Cargando, por favor espere...

Chiapas. De los más afectados por la desaparición del FONDEN
El Fonden “desde su creación, ha podido ayudar a 21 millones de personas con alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”.
Cargando...

Chiapas fue de los cinco estados que concentraron la mayor parte de los recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), extinto entre el seis y 21 de octubre de 2020. Las Cámaras del Congreso aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos públicos del gobierno federal, entre ellos el Fonden.

Algunos de los estados con mayores índices de pobreza eran los que concentraban esos recursos. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos recibieron 50 por ciento de esos recursos, es decir nueve mil 669 millones de pesos, detalló la calificadora internacional de riesgos Moody’s, hace unos días.

A decir de Moody´s, los montos anuales del Fonden representaron, en promedio, 49.8 por ciento de las transferencias para mitigar el impacto de los desastres naturales de estados y municipios.

Esta situación también ha creado incertidumbre sobre cómo se dará el apoyo federal en caso de un desastre natural, implican un riesgo para las finanzas de estados y municipios, así como para el turismo, informó.

La firma amplió que previamente, entre 2015 y 2019, el Fonden –un fondo de contingencia para apoyar la reconstrucción de infraestructura pública no asegurada y a las poblaciones afectadas– mitigó el impacto de los desastres naturales en las finanzas públicas de estados y municipios, al haberse enviado a éstos 19 mil 338 millones durante dicho tiempo. “Aunque cada gobierno local suele estar dispuesto a financiar la reconstrucción de infraestructura, la incertidumbre en torno al fondeo del Gobierno Federal para desastres naturales afecta a los sectores de energía e infraestructura en caso de desastres nacionales recurrentes. Sin embargo, las entidades calificadas se benefician de una fuerte liquidez y pólizas de seguros que ayudan a mitigar la necesidad de fondos del gobierno para la recuperación”, destacó la firma.

Lago

La desaparición del fondo derivó en varios sectores afectados, el principal sería el turismo, la incertidumbre en torno al apoyo del gobierno frente a un desastre natural y la falta de mecanismos claros “podría retrasar o impedir la recuperación total de la infraestructura afectada”, esta situación se suma a que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, la calidad crediticia de las compañías hoteleras y aéreas “se ha deteriorado significativamente”.

Situación en Chiapas

El costo de las pólizas de seguros es particularmente relevante cuando se considera que los daños producidos por los desastres naturales afectan desproporcionadamente a las poblaciones de bajos ingresos, que en su mayoría no están aseguradas, como las zonas rurales e indígenas en Chiapas.

El Fonden “desde su creación, ha podido ayudar a 21 millones de personas con alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”, afirmó Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional.

Agrega que “la austeridad de Andrés Manuel López Obrador carcome vidas humanas y expone a los más pobres; la política de retención de recursos amaga el futuro de 21 millones de personas”.

Inundación

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de la región norte de Chiapas que resultaron afectados por el paso del frente frío número cuatro y la tormenta tropical Gamma, ocurridos del 1º al tres de octubre.

A petición del gobierno del estado, la CNPC emitió Declaratoria de Emergencia por la inundación pluvial ocurrida el 1º de octubre de este año, en el municipio de  Ixtapangajoya, al igual que en los municipios de Rincón Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua, Chiapas.

Asimismo, el 1º de octubre realizó la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Zinacantán por inundación fluvial, ocurrida el dos de octubre, para Ostuacán, Pichucalco y por inundación fluvial ocurrida el tres de octubre, para los municipios de Larráinzar, Ocosingo y Tecpatán que se vieron afectados por fuertes lluvias e inundaciones durante el paso del meteoro.

Con esta declaratoria, las autoridades municipales contarán con insumos y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, con el despliegue de elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, para las diferentes regiones del estado y para brindar medidas preventivas y llevar a cabo acciones de salvamento a la población, brindando atención durante y después de la emergencia por el meteoro.

El pasado 25 de octubre se registró un deslave en un cerro del municipio de Ángel Albino Corzo, ubicado al sur de la entidad. De acuerdo con los primeros reportes hay una persona muerta y diez heridos; el deslave fue provocado por las fuertes lluvias que recientemente afectaron a diversas partes del estado.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que acordonó la zona para evitar que las personas se acercaran al lugar, que debido a las precipitaciones pluviales ocasionó el deslave por la inmensa cantidad de lodo que se formó.

Inundación

Por otro lado, la dependencia expresó que varias familias han sido desalojadas, porque sus viviendas resultaron afectadas, pues están en los alrededores de la zona del deslave. Mientras tanto, los heridos son trasladados a un hospital cercano; la identidad de la persona que falleció no ha sido revelada. Las familias que resultaron afectadas se encuentran en refugios cercanos a la localidad, señalan autoridades estatales. Hasta el momento, Protección Civil del estado de Chiapas no ha dado información sobre la aplicación de los recursos a las familias afectadas por estos desastres naturales y el apoyo ha llegado a cuenta gotas.

El ejército ha aplicado el Plan DN-III en las comunidades y regiones más afectadas por deslaves, lluvias y bloqueos, pero se desconocen los montos y las fechas de entrega de la ayuda económica para la infraestructura de las viviendas de los indígenas más pobres. 

Afectados


Escrito por Ingrid Estrada

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El brote de coronavirus puede aminorar con un enfoque coordinado e integral de los gobiernos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la Calidad del Aire y a las condiciones meteorológicas.

Para exigir recursos para reconstruir las zonas más afectadas por el Huracán “Otis”, una caravana de damnificados de Acapulco llegó a la Ciudad de México la tarde de este lunes.

“El asesinato de más de 20 campesinos sigue impune, y debido a que ya debió ser resuelto sin necesidad de manifestación porque es un derecho".

Los mayores estragos de la pandemia por el Covid-19 se registran en la clase baja, donde este virus letal se combina con enfermedades relacionadas a la pobreza.

El problema de la vivienda en México no es nuevo, incluso es un problema que los gobiernos en sus tres niveles no han podido atender adecuadamente.

El paso del huracán en la entidad tiró árboles, postes y hogares que quedaron levemente afectados, durante su trayectoria hacia el Golfo de México.

¿Puede el pueblo gobernar? Sí, y como ejemplo está el caso de China, que ha mostrado al mundo lo que puede hacerse cuando es el propio pueblo el que decide lo que hay que hacer.

Durante la ceremonia, los dolientes cantaron "No, no, Estados Unidos" y "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", otros gritaban "Estados Unidos es el gran Satanás”, mientras llevaban los ataúdes de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.

La “peste de los sargazos” es una de las primeras consecuencias globales de la deforestación del Amazonas y pronto, lamentablemente, vendrán más.

México figura entre los primeros 10 países del mundo con mayor riesgo de desastres naturales, por la sucesión recurrente de tormentas tropicales, inundaciones, terremotos e incluso erupciones volcánicas.

Entre enero y agosto de este año se perpetraron 178 feminicidios en Argentina, al menos un asesinato por 32 horas en lo que va del 2019.

Dos muertos, heridos, desaparecidos y una vivienda quemada, saldo de la última irrupción de Malinaltepec a Alacatlatzala.Exigen atención de las autoridales estatales y federales.

"Que nos hablen claro, si agarraron el dinero para las campañas y ya no venir”, señaló molesta una afectada ante la respuesta de la Secretaría del Bienestar.

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142