Cargando, por favor espere...

Internacional
Empleados de gobierno presentarán demanda contra Trump por despidos masivos
Se prevé la presentación de unas 15 apelaciones más en nombre de miles de funcionarios.


En Estados Unidos (EE. UU.), abogados presentaron apelaciones colectivas ante una junta federal por los despidos de miles de trabajadores llevados a cabo por el presidente Donald Trump desde el inicio de su mandato, el 20 de enero de 2025.

Aunque aún se desconoce la cantidad exacta de apelaciones presentadas contra agencias federales, se prevé la presentación de unas 15 más en nombre de miles de funcionarios en periodo de prueba que fueron despedidos, según declaraciones de Christopher Bonk, socio del despacho jurídico Gilbert Employment Law.

Además de las demandas ante la corte contra el gobierno de Trump por despidos masivos, las apelaciones anunciadas el 6 de marzo pasado están promoviendo acciones jurídicas ante la Junta de Protección de Sistemas de Mérito, organismo encargado de proteger a los empleados del gobierno federal contra represalias políticas o por denunciar.

Las apelaciones presentadas buscan que los empleados sean reinstalados en sus puestos y reciban un pago retroactivo, ya que sostienen que los despidos masivos realizados por la administración de Trump no fueron acciones individualizadas, sino que respondieron a una reducción de personal que no cumplió con regulaciones establecidas.

Estas regulaciones estipulan que las agencias gubernamentales deben considerar aspectos como la antigüedad, el rendimiento y el estatus de veterano, entre otros. Además, exigen que se notifique a los empleados con 60 días de antelación del despido por motivo de reducción de personal.

Respecto a los despidos, Trump ha declarado que combate los fraudes, despilfarros y abusos de un Gobierno Federal con "exceso de personal". Tanto el mandatario como su asesor, Elon Musk, del Departamento de Eficiencia Gubernamental, han despedido a empleados nuevos y de carrera e instaron a los líderes de las agencias a planificar estas reducciones masivas.

 

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Estadounidenses residentes en México, ciudadanos con doble nacionalidad y mexicanos deportados desde EE.UU. se han organizado para sumarse a la jornada de protestas.

El fallo a favor de la joven, se suma a otras decisiones judiciales. En Nuevo México, un jurado ordenó a Meta pagar 375 millones de dólares por no proteger a menores.

La pareja presidencial venezolana lleva 83 días detenida desde su secuestro, el 3 de enero pasado, la defensa sostiene que el proceso es ilegal y de carácter político.

“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.

México, Croacia, Hungría fijan precios máximos a gasolinas, mientras España, Portugal, Suecia y Japón aplican subsidios.

El exfuncionario, John Brennan, sostuvo que Trump está quedándose sin ideas e intenta encontrar una salida “al embrollo que él mismo ha creado”.

El gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, reafirmó el compromiso de China con una “apertura de alto nivel” del sector financiero.

El mandatario defendió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán.

Durante el gobierno del expresidente Mahmud Ahmadinejad, Bagher Zolghadr ocupó el cargo de viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad.

Los precios del crudo cayeron más de 10% ante un menor riesgo de interrupciones en el suministro energético.

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló con aproximadamente 110 soldados a bordo.

La Guardia Revolucionaria de Irán reafirmó su determinación de responder a cualquier agresión estadounidense.

La guerra unilateral que EE. UU. y Occidente desataron contra Irán es un recurso político- militar desesperado para consolidar su dominio sobre el Oriente Medio y superar la resistencia antihegemónica de muchas naciones.