Cargando, por favor espere...
El próximo 11 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará su comité directivo nacional (CEN) para el periodo 2019-2023. La elección se definirá entre los candidatos Alejandro Moreno, gobernador (con licencia) del estado de Campeche; Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y Lorena Piñón Rivera. Hasta el cierre de esta edición habían figurado también como aspirantes el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, Margarita Santos Mendoza, Benjamín Russek y Juan Antonio Santana Ayala.
El proceso electoral interno del PRI comenzó con el pie izquierdo, porque tras las derrotas electorales de 2018 y su desbandada de militantes, el PRI debió enfrentar una de sus bajas más relevantes de este año. El pasado 19 de junio, el doctor José Narro Robles, precandidato a presidente del CEN y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció una supuesta intervención del Gobierno Federal en la elección interna del Partido, cuyo objetivo evidente era entregar el instituto político al Presidente de la República.
En un video que hizo circular en sus redes sociales, Narro, hoy exmilitante priista asegura: “Existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido. Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del Gobierno Federal en la misma dirección. Quien hasta hace unos meses declaraba en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el Presidente en turno”.
Las declaraciones del exrector universitario provocaron un hervidero dentro del partido, pues inmediatamente después, otras voces se sumaron para denunciar que la actual dirección nacional del PRI se halla coptada por grupos de mucho poder que han decidido negociar con el actual gobierno, permitiéndole imponer como presidente del PRI a Alejandro Moreno Cárdenas.
Entre las voces que denuncian dicha situación también se hallan la periodista y exmilitante priista Beatriz Pagés y el exdirigente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció su decisión de no acudir a votar en las elecciones para renovar la dirección de su partido.
En su cuenta oficial de Twitter, Beltrones informó: “Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”.
La candidata a la presidencia priista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, tampoco guardó silencio ante las declaraciones de Narro y en una entrevista con El Heraldo Televisión aseguró: “La renuncia a su militancia y a su aspiración del doctor Narro lo marca puntualmente, suscribo cada uno de los puntos que comentó, con la única diferencia que yo prefiero dar la batalla (…). Hay un acuerdo en lo oscurito, y es muy claro, entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el Presidente actual, López Obrador. Los militantes ya no están de acuerdo con esas condiciones”.
Con esta acusación coincidió el excandidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien aseguró a El Sol de México que “el expresidente Peña fue el causante de la grave derrota del partido. Morena, por tener tan alta presencia en el Legislativo, necesita un contrapeso”. Ésta fue una abierta referencia a la necesidad del PRI de transformase en ese contrapeso, y ser abierta oposición a Morena.
En mayo pasado, 11 de los 12 gobernadores con los que actualmente cuenta el PRI, entre ellos el del Estado de México, Alfredo del Mazo; el de Oaxaca, Alejandro Murat y el de Hidalgo, Omar Fayad, apoyaron la candidatura de Alejandro Moreno en una reunión convocada en Toluca. Esta información fue dada a conocer por el propio Narro Robles en una entrevista radiofónica.
Con respecto a este hecho, Labastida Ochoa dijo que los 11 gobernadores que respaldan a Alito –apocope con que se alude también al gobernador campechano– se equivocan porque “creen que con ello van a conseguir recursos. Corren un riesgo, porque las diferencias en campaña entre Alito y el Presidente de la República fueron muy serias. Y perdón, son de esas ofensas que no se olvidan”.
Ante los reiterados señalamientos de que está interviniendo en el proceso interno del PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones: “Entiendo mucho la situación y comprendo la situación del doctor Narro, pero ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?”.
Durante su conferencia mañanera del 20 de junio respondió a la pregunta de si estaba interviniendo o no en el proceso de elección priista: “No, no somos iguales, no es para contestar al doctor Narro, pero no somos iguales, no decimos una cosa y hacemos otra (…). Hay algo que cuidamos desde hace muchos años, la congruencia, que es al mismo tiempo honestidad y es lo que estimo más importante en mi vida. No hubiese podido enfrentar a la mafia sin congruencia, sin honestidad, es mi escudo, es lo que me ha protegido toda la vida, es lo que estimo más importante”.
Conforme se acerca el proceso electoral interno, el PRI se va dividiendo cada vez más, hecho que reconoció el senador Carlos Ramírez Marín, en entrevista con el noticiario 24 Horas: “Le ha llevado un año esta crisis y no se ven señales de que la vayan a retomar, al contrario, tanto a nivel local como a nivel nacional, cada intento de renovación de dirigencia ha terminado con una mayor división del partido. Eso quiere decir que no estamos en el camino adecuado, que el camino no está en quién nos dirige, sino qué vamos a representar qué tenemos que ofrecerle a la ciudadanía”.
A decir del también exdirigente del partido, en esta elección no se está priorizando el proyecto para renovar al PRI, sino que se ve a éste como una herencia: “El PRI no ha querido salir de ese estado porque hay, creo yo, un interés primordial: la herencia. Vamos a pelear la herencia, vamos a pelear la franquicia, vamos a pelear el nombre, vamos a pelear la firma y yo no veo en eso un verdadero afán por construir un partido ganador”.
El proceso de campaña tendrá lugar del 26 al nueve de agosto, fecha en que se concluirá la campaña de proselitismo. El 11 de agosto se celebrará la elección y, finalmente, el 19 del mismo mes se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo presidente y del secretario general del CEN priista.
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la participación de seis millones 764 mil militantes en el proceso interno de elección, mismo que contará con un presupuesto de 100 millones de pesos –recurso que se obtuvo mediante la hipoteca de las oficinas centrales del CEN en la Ciudad de México– según lo estimado durante la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del mismo partido.
En lo que va de enero a octubre, ha habido un total de 29 mil 182 homicidios dolosos.
“Terrible, ominosa y vulgar, usar el aparato estatal para desviar recursos hacia un partido”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puede decir que es un momento oportuno para invertir".
“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista.
Dio a conocer que de 18 programas prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprobados para este año, tendrán recortes drásticos y se mantiene aquellos que pueden retribuir con votos en el siguiente proceso electoral.
El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, denunció que el gobernador del Estado de Hidalgo, el priista, Omar Fayad, ha incumplido con obras y servicios a favor de las familias hidalguenses.
El pueblo mexicano que necesita de servicios de calidad será el mejor de sus aliados
Estamos, pues, frente a un gobierno de demagogos y corruptos que, desde hace mucho tiempo, no habíamos tenido en México.
En su IV Informe de gobierno, el Presidente emitió 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar; 120 afirmaciones no comprobables y 50 promesas.
Respecto el manejo de caso Lozoya, la mayor parte de la gente piensa que el presidente lo aprovecha para ganar elecciones (46%) y no tanto para castigar a los corruptos (36%).
Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente sobre cerrar las Estancias Infantiles
ICA Fluor, por su parte, afirmó que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral que le corresponden según la ley.
La huelga obrera en las empresas maquiladoras de Matamoros, en el fronterizo estado de Tamaulipas, ha llamando la atención y despertando el interés de toda la población mexicana.
El mandatario federal acusa al INE de ser un aparato diseñado para el saqueo permanente del erario nacional por las mafias del poder.
Los grandes oligarcas del país y el gobierno se resisten a gastar un solo peso para salvar la economía o para controlar la pandemia.
Revelan nombres que operaban "mini refinería" de Veracruz
Cae red criminal de huachicol, expone fracaso de la 4T
Congelan reforma de salario digno
En México 40 millones de personas carecen de trabajo digno
China presenta a su nuevo embajador en México
Se reinventa la ultraderecha y gana poder global
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.