Cargando, por favor espere...

Economía
Electricidad, cebolla y carne presionan la inflación en octubre
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de octubre, la inflación general en México se ubicó en un nivel de 3.63 por ciento anual gracias a menores costos de algunos productos agropecuarios, sin embargo, el sector de servicios continuó presionando el índice de precios, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Inegi, el producto con mayor incidencia en el nivel inflacionario fue la electricidad, con una variación quincenal del 17.65 por ciento.

Este aumento se debe en gran medida al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, entre ellas Mérida, Monterrey, Acapulco, Veracruz, Cancún y Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó un ajuste en los precios del servicio, según el Instituto.

En segundo lugar, el transporte aéreo mostró una incidencia quincenal de 0.026, con un incremento de 11.59 por ciento en sus precios, mientras que la vivienda propia contribuyó con una incidencia de 0.019, tras registrar una variación quincenal de 0.14 por ciento.

Otros productos y servicios que también impulsaron el nivel general de precios fueron los paquetes turísticos, los servicios profesionales, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla y la carne de res.

Por el contrario, algunos bienes que registraron bajas de precio durante la primera quincena de octubre fueron el huevo, con una variación de -2.13 por ciento y una incidencia de -0.022 puntos porcentuales, seguido por el pollo, que disminuyó -0.95 por ciento; el jitomate, con una caída de -3.34 por ciento, la papa y otros tubérculos, cuyos costos retrocedieron -4.93 por ciento.

De esta manera, el componente inflacionario subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles de la economía, experimentó una desaceleración para ubicarse en 4.24 por ciento, mientras que el índice no subyacente, se posicionó en un nivel de 1.58 por ciento durante los primeros quince días de octubre.

Finalmente, el Inegi indicó que, durante la primera mitad de octubre, el índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo se elevó en 0.31 por ciento a tasa quincenal y en 3.70 por ciento anual.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.

Datos preliminares apuntan a un avance moderado en comercio y servicios

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.