Cargando, por favor espere...

Política
Diputados duplican costo de visados y boletos a museos para extranjeros en México
La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.


La Cámara de Diputados avaló este miércoles 15 de octubre una reforma que eleva significativamente los costos de los documentos migratorios y de acceso a recintos culturales para extranjeros. 

Con 355 votos a favor y 132 en contra, la propuesta modifica la Ley Federal de Derechos, aunque todavía se requiere la aprobación individual de los artículos reformados. El aumento más bajo será para los visitantes sin permiso laboral, cuyo pago pasará de 860 a 983 pesos. Sin embargo, los incrementos más notables recaen en los trámites de residencia:

•    Temporal de un año: de 5,328 a 11,140 pesos.
•    Dos años: de 7,984 a 16,693 pesos.
•    Tres años: de 10,112 a 21,142 pesos.
•    Cuatro años: de 11,984 a 25,057 pesos.
•    La residencia permanente también duplicará su costo, de 6,494 a 13,578 pesos.

En materia cultural, los boletos de entrada a museos y zonas arqueológicas también tendrán ajustes.

•    Categoría 1 (como el Museo de Antropología, Templo Mayor o Teotihuacán): de 95 a 209 pesos.
•    Categoría 2 (Becán, Museo Regional de Chiapas): de 78 a 156 pesos.
•    Categoría 3 (Museo Histórico de Aguascalientes): de 73 a 143 pesos.
•    Categoría 4, que incluye sitios como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, establecerá un precio de 104 pesos.

Por su parte, los mexicanos y los extranjeros con residencia en el país obtendrán descuentos del 50 por ciento en museos de categoría 1 y 45 por ciento en las categorías 2 y 3.

Desde el Gobierno federal se justifica la medida bajo el argumento de que el turismo en México vive un auge. En el primer semestre del año, el país recibió 47.4 millones de visitantes y 23.4 millones de turistas, con un gasto total estimado en 18,681 millones de dólares, un aumento del 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.

La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación

Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental

Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.

El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.

El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.

Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.

La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.

El jitomate subió 24.37%, chile serrano 21.94% y poblano 22.63%.

La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.

Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.