Cargando, por favor espere...
Luego de que se diera a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana como parte de la reforma educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció que existe opacidad al no precisar cómo se llevará a cabo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una restructuración del marco curricular, donde se establecieron las “fases de aprendizaje”, el cual sustituirá a los grados académicos. Además, propone que la educación se brinde mediante “campos formativos”, dejando atrás la enseñanza de asignaturas como Matemáticas, Historia, Biología, etc.
De acuerdo al documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida desde los 0 a tres años de edad; la fase 2 va para los niños de tres años de preescolar; la fase 3, a los que van en primero y segundo de primaria; la fase 4, a los de tercero y cuarto grado; la fase 5, a los niños que vayan en quinto y sexto, mientras que la fase 6 comprende los tres años de secundaria.
También plantea pocas horas de estudio: el preescolar abarcará tres horas, la primaria, cuatro horas y media, y la secundaria, sólo siete horas.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, aseguró que el documento dado a conocer por la dependencia presenta opacidad en cuanto a las razones para la modificación del plan de estudios y carece de dirección, “además, la dependencia no explica cómo llevará a cabo el plan de estudios”.
Por otro lado, Márquez Vicente criticó que Delfina Gómez abandone la dependencia para hacer su campaña política como la candidata de Morena para gobernadora del Estado de México. “Estas piezas han sido movidas así en miras a las elecciones presidenciales porque el Edomex cuenta con una de la mayor cantidad de votantes a nivel nacional. Aquí se vislumbran las prioridades de los integrantes de la 4T”.
Por último, el líder estudiantil criticó que la educación en México esté en manos de los políticos morenistas ya que ha sido bastante pisoteada durante la pandemia con el aumento del rezago académico, el aumento en números de deserción escolar y la cancelación de programas sociales que contrarrestaban la desigualdad educativa desde la formación de la niñez.
“Mientras modifican los planes de estudio y mal reforman la educación en el país, la secretaria de la dependencia deja su chiquero donde hizo uso clientelar de programas sociales, para seguir con la propaganda en favor de morena, pero ahora como candidata estatal; a todas luces se nota un uso político de la educación en México, alejada completamente de un esfuerzo por crear un pensamiento crítico de la realidad. Los estudiantes de la FNERRR exigimos que las reformas estén basadas en estadísticas sobre el aprendizaje, no en ocurrencias de una secretaria que prioriza realizar proselitismo en morena”, finalizó.
“Porque está demostrado que la pandemia afecta más las personas mayores” y no a los niños, argumentó el Presidente.
Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.
Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.
El regreso a clases “inminente” fue anunciado por el presidente López Obrador hace semanas, el cual se lleva a cabo en medio de la tercera ola Covid-19.
A más de 5 meses de solicitar solución a sus demandas y sin que éstas hayan sido escuchadas, la FNERRR anunció una manifestación en la SEP para exigir audiencia inmediata con las autoridades educativas.
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, admitió que no hay presupuesto para internet y dijo que se hará un diagnóstico sobre las necesidades.
Los afortunados que continúan su preparación egresarán con enormes “lagunas” de conocimiento que repercutirán en un aparato productivo ya deteriorado.
En la Ciudad de México, los apoyos, además de selectivos, son insuficientes y no han logrado frenar la deserción de alumnos en la capital.
Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.
El regreso a clases demanda una estrategia orientada a compensar rezagos y corregir brechas de aprovechamiento.
Lulú, de 12 años, desea ver a sus profesores más allá de una pantalla y resiente la falta de interacción con ellos.
Dado los altos números de obesidad en el país, diversas organizaciones de la sociedad civil demandaron a la SEP cumplir el lineamiento aprobado en 2010 en el que se regula la venta de comida chatarra en las escuelas.
La SEP no ha dado a conocer si México participará en la prueba PISA 2025.
En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.
De acuerdo con lo establecido en la resolución, el único rector legalmente reconocido es Luis Ernesto Derbez Bautista.
Escrito por Redacción