Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.
Cargando, por favor espere...
Durante febrero pasado, la inflación general en México aceleró más de lo esperado, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.50 por ciento mensual y de 4.02 por ciento anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato inflacionario del segundo mes del año se ubicó en su mayor nivel desde junio de 2025 y quedó fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.
Entre los productos y servicios que más presionaron al alza destacaron el limón, con una variación de 25.99 por ciento; jitomate, con 22.51 por ciento; papa, con 20.86 por ciento; tomate, con 18.89 por ciento; plátano, con 10.79 por ciento; cigarrillos, con 2.27 por ciento; otros alimentos cocinados, con 0.86 por ciento; restaurantes, con 0.53 por ciento, y vivienda propia, con un alza de 0.28 por ciento.
En contraste, los productos con incidencia a la baja fueron: la cebolla, con una disminución de -8.40 por ciento; chile serrano, con -6.76 por ciento; huevo, con -2.63 por ciento; calabacita, con -4.70 por ciento; gas natural, con -1.84 por ciento; frijol, con -1.81 por ciento; carne de cerdo, con -1.38 por ciento, y pollo, cuya variación bajó en -1.29 por ciento.
Al interior del Índice, el componente inflacionario subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, presentó una variación anual de 4.50 por ciento, impulsada por un incremento de 4.55 por ciento en el costo de mercancías, así como un alza de 4.65 por ciento en servicios.
En tanto, el componente no subyacente reportó un alza anual de 2.44 por ciento, en gran medida, por el incremento de 4.50 por ciento en el precio de productos agropecuarios. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno experimentaron una variación de 0.89 por ciento en el periodo.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, enfatizó que la inflación de frutas y verduras registrada durante febrero es “la más alta para un mes igual desde 1992”.
Finalmente, afirmó que la inflación que presentó el gas doméstico “es consistente con el incremento de los precios en Estados Unidos, por el vórtice polar”, pero afirmó que el porcentaje “es anterior al inicio de la guerra en Irán, por lo que se espera que los precios de los energéticos sigan enfrentando fuertes presiones al alza”.
Manufactura y finanzas lideran la captación de dinero extranjero.
El Gobierno de Canadá recibió información sobre amenazas en Mexicali, en Baja California, por lo que las actividades del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y los viajes a dicha ciudad fueron suspendidos este 25 de agosto
La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
32 estados, 500 equipos y una pasión: el deporte.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.
Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales
El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.
Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.
Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.
El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.
Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.
La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
Denuncian maltrato animal en Zoológico de Chapultepec; mueren 279 animales en 15 meses
¡A la cancha! Más de 6 mil deportistas se alistan para encuentro de voleibol
Quintana Roo: pobreza y falta de oportunidades a unos pasos de las zonas turísticas
EE.UU. y Canadá rompen negociaciones y escalan guerra arancelaria de 50 por ciento
Anuncia UAM convocatoria extraordinaria
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410