Cargando, por favor espere...

Economía
Electricidad, cebolla y carne presionan la inflación en octubre
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de octubre, la inflación general en México se ubicó en un nivel de 3.63 por ciento anual gracias a menores costos de algunos productos agropecuarios, sin embargo, el sector de servicios continuó presionando el índice de precios, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Inegi, el producto con mayor incidencia en el nivel inflacionario fue la electricidad, con una variación quincenal del 17.65 por ciento.

Este aumento se debe en gran medida al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, entre ellas Mérida, Monterrey, Acapulco, Veracruz, Cancún y Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó un ajuste en los precios del servicio, según el Instituto.

En segundo lugar, el transporte aéreo mostró una incidencia quincenal de 0.026, con un incremento de 11.59 por ciento en sus precios, mientras que la vivienda propia contribuyó con una incidencia de 0.019, tras registrar una variación quincenal de 0.14 por ciento.

Otros productos y servicios que también impulsaron el nivel general de precios fueron los paquetes turísticos, los servicios profesionales, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla y la carne de res.

Por el contrario, algunos bienes que registraron bajas de precio durante la primera quincena de octubre fueron el huevo, con una variación de -2.13 por ciento y una incidencia de -0.022 puntos porcentuales, seguido por el pollo, que disminuyó -0.95 por ciento; el jitomate, con una caída de -3.34 por ciento, la papa y otros tubérculos, cuyos costos retrocedieron -4.93 por ciento.

De esta manera, el componente inflacionario subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles de la economía, experimentó una desaceleración para ubicarse en 4.24 por ciento, mientras que el índice no subyacente, se posicionó en un nivel de 1.58 por ciento durante los primeros quince días de octubre.

Finalmente, el Inegi indicó que, durante la primera mitad de octubre, el índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo se elevó en 0.31 por ciento a tasa quincenal y en 3.70 por ciento anual.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.

52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.

La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.