Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La inflación en México continuará en un nivel superior al 4 por ciento durante un periodo prolongado y difícilmente logrará ubicarse dentro del objetivo de 3 por ciento, en gran medida por aumentos salariales superiores a la productividad, nuevos impuestos, aranceles e incremento de precios derivados del Mundial 2026.
De acuerdo con analistas de Citigroup, la inflación general cerrará el año en 4.2 por ciento, con el componente subyacente, que elimina productos de alta volatilidad como energéticos y agropecuarios, tocando un nivel de 4.4 por ciento.
Para Bank Of America (BofA), el índice de precios se ubicará en un nivel de 4.1 por ciento al finalizar 2026, mientras que el componente subyacente lo hará en 4.3 por ciento debido “al aumento de salarios por encima del crecimiento en productividad”.
Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá de BofA, explicó que “se observa un repunte en los precios debido a los nuevos aranceles aplicados a productos provenientes de China”, pero enfatizó que “la apreciación del peso ha contribuido a mitigar parcialmente estas presiones”.
En la misma línea, Ernesto Revilla, economista en jefe para la región en Citigroup, indicó que las perspectivas inflacionarias para este año representan una señal de alerta, toda vez que sería el sexto año consecutivo en el que el indicador se ubica fuera del rango del Banco de México de tres +/- un por ciento.
Finalmente, anticipó que este año la inflación superará el cuatro por ciento, impulsada por ajustes en impuestos a productos como refrescos y tabaco, así como por los aranceles a importaciones chinas e incrementos al salario mínimo.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
La realidad frente a la ilusión
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Crisis en pensiones de Morelos pone en riesgo la jubilación de miles de trabajadores
En la capital: proselitismo de Morena disfrazado de política social
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410