Cargando, por favor espere...

Crisis en la CDMX; jaque para Claudia Sheinbaum
La crisis ambiental ya va cumplir una semana, no ha podido ser resuelta y se ha anunciado que posiblemente dure más días
Cargando...

Después de siete días de emergencia por la contaminación ambiental que ocasionó malestar en la salud de miles de mexicanos, además de suspensión de clases en los diferentes niveles educativos y de la ineficiencia visible del gobierno morenista de la Ciudad de México, hoy por fin se sabe que se nombró al titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y es el ambientalista Víctor Hugo Páramo.

Posiblemente las autoridades tengan bien calculadas sus acciones, pero el asunto ameritaba una operación rápida y no esperar varios días para decretar contingencia ambiental que hoy se mantiene y, se informa, podría permanecer hasta el día domingo; se sabe por ejemplo que desde 1998 no se había presentado un cuadro de emergencia similar, donde se dejara sin clases a estudiantes del nivel básico y las universidades.

Nuevamente, como en otras ocasiones, los fenómenos naturales o provocados ponen al descubierto la ineficiencia gubernamental y obligan a los gobiernos a tomar medidas de emergencia, cuando se pudo hacer una planeación correcta y no entrar en fases de crisis; por ejemplo, la CAMe pasó tres meses sin titular y fue hasta ayer que se comenzó a ventilar más esa deficiencia en las redes sociales y medios de comunicación por lo que de inmediato salió Josefa González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente a anunciar que ya había titular en esa Comisión.

La crisis ambiental ya va cumplir una semana, no ha podido ser resuelta y se ha anunciado que posiblemente dure más días, al menos hasta el día domingo 19 de mayo; pero, además, un hecho afecta a otro, porque justo en estos días algunas universidades se encuentran en periodo de exámenes y, sin duda, la suspensión de clases afecta a los alumnos.

Víctor Hugo Páramo, nuevo titular de la CAMe, es ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato y especialista en medio ambiente y, se dice, con más de 40 años de experiencia en el manejo de la calidad del aire, tiene una buena tarea; pero quien también debe revisar cómo se están tomando las acciones de gobierno en la Metrópoli, es la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, porque no sólo es la contaminación, también los recientes datos como los asesinatos en la zona de Tepito, hablan de que la inseguridad está incrementando y no se diga de la falta de atención en servicios públicos o apoyo en vivienda.

De paso, debería darles una vigilada a sus alcaldes como el de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, que anda notificando la demolición y destrucción de más de 200 casas porque están en zona irregular; ¿que no sería mejor hablar con las familias y buscar la forma de regularizar ese terreno o brindarles alguna otra oportunidad para vivir con sus familias? Sólo algunos malpensados pueden creer que las cosas en la CDMX se están saliendo de control como está sucediendo a nivel nacional; pero la realidad ahí está y esa sí, no se puede ocultar ni con el dedo de López Obrador ni con el de Claudia Sheinbaum.

El climax no político...

Un punto para el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, que estaba mañana recibió al líder social antorchista de Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño y una comisión de habitantes del municipio, que han estado solicitando diálogo y respuesta a algunas peticiones de obras y servicios; y es un buen punto porque el funcionario se le vio con buena disposición para dialogar y encontrar solución a problemas de miles de guadalupenses.

Y aunque el alcalde argumenta que no tienen recursos porque la anterior administración lo dejó en bancarrota y hubo robos; se programaron próximas reuniones entre él y el Secretario de Gobierno, José Saldívar Alcalde, para buscar atención y una salida a las peticiones y necesidades de la población que representa el antorchismo guadalupense.

También Osvaldo Ávila Tizcareño ha manifestado que se ve disposición y diálogo; y que, si así continúa el gobierno municipal, seguramente la gente agradecerá el apoyo de su gobernante; pero si no hay respuesta, la organización de los habitantes seguirá exigiendo que sus autoridades cumplan; pues si los gobernantes escuchan y atienden las necesidades de la población, el pueblo también sabe reconocer a sus buenos gobernantes. ¿Será que también entre los gobiernos morenistas hay algunos funcionarios o gobernantes que son diferentes y escuchan al pueblo?; la respuesta la veremos más adelante. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

De acuerdo a los encuestados el 70 por ciento no cuenta con empleo y de estos, el 61 por ciento perdió su trabajo por causa del coronavirus.

La encuesta detectó que el 30% de las personas cuestionadas reportó que algún familiar o conocido ha sido contagiado de la Covid-19.

Ante esta situación, ningún político puede darse el lujo de ignorar la crisis climática y menos de destruir lo único que puede salvarnos. Bolsonaro no debe, bajo ningún motivo, permitir quemas ni deforestaciones masivas.

La ciencia descubre las esencias ocultas de las cosas, cuya expresión superficial son los fenómenos.

China es el mayor prestador del mundo. A este país se le debe casi el 60% del dinero que las naciones más pobres del mundo deberían devolver este año, según los datos del Banco Mundial.

La Secretaría de Agricultura dispuso este año de 65 mil 445 millones de pesos y para 2020, según el PEF será de 46 mil 253 millones de pesos.

La ONU alertó sobre el aumento de crisis sanitarias en Afganistán y aseguró que está al borde de un colapso.

El conflicto secesionista que ha dividido a españoles, catalanes y amenaza la estabilidad política regional, se agudizó el 14 de octubre con la durísima sentencia a los líderes independentistas.

"La Conagua no está haciendo lo que debe hacer y si sigue gastando en lo mismo (que en años anteriores), no tendremos ningún avance”

Los incendios forestales, el abandono de la flora mayor por cuenta de los tres niveles de gobierno y la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) están acabando con los bosques y selvas de México.

De los casos catalogados como portadores, únicamente el 2 por ciento fueron reportados como graves.

La caída para el turismo internacional para lo que resta del 2020, se basan en tres posibles fechas, consideran una apertura gradual en julio, septiembre, y diciembre con pérdidas de 58 por ciento, 70 por ciento, y 78 por ciento en el sector.

La inminencia de un desastre que ocasionaría miles de muertes no es una advertencia alarmista e irresponsable; se basa en los registros estadísticos de muchos años, que muestran cómo el desabasto de agua se ha hecho cada vez más grave.

El diputado federal con licencia, Salomón Chertorivski, presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la CDMX ante la crisis el agua.

Tan sólo en la capital de país los registros del IMSS, suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.