Cargando, por favor espere...
Así es, los días jueves, comentaré con ustedes los entretelones de ese “ejercicio circular” que espera el ocupante de Palacio Nacional no terminen hasta el último día de su mandato, en 2024 ni sea cancelado para apoyar a los “conservas”. Aquí vamos: Durante la mañanera de este jueves 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró un acuerdo con Microsoft. “Esta empresa va a invertir más, en el desarrollo de tecnología”, por lo que estarán presentando un plan de inversión para México. Aunque se anunció un sólido programa educativo con jóvenes y que, en conjunto con la SEP y universidades, impulsarán un laboratorio de última punta, la desmañanada que les dieron a los directivos para ir a presentarla fue visible, por lo que esperamos tenga éxito. Los ejecutivos de la compañía llegaron alrededor de las 5:30 de la mañana. Los que llegaron con retraso, tal vez afinando los detalles del discurso, fueron el propio mandatario y el Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, el Presidente de Microsoft en Latinoamérica, César Cernuda, y el Director de Microsoft en México, Enrique Perezyera. Esperamos que no vaya a terminar en la Enciclomedia de cierto político de botas, en una larga cadena de fracasos digitales, cuyos buenos deseos de que sean exitosos siempre se renuevan con el cambio de color en la Presidencia.
La 4T quiere clases en la India
A la India llegarán nuevamente funcionarios de la Secretaría de Energía, adelantó el presidente como parte de las acciones que buscan fortalecer las bases de su política energética. Indicó que la semana siguiente se rendirá un informe sobre las 6 refinerías existentes en México, mientras que, en el caso de la refinería de Dos Bocas, ya se asignaron los contratos para la construcción de las plantas. “El equipo que está construyendo la refinería va a viajar a la India para ver experiencias de construcción de refinerías, para definir la tecnología que se van a utilizar” dijo López Obrador. Se prevé que sea una segunda gira porque desde julio de 2018 se da cuenta de otra que ya habría llevado a la titular Roció Nahle al continente asiático, además de otros funcionarios. ¿Alguien ha vuelto a escuchar del Instituto Mexicano del Petróleo para tomar estas decisiones? Seguramente ya es un fósil, triste, en un entorno donde los funcionarios de la 4ta no son de rápido aprendizaje ni extramuros.
Lucha anti corrupción, selectivo y siniestro
“Reforzar la conciencia ciudadana del daño que causa la corrupción” así resume López Obrador la política central de su administración, ante una pregunta “a modo” que buscaba responder cómo continuaría la Cuarta Transformación después de su mandato. Respondió que, fortaleciendo la conciencia colectiva, antes de negar, varias veces, una posible investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, ante filtraciones de la prensa extranjera, en uno de sus peores momentos por la crisis ante la falta de estrategia ante el feminicidio. Luego invoca a Santiago Nieto, una especie de gurú y tótem anti corrupción del presidente. Asume que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene nuestras cuentas, nuestros datos, y que puede hacer uso discrecional de su poder. Adelanta que la próxima semana, el propio Santiago Nieto-quien está más interesado en pasearse como suspirante a gobernador- dará un informe sobre cuentas de sindicatos, particularmente el Petrolero y, lo más tenebroso, de “personas que presuntamente actuaron como prestanombres”. Es decir, basta de la Unidad de Inteligencia para que alguien sea considerado prestanombres, por lo que hay que olvidarnos del Ministerio público.
Anti clímax
Cada vez resultan más desagradables las preguntas oficiosas. Además de excluir a Lord Molécula, contabilizaré el número de preguntas oficiosas por día. Además, continua el clima de amedrentamiento que existe contra aquellos que sí buscan cuestionar al mandatario con los temas complejos por los que atraviesa el país. No que no se puede eso de “Ser conservadores y aparentar que son liberales”, un poco de congruencia, por favor.
Respecto el manejo de caso Lozoya, la mayor parte de la gente piensa que el presidente lo aprovecha para ganar elecciones (46%) y no tanto para castigar a los corruptos (36%).
En lo que va de enero a octubre, ha habido un total de 29 mil 182 homicidios dolosos.
Todos los mexicanos apoyen, como un solo hombre, las demandas de que el Gobierno Federal equipe los hospitales, los provea de medicamentos, equipos de protección sanitaria.
En Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Youtube, hoy pueden reconstruirse narrativas, noticias y debates en cuestión de segundos entre actores políticos.
Delgado explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo
Son unos 75 mil estudiantes de todo el país los que solicitan les sea entregada la beca, el cual incluye a estudiantes de secundaria, preparatoria, y nivel superior.
El proceso electoral interno del PRI comenzó con el pie izquierdo
La indicación del vecino del norte es que China no llegue a dominar los países latinoamericanos y AMLO es quien tiene parte de la tarea para no dañar los intereses del gran imperialismo estadounidense.
México informo la compra de 38 mil 200 unidades de metotrexato, medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer.
Después de casi 20 días de que se diera el primer caso de Covid-19 en el país, quedó integrada esta noche el Consejo de Salubridad General.
Andrés Manuel López Obrador celebró los datos de crecimiento presentados por el INEGI, del 0.1% e insistió que este resultado es derivado de su política de combate a la corrupción.
Iniciativa que podría obstaculizar la integración económica de América del Norte.
En su libro “Intenciones y resultados”, el líder antorchista hace un balance y crítica de las acciones y resultados del gobierno de AMLO.
Discursos, palabras, frases hechas, como la del mandatario: el combate a los feminicidios es por convicción y no por moda. Frases huecas de un discurso trillado.
Realizó una promoción personalizada con lo que transgredió los principios de neutralidad y equidad de la contienda.
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
“México y Canadá hacen lo que decimos”, afirma Trump
Esto es lo que debes saber de la próxima reunión entre Trump y Putin
¡Dos socavones en 2 días! Avenida I. Zaragoza permanece cogestionada
¿Cuánto cuestan las entradas del Mundial 2026? Aficionados critican precios exorbitantes
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx