Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo
Cargando, por favor espere...
A falta de diálogo con el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) hizo un llamado a la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum, para que frene la crisis de desapariciones de niñas y niños en México.
Esto después de que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentara un informe en el que denunció que 14 menores mexicanos desaparecen cada día; es decir, uno cada dos horas.
El vicepresidente del Comité, Luis Pedernera, añadió que en México hay 17 mil 788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en un rango de edad de cero a diecisiete años, de esta cifra total, el 55 por ciento son niñas.
La FNERRR lamentó las cifras y al mismo tiempo urgió políticas en materia de seguridad para proteger la vida y los derechos de las infancias mexicanas.
Por otro lado, en su informe de agosto de este año, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) reveló que cada día 25 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, mientras que dos de cada tres personas son niñas y adolescentes mexicanas.
Ante esta grave situación, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la Federación, advirtió que la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa la niñez mexicana es cada vez es más alarmante y que, a pesar de los llamados de organizaciones nacionales e internacionales que exigen medidas inmediatas para contrarrestar la situación que viven los menores mexicanos, el gobierno encabezado por López Obrador decidió ignorar las recomendaciones.
“Las cifras presentadas por la ONU y por REDIM evidencian que el gobierno le está fallando a las niñas y niños mexicanos; es preocupante que ante la ola creciente de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país, el gobierno de la cuarta transformación se muestre indiferente y siga sin proponer medidas reales para prevenir y sancionar las desapariciones de las y los mexicanos”.
Márquez Vicente se sumó al llamado del Consejo de la ONU y exigió a la próxima autoridad federal trabajar por la protección de los jóvenes, niños y niñas mexicanas: “se están atropellando gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes condenándoles a la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia sin que el gobierno haga algo al respecto. Urge que el gobierno, encabezado próximamente por Claudia Sheinbaum, tenga como prioridad a la niñez mexicana y aplique medidas que garanticen la seguridad y la vida de los menores mexicanos”.
Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo
La proporción de insumos nacionales en las cadenas de valor quedó por debajo de lo esperado.
La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.
Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno
Los dos países retomarán mecanismos de diálogo, cooperación y coordinación diplomática.
En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.
Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.
El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad
El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.
La deuda del país creció 3.5 por ciento.
Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos
La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.
La industria requiere desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los diferentes sectores del país.
El sector agropecuario advirtió daños para la industria nacional y el comercio.
Producirá hasta 380 millones de litros diarios de agua potable del Pacífico para reducir la dependencia del río Colorado
Israel instalará cabinas de observación para ver los ahorcamientos de palestinos
Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa tras casi cuatro meses de licencia
Ucrania declara la guerra a caricaturas; sanciona a “Masha y el Oso” por propaganda prorrusa
México reclama a EE. UU. por enviar deportados mexicanos a Guatemala y Honduras
México se queda fuera del auge petrolero por caída de exportaciones y producción
Escrito por Redacción