Cargando, por favor espere...

Economía
Electricidad, cebolla y carne presionan la inflación en octubre
El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de octubre, la inflación general en México se ubicó en un nivel de 3.63 por ciento anual gracias a menores costos de algunos productos agropecuarios, sin embargo, el sector de servicios continuó presionando el índice de precios, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Inegi, el producto con mayor incidencia en el nivel inflacionario fue la electricidad, con una variación quincenal del 17.65 por ciento.

Este aumento se debe en gran medida al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, entre ellas Mérida, Monterrey, Acapulco, Veracruz, Cancún y Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó un ajuste en los precios del servicio, según el Instituto.

En segundo lugar, el transporte aéreo mostró una incidencia quincenal de 0.026, con un incremento de 11.59 por ciento en sus precios, mientras que la vivienda propia contribuyó con una incidencia de 0.019, tras registrar una variación quincenal de 0.14 por ciento.

Otros productos y servicios que también impulsaron el nivel general de precios fueron los paquetes turísticos, los servicios profesionales, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla y la carne de res.

Por el contrario, algunos bienes que registraron bajas de precio durante la primera quincena de octubre fueron el huevo, con una variación de -2.13 por ciento y una incidencia de -0.022 puntos porcentuales, seguido por el pollo, que disminuyó -0.95 por ciento; el jitomate, con una caída de -3.34 por ciento, la papa y otros tubérculos, cuyos costos retrocedieron -4.93 por ciento.

De esta manera, el componente inflacionario subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles de la economía, experimentó una desaceleración para ubicarse en 4.24 por ciento, mientras que el índice no subyacente, se posicionó en un nivel de 1.58 por ciento durante los primeros quince días de octubre.

Finalmente, el Inegi indicó que, durante la primera mitad de octubre, el índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo se elevó en 0.31 por ciento a tasa quincenal y en 3.70 por ciento anual.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.