Cargando, por favor espere...

Nacional
Familias damnificadas por las lluvias en Tabasco sin atención; suman tres días de bloqueos
Las carreteras a Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco fueron bloqueadas con troncos, ramas y hasta vehículos.


En Tabasco suman ya tres días seguidos de bloqueos carreteros por parte de quienes exigen los apoyos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir los daños causados por las inundaciones.

El lunes, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció la entrega de recursos del programa de Emergencia Social, que garantiza transferencia directa e inmediata de 10 mil pesos en efectivo para que la gente pueda reponer los enseres domésticos que perdió durante esta emergencia ocasionada por el frente frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas.

Para ello, desde el fin de semana comenzaron a realizarse censos, pero cientos se inconformaron porque aseguran que no fueron tomados en cuenta y que se está dando preferencia a militantes de Morena.

Villahermosa, capital del estado, ha vivido horas de un tráfico paralizado porque fueron cerrados los principales accesos por quienes demandan recibir la ayuda económica.

Las carreteras a Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco fueron bloqueadas con troncos, ramas y hasta vehículos. En colonias de Centro como Miguel Hidalgo, Tamulté y La Manga se han usado cuerdas para impedir el tránsito.

El propio May Rodríguez tuvo que acudir personalmente a convencer a algunos manifestantes para que levantaran sus protestas bajo la promesa de volver a realizar el censo. Sin embargo, este miércoles se retomaron las manifestaciones.

En tanto, los partidos de oposición, como el PAN y el PRD, criticaron que, mientras Protección Civil estimó a 600 mil afectados por anegaciones en 14 municipios, la Federación habla de 20 mil familias en 8 demarcaciones.

En contraparte, las oficinas de Telecom Telégrafos se saturaron de cientos de beneficiarios que acudieron para cambiar sus vales; incluso fue necesaria la presencia de la Policía Estatal para cuidar la "sana distancia".

Además, ahí también se presentaron grescas porque las filas se extendieron por varias calles y hubo quienes vendieron espacios y otros se quejaban de que no se entregaron suficientes fichas. (El Financiero).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Familias indígenas de la Huasteca piden a la gobernadora reubicación inmediata por amenaza de deslave

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyos económicos directos para vivienda, comercios, agricultores y reconstrucción de infraestructura tras las afectaciones en cinco estados.

El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.

Vecinos afirman que pagan con sus propios recursos las máquinas que limpian Poza Rica.

El descontento de la población aumenta ante la tardía respuesta gubernamental

"Cada bodega tenía entre 70 y 80 toneladas de mercancía. Todo está perdido", denuncian los locatarios

Se trata del cuerpo de una mujer, quien fue cubierta en tanto esperaban la llegada de los elementos de seguridad.

Sin esperanzas de que el gobierno de Rocío Nahle apoye a los damnificados, habitantes de comunidades vecinas se organizan para llevar víveres a los afectados.

La madrugada del viernes 10 de octubre de 2025 quedará marcada en la memoria colectiva como una fecha de devastación.

El huracán Priscilla deja a su paso una crisis humanitaria en más de 90 comunidades; denuncian lentitud en la ayuda y falta de acciones gubernamentales.

Las familias afectadas deberán acudir a los módulos para reclamar un apoyo.

Reconocen autoridades de la CDMX  que las personas que viven cerca del canal están en riesgo

Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.

Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.