El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Cargando, por favor espere...
La Cámara de Diputados avaló este miércoles 15 de octubre una reforma que eleva significativamente los costos de los documentos migratorios y de acceso a recintos culturales para extranjeros.
Con 355 votos a favor y 132 en contra, la propuesta modifica la Ley Federal de Derechos, aunque todavía se requiere la aprobación individual de los artículos reformados. El aumento más bajo será para los visitantes sin permiso laboral, cuyo pago pasará de 860 a 983 pesos. Sin embargo, los incrementos más notables recaen en los trámites de residencia:
• Temporal de un año: de 5,328 a 11,140 pesos.
• Dos años: de 7,984 a 16,693 pesos.
• Tres años: de 10,112 a 21,142 pesos.
• Cuatro años: de 11,984 a 25,057 pesos.
• La residencia permanente también duplicará su costo, de 6,494 a 13,578 pesos.
En materia cultural, los boletos de entrada a museos y zonas arqueológicas también tendrán ajustes.
• Categoría 1 (como el Museo de Antropología, Templo Mayor o Teotihuacán): de 95 a 209 pesos.
• Categoría 2 (Becán, Museo Regional de Chiapas): de 78 a 156 pesos.
• Categoría 3 (Museo Histórico de Aguascalientes): de 73 a 143 pesos.
• Categoría 4, que incluye sitios como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, establecerá un precio de 104 pesos.
Por su parte, los mexicanos y los extranjeros con residencia en el país obtendrán descuentos del 50 por ciento en museos de categoría 1 y 45 por ciento en las categorías 2 y 3.
Desde el Gobierno federal se justifica la medida bajo el argumento de que el turismo en México vive un auge. En el primer semestre del año, el país recibió 47.4 millones de visitantes y 23.4 millones de turistas, con un gasto total estimado en 18,681 millones de dólares, un aumento del 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Registro obligatorio: tu línea celular debe estar vinculada a tu INE antes del 30 de junio
Incrementan tensiones entre México y EE. UU. por envío de petróleo a Cuba
Huelga en Monte de Piedad cumple 100 días sin acuerdo
Profeco alerta por falla en dos modelos de motocicletas Suzuki
La Revolución Bolivariana sigue, el liderazgo firme y la victoria será nuestra
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.