Cargando, por favor espere...

Nacional
Chiapas. De los más afectados por la desaparición del FONDEN
El Fonden “desde su creación, ha podido ayudar a 21 millones de personas con alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”.


Chiapas fue de los cinco estados que concentraron la mayor parte de los recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), extinto entre el seis y 21 de octubre de 2020. Las Cámaras del Congreso aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos públicos del gobierno federal, entre ellos el Fonden.

Algunos de los estados con mayores índices de pobreza eran los que concentraban esos recursos. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos recibieron 50 por ciento de esos recursos, es decir nueve mil 669 millones de pesos, detalló la calificadora internacional de riesgos Moody’s, hace unos días.

A decir de Moody´s, los montos anuales del Fonden representaron, en promedio, 49.8 por ciento de las transferencias para mitigar el impacto de los desastres naturales de estados y municipios.

Esta situación también ha creado incertidumbre sobre cómo se dará el apoyo federal en caso de un desastre natural, implican un riesgo para las finanzas de estados y municipios, así como para el turismo, informó.

La firma amplió que previamente, entre 2015 y 2019, el Fonden –un fondo de contingencia para apoyar la reconstrucción de infraestructura pública no asegurada y a las poblaciones afectadas– mitigó el impacto de los desastres naturales en las finanzas públicas de estados y municipios, al haberse enviado a éstos 19 mil 338 millones durante dicho tiempo. “Aunque cada gobierno local suele estar dispuesto a financiar la reconstrucción de infraestructura, la incertidumbre en torno al fondeo del Gobierno Federal para desastres naturales afecta a los sectores de energía e infraestructura en caso de desastres nacionales recurrentes. Sin embargo, las entidades calificadas se benefician de una fuerte liquidez y pólizas de seguros que ayudan a mitigar la necesidad de fondos del gobierno para la recuperación”, destacó la firma.

Lago

La desaparición del fondo derivó en varios sectores afectados, el principal sería el turismo, la incertidumbre en torno al apoyo del gobierno frente a un desastre natural y la falta de mecanismos claros “podría retrasar o impedir la recuperación total de la infraestructura afectada”, esta situación se suma a que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, la calidad crediticia de las compañías hoteleras y aéreas “se ha deteriorado significativamente”.

Situación en Chiapas

El costo de las pólizas de seguros es particularmente relevante cuando se considera que los daños producidos por los desastres naturales afectan desproporcionadamente a las poblaciones de bajos ingresos, que en su mayoría no están aseguradas, como las zonas rurales e indígenas en Chiapas.

El Fonden “desde su creación, ha podido ayudar a 21 millones de personas con alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”, afirmó Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional.

Agrega que “la austeridad de Andrés Manuel López Obrador carcome vidas humanas y expone a los más pobres; la política de retención de recursos amaga el futuro de 21 millones de personas”.

Inundación

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de la región norte de Chiapas que resultaron afectados por el paso del frente frío número cuatro y la tormenta tropical Gamma, ocurridos del 1º al tres de octubre.

A petición del gobierno del estado, la CNPC emitió Declaratoria de Emergencia por la inundación pluvial ocurrida el 1º de octubre de este año, en el municipio de  Ixtapangajoya, al igual que en los municipios de Rincón Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua, Chiapas.

Asimismo, el 1º de octubre realizó la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Zinacantán por inundación fluvial, ocurrida el dos de octubre, para Ostuacán, Pichucalco y por inundación fluvial ocurrida el tres de octubre, para los municipios de Larráinzar, Ocosingo y Tecpatán que se vieron afectados por fuertes lluvias e inundaciones durante el paso del meteoro.

Con esta declaratoria, las autoridades municipales contarán con insumos y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, con el despliegue de elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, para las diferentes regiones del estado y para brindar medidas preventivas y llevar a cabo acciones de salvamento a la población, brindando atención durante y después de la emergencia por el meteoro.

El pasado 25 de octubre se registró un deslave en un cerro del municipio de Ángel Albino Corzo, ubicado al sur de la entidad. De acuerdo con los primeros reportes hay una persona muerta y diez heridos; el deslave fue provocado por las fuertes lluvias que recientemente afectaron a diversas partes del estado.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que acordonó la zona para evitar que las personas se acercaran al lugar, que debido a las precipitaciones pluviales ocasionó el deslave por la inmensa cantidad de lodo que se formó.

Inundación

Por otro lado, la dependencia expresó que varias familias han sido desalojadas, porque sus viviendas resultaron afectadas, pues están en los alrededores de la zona del deslave. Mientras tanto, los heridos son trasladados a un hospital cercano; la identidad de la persona que falleció no ha sido revelada. Las familias que resultaron afectadas se encuentran en refugios cercanos a la localidad, señalan autoridades estatales. Hasta el momento, Protección Civil del estado de Chiapas no ha dado información sobre la aplicación de los recursos a las familias afectadas por estos desastres naturales y el apoyo ha llegado a cuenta gotas.

El ejército ha aplicado el Plan DN-III en las comunidades y regiones más afectadas por deslaves, lluvias y bloqueos, pero se desconocen los montos y las fechas de entrega de la ayuda económica para la infraestructura de las viviendas de los indígenas más pobres. 

Afectados


Escrito por Ingrid Estrada

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Reconocen autoridades de la CDMX  que las personas que viven cerca del canal están en riesgo

Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.

Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.

Para los habitantes de Chalco, este año será inolvidable, pero no por su bonanza, sino por las terribles inundaciones y la negligencia gubernamental que padecieron en los meses de julio, agosto y septiembre.

La Secretaría de Protección Civile también reportó daños en 42 tramos carreteros y 22 municipios.

El estudio mostró que Chalco ha experimentado un hundimiento de entre 10 y 14 metros en las últimas décadas.

Herrera Anzaldo exigió también se desarrolle una estrategia de prevención integral ante las afectaciones por la temporada de lluvias

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas

Durante los primeros 10 meses del año se reportaron mil 165 casos de dengue; pero, en un mes y medio se presentaron casi la mitad de nuevos pacientes.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Para exigir recursos para reconstruir las zonas más afectadas por el Huracán “Otis”, una caravana de damnificados de Acapulco llegó a la Ciudad de México la tarde de este lunes.

Secretario de salud federal, Jorge Alcocer, descarta que la precaria situación en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.