Cargando, por favor espere...

De la Tierra a la Luna (Julio Verne) y la muerte de Mike Hughes
Julio Verne nació en Nantes, Francia, en 1828. Fue un brillante escritor y divulgador de la ciencia.
Cargando...

“En el futuro se va a ir a la Luna, se irá a los planetas, se irá a las estrellas, como se va actualmente de Liverpool a Nueva York (…) La distancia no es más que una palabra relativa, y acabará por reducirse a cero”, escribió Julio Verne en 1865 en su célebre obra De la Tierra a la Luna ¿Qué relación hay entre esta obra, la física clásica y la muerte de Mike Hughes el pasado 22 de febrero?

Tras un prolongado periodo de paz posterior a la Guerra de Secesión en Estados Unidos (EE. UU.), los miembros de una asociación armamentista llamada el “Gun Club” deciden dedicar sus esfuerzos a una empresa colosal: disparar un proyectil capaz de llegar a la Luna. Para esto era necesario que el proyectil alcanzara una velocidad inicial de 10 mil 970 metros por segundo y que por cuestiones astronómicas fuera disparado el 1° de diciembre en la ciudad de Tampa, Florida.

Se acordó que el proyectil fuera un cascarón esférico de aluminio de 2.74 metros de diámetro y una masa de nueve toneladas, y que fuera disparado por un cañón cilíndrico de hierro con 270 metros de longitud, fundido al interior de un túnel vertical en un cerro cercano a la ciudad.

Después de casi un año del esfuerzo titánico de miles de trabajadores en la construcción del cañón y el proyectil, un intrépido explorador francés llamado Miguel Ardan pidió permiso al encargado del proyecto para colocarse en el interior de la bala para viajar a la Luna.

Los cuestionamientos que se le hicieron a Miguel Ardan giraron en torno a la falta de agua, víveres, oxígeno, las condiciones climáticas, pero sobre todo, de ¿cómo volvería? Además, de acuerdo con los conocimientos de la física clásica, el mayor problema para Ardan se presentaría durante la aceleración de la bala, cuya velocidad pasaría de  cero a 10 mil 970 m/s en los 220 metros del ánima del cañón, ¡equivalente a casi 28 mil veces la aceleración de la gravedad!, cuando el cuerpo humano solo puede resistir 15. Pero nada detuvo su ánimo y el gran día llegó.

El pasado 22 de febrero apareció, en EE. UU., un nuevo Miguel Ardan: Mike Hughes. Un aventurero estadounidense que construyó un cohete casero propulsado por vapor, donde se introdujo y salió disparado verticalmente hasta ascender a mil 500 metros; desde ahí fotografió la superficie de la Tierra para demostrar que es plana, aunque se dice que esta idea era solo una estrategia de negocios. El experimento salió mal, el cohete cayó de una altura aproximada de 500 metros y Hughes perdió la vida.

Ambos Migueles comparten un explosivo espíritu de aventura, aunque con propósitos distintos. El primero viajó “deseoso de ensanchar el círculo de los conocimientos humanos”, según Verne y el segundo buscó la defensa de dogmas caducos, o acaso un simple oportunismo mediático y económico.

Julio Verne nació en Nantes, Francia, en 1828. Fue un brillante escritor y divulgador de la ciencia. Le tocó vivir durante el desarrollo de la Revolución Industrial y conoció inventos como el ferrocarril, el buque a vapor, el submarino, el telégrafo, el teléfono, entre otros. Algunos de los inventos y mecanismos propuestos en sus escritos se materializaron décadas después. Su imaginación estaba enraizada en la realidad económica y social de su época y su respectiva actividad científica, como lo demuestra en su obra.

A lo largo de la trama, sus personajes no solo muestran la perseverancia y la tenacidad necesarias para conseguir un fin, sino la minuciosa “secuencia, programación y metodicidad” con que elaboraron su proyecto, características que evidencian su cercanía con la ciencia y su método. A través de sus personajes, su pensamiento se rebela “traspasando los límites impuestos por dios a las criaturas terrestres”.

En el fondo del cañón de la fantasía se hallan balas con verdades. Que la razón ascienda para que el hombre no caiga desde el cielo.


Escrito por Daniel Lara

Licenciado en Física por la UNAM y Maestro en Administración de Negocios. Docente de Física y Matemáticas en la UDEG y en la UPA. Actualmente se desempeña en la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi.


Notas relacionadas

Queda claro que AMLO tiene un desconocimiento abismal acerca de la relación entre la ciencia y la política.

¿Cómo producir frutas y verduras sin químicos que dañen nuestra salud y la de las demás especies de seres vivos? Recientemente encontré el libro "Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta", de George Monbiot.

Toda la matemática clásica, desde la época de los griegos, se construyó evitando considerar un infinito actual, aunque de manera subliminal siempre se ha usado. Aquí te explico.

En recientes días hemos escuchado sobre la “nueva amenaza” que acecha las zonas costeras del Golfo de México, la superbacteria “carnívora” Vibro vilmificus; la mayoría de sus víctimas mortales fueron pacientes con problemas hepáticos.

Arquímedes se había adelantado a los matemáticos de mediados y último tercio del Siglo XVII como Cavalieri, Pascal, Newton y Bernoulli.

Sirva de ejemplo la vida de Bonaventura Francesco Cavalieri para que los jóvenes mexicanos decidan estudiar matemáticas y comprendan que es útil en la resolución de problemas reales.

¿Y si existieran tatuajes que detecten cuándo y a qué le ponemos atención; o robots que “colaboran” con trabajadores? Estos avances tecnológicos relacionados con la neurociencia ya existen, pero ¿para qué y qué consecuencias trae a los millones de ciudadanos?

La noche del 14 de marzo, un astro brillante se teñía de rojo, era la Luna de sangre. 1610 años antes también lo hizo la Tierra, con la sangre de Hipatia.

El Coahuilasaurus lipani destacó por su hocico corto y profundo.

La variedad de ratones transgénicos es muy amplia y, dependiendo de las necesidades de investigación que se requieran, será el tipo de ratón que se utilice.

Sus ideas científicas fueron muy revolucionarias para su tiempo y no fueron comprendidas por sus contemporáneos

Las bacterias son capaces de introducir a su repertorio genético otros genes que se encuentren flotando en el entorno.

Su domesticación ha traído casi cien variedades de esta especie, dentro de las que se pueden encontrar plantas con las típicas hojas color verde y escarlata.

Euclides concentró todo el conocimiento matemático creado por los filósofos y matemáticos anteriores a él, entre ellos Eudoxo y Aristóteles.

La Secretaría de Salud ya “estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo".