAC atraviesa su peor crisis financiera debido a los recortes que el gobierno de López Obrador aplicó a la educación superior sin considerar sus efectos en la educación y futuro de miles de jóvenes.

La senador, Juan Zepeda y la y la excandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, anunciaron este martes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que no se sabe dónde fueron a parar los 20 mil árboles cortados por la construcción del Tren Maya.

Transportistas, comerciantes y colonos marcharán en contra de la verificación vehicular el próximo jueves 26 de enero. Denuncian que la medida afectará a cientos de miles de familias poblanas.

A la fecha, el gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García, está muy lejos de cumplir el compromiso de resarcir al 100 por ciento los daños, ya que ahora hay mayores carencias, escasez de bienes y servicios básicos e inflación.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143