Cargando, por favor espere...

Política
Diputados duplican costo de visados y boletos a museos para extranjeros en México
La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.


La Cámara de Diputados avaló este miércoles 15 de octubre una reforma que eleva significativamente los costos de los documentos migratorios y de acceso a recintos culturales para extranjeros. 

Con 355 votos a favor y 132 en contra, la propuesta modifica la Ley Federal de Derechos, aunque todavía se requiere la aprobación individual de los artículos reformados. El aumento más bajo será para los visitantes sin permiso laboral, cuyo pago pasará de 860 a 983 pesos. Sin embargo, los incrementos más notables recaen en los trámites de residencia:

•    Temporal de un año: de 5,328 a 11,140 pesos.
•    Dos años: de 7,984 a 16,693 pesos.
•    Tres años: de 10,112 a 21,142 pesos.
•    Cuatro años: de 11,984 a 25,057 pesos.
•    La residencia permanente también duplicará su costo, de 6,494 a 13,578 pesos.

En materia cultural, los boletos de entrada a museos y zonas arqueológicas también tendrán ajustes.

•    Categoría 1 (como el Museo de Antropología, Templo Mayor o Teotihuacán): de 95 a 209 pesos.
•    Categoría 2 (Becán, Museo Regional de Chiapas): de 78 a 156 pesos.
•    Categoría 3 (Museo Histórico de Aguascalientes): de 73 a 143 pesos.
•    Categoría 4, que incluye sitios como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, establecerá un precio de 104 pesos.

Por su parte, los mexicanos y los extranjeros con residencia en el país obtendrán descuentos del 50 por ciento en museos de categoría 1 y 45 por ciento en las categorías 2 y 3.

Desde el Gobierno federal se justifica la medida bajo el argumento de que el turismo en México vive un auge. En el primer semestre del año, el país recibió 47.4 millones de visitantes y 23.4 millones de turistas, con un gasto total estimado en 18,681 millones de dólares, un aumento del 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

Los malos resultados en PISA 2025 son el reflejo de años de desigualdad social acumulada.

El hecho de que los estudiantes mexicanos no alcancen los niveles básicos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias se debe a que la política educativa es errónea de principio a fin.

La brecha de PISA no se cerrará aislando a los niños de la realidad digital, sino dándoles las herramientas.

Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.

Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.

Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.

CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.

El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.

El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.