Cargando, por favor espere...
Un día después de que se cumplieran cuatro años de que México viviera uno de los sismos más intensos en toda su historia, un terremoto magnitud 8.2 y que tuvo como epicentro el golfo de Tehuantepec, uno más de 7.1 de la noche del 7 de septiembre. Las imágenes de los edificios moviéndose, el sentimiento de la fragilidad, todo lo que se ha aprendido sobre protección civil como ciudadano se eclipsan frente a las escenas dramáticas que nos deja este nuevo movimiento telúrico: pasajeros quedaron atrapados en cabinas del Cablebús, luego del corte de la energía eléctrica, calles desbordadas, los apagones con una larga marcha para restablecer el servicio.
Sí, paradójicamente, cuatro años después, cuando a las 23:49 horas, los sismógrafos detectaran el fuerte movimiento telúrico a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Los efectos del sismo se percibieron en toda la zona sur, sureste y centro del país y dejó al menos 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México, además de considerables daños materiales. Solo hay que recordar que los daños de estos movimientos telúricos siguen ahí porque no se ha hecho gran cosa para resarcir esos daños, ni vivienda popular, ni nuevas vialidades, nada.
Los damnificados se contaron por miles y aún hoy, cuatro años más tarde, cientos de personas siguen a la espera de la reconstrucción de sus hogares. De acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) desde 1900 a la fecha en México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, tres de ellos con intensidades mayores a 8 en la escala de Richter. El de mayor intensidad en casi un siglo fue el que ocurrió un siete de septiembre, pero de hace cuatro años en Oaxaca, pero a México le esperan más movimientos y sin un plan de Protección Civil claro y un mecanismo de atención a las afectaciones, la pobreza también se agudizará.
Tula exhibe un sistema de salud público en los huesos. En el estado de Hidalgo, tras las fuertes inundaciones registradas en Tula, autoridades municipales confirmaron el fallecimiento de 17 pacientes, la mayoría de ellos eran pacientes con COVID-19, de un hospital del IMSS, que resultó afectado por el desbordamiento del río Tula. Según los informes, el agua alcanzó más de un metro de altura, por lo que afectó la instalación eléctrica del inmueble y el oxígeno no pudo ser administrado. Los médicos del nosocomio solicitaron ayuda en redes sociales. Los muertos de Tula deben indignar a México entero, ni siquiera los trabajadores que tienen seguridad social pueden aspirar a que se salven de la pandemia.
Las fallidas promesas de AMLO detonaron la migración. Luego del reciente controversial informe de gobierno, donde fue duramente criticado y señalado por diversas instancias, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador promete que seguirá ‘insistiendo’ al país vecino por un plan de ayuda con la intención de otorgar visas de trabajo a todos los migrantes. En su falta de visión sobre lo que ocurre con el problema migratorio, pretende extender parte de los apoyos tales como: Sembrando Vida y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Tiene proyectado que en esos programas se creen más de 330 mil empleos. Sin embargo, ¿qué puede esperarse de este plan de acción cuando se ha demostrado que dichos programas no llegan a las personas que más lo necesitan? ¿Cómo pretende crear un plan de inversión cuando dichos programas, desde sus cimientos, están pobremente planteados? Desde 2018, las políticas demagógicas de AMLO hoy tienen como resultados de este mal manejo a miles de migrantes, tanto centroamericanos como nacionales, en situación irregular, varados en territorio mexicano. Y la situación continúa agudizando.
Sumado a esta situación, el gobierno no está considerando la opinión popular. De acuerdo con pasadas encuestas, de las últimas que se tiene registro por el Instituto Nacional de Migración, se revela que el 55 por ciento de los mexicanos prefiere que los migrantes indocumentados sean deportados a sus países de origen y sólo el 7 por ciento quisiera que se les ofrezca residencia en el País. El 64 por ciento de la población entrevistada considera que los inmigrantes son una carga para el País y el 51 por ciento está a favor de utilizar a la Guardia Nacional para combatir la migración de centroamericanos. Es decir, la polarización con los propios mexicanos es peligrosa, pero no existe forma de decirle al presidente que su política de contención y ahora caza de migrantes es resultado de sus propias promesas electorales y erráticas políticas gubernamentales. Solo que cuando la polarización crezca, no lo olvidemos quién es el verdadero responsable. Al tiempo.
En el ejercicio presupuestal de este año se vio reflejado mayores recortes, afectando el funcionamiento de las instituciones educativas.
Durante los primeros dos meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el delito del secuestro registró un incremento del 49.6 por ciento
El gobierno de México se ha encargado de generar desinformación y confundir a la población con un doble discurso que evidentemente la pone en riesgo.
"Si ya hicieron esto en el 2021, pues no les va a costar trabajo volverlo a hacer en el 2024 y entonces México se encamine hacia un narco-estado”.
Los partidos políticos y sus candidatos cuentan con hasta tres días después de realizar algún ingreso o gasto en su campaña para reportarlo a la autoridad electoral.
Los peores usos y costumbres de gobiernos anteriores continúan vigentes. Ni los vicios más deleznables se han perdido. La designación de candidatos a la Presidencia, del seguro sucesor del primer mandatario.
El poeta, ensayista, editor y académico Sandro Cohen falleció este jueves, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acudirán también a la Cámara de Diputados para entregar el mismo documento, con la finalidad para que asignen recursos para llevar a cabo el plan hídrico.
El Gabinete de Seguridad que se reúne de lunes a viernes a las seis de la mañana, sirve únicamente para “tomar café”.
Sin embargo, López-Gatell evitó opinar respecto a las razones de la entrega de la Ivermectina en la capital.
Está mañana, una unidad del transporte afiliada a su organización, que circulaba en el municipio de Chalco, fue víctima de la inseguridad.
"Vamos a producir la vacuna a riesgo. Nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora", reveló. "Si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", explicó el farmacéutico.
Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO.
A nivel familiar, el principal problema que les afecta es la economía, pues el 43.6 por ciento así lo consideró; la seguridad, el 30 por ciento y los problemas sociales con el 12.4 por ciento.
El próximo año la construcción de la obra alcanzará un costo 3.3 veces los 156 mil mdp presupuestados en un principio, alcanzando los más de 500 mil mdp.
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Ucrania lanza ataque contra Rusia con misiles británicos Storm Shadow
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Persisten desigualdades digitales en México
Cofepris ha cerrado 103 consultorios clandestinos en los últimos tres años
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx