Cargando, por favor espere...

Citibamex baja a 0.2% crecimiento de economía mexicana
Los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes
Cargando...

Ciudad de México.- Citibanamex ajustó su proyección de crecimiento para la economía mexicana en un 0.2 por ciento. Al inicio de año, proyectó que crecería en un 0.9 por ciento, una cifra ya baja, debido a factores locales.

En un comunicado, informó que debido a los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes, consideró Citibanamex.

El grupo financiero justificó el ajuste en su pronóstico desde un escenario previo que consideraba una expansión de 0.9%, al considerar que la actividad económica se contrajo (-) 0.1 por ciento en el segundo trimestre. Un dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el próximo miércoles.

Citibanamex asegura tener todo está listo para el primer ajuste a la baja en la tasa de interés por parte del Banxico, que puede ocurrir en agosto si la Reserva Federal de Estados Unidos toma una decisión en ese sentido el próximo miércoles.

El miércoles 31 de julio, está programado para ser un día "D" para México, porque el anuncio de la Fed coincide con la publicación por parte del Inegi de la estimación oportuna del PIB de México para el segundo trimestre, así lo anunció Citibanamex.

En la nota, el grupo financiero explicó los factores locales que aportan a un escenario de bajo crecimiento, en contraste con las recesiones de los últimos 25 años cuando estaban vinculadas a choques económicos externos o importantes desbalances financieros.

El banco recordó la caída en el PIB de (-) 0.2 por ciento trimestral en el periodo enero-marzo, y aunque esperaba un rebote en el segundo trimestre éste nunca se materializó.

Inflación se ubica en 3.84 por ciento, su menor nivel en 2 años y medio

Mencionó la generación de apenas 289 mil empleos formales en la primera mitad del año, el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009 cuando la creación neta de fuente de trabajo fue negativa.

La inversión se contrajo (-) 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de este año, y los “espíritus animales” continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Inegi.

Destacó que la caída extraordinaria de la producción industrial en mayo de (-) 2.1 por ciento mensual fue la más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.

Sin embargo, entre las noticias positivas, citó los incrementos salariales en términos reales durante el año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras, aunque estos indicadores podrían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año si se debilitan aún más las perspectivas para el empleo y si la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente.

El pronóstico de los analistas de Citibanamex es hasta ahora el más bajo calculado por instituciones privadas. Las estimaciones más bajas eran de los analistas del banco británico Barclays y de la firma Prognosis, que anticipan una expansión económica de apenas 0.5 por ciento.

Incluso, el cálculo de Citibanamex es menor al que arrojó el lunes su encuesta quincenal entre una veintena de analistas privados que arrojó una proyección para el PIB de 0.9 por ciento, desde un previo de 1.0 por ciento.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional también ajustó a 0.09 por ciento su estimado, desde 1.6 por ciento que había anticipado en abril.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El 73 por ciento de los adultos en México tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Informe Mundial de Nutrición.

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheimbaum justificó que la contingencia ambiental que padece la capital se debe a fenómenos globales

El estudio “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila”, revela que CFE compró carbón por dos mil millones de pesos a través de 60 adjudicaciones directas.

El gobierno boliviano, Evo Morales no ha dejado su labor de socavar los incendios forestales para evitar que se convierta una amenaza mayor.

El 82% de territorio michoacano se halla en algún grado de sequía, 28% más que el año pasado y similar al de 2011, cuando los incendios forestales causaron enormes daños, dijo el director de la Cofom, Rosendo Caro Gómez.

México es el segundo lugar en pobreza alimentaria de América Latina, con 4.7 millones de personas que ya sufren hambre y, a pesar de que ocupa la posición 13 como productor mundial de alimentos, el futuro que le espera a muchos mexicanos es la hambruna.

La economía chilena, a pesar de ser una de las economías más importantes y estables de la región, se ha mantenido en el laberinto sin salida de los países primario-exportadores.

De acuerdo con De Hoyos, se trató de un informe desapercibido, ya que careció de propuestas para enfrentar las crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esta región alberga bosques de coníferas, bosques templados, pastizales y humedales, ecosistemas que actúan como "fábricas naturales" de agua.

14 mil científicos advierten que las condiciones vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo preocupante.

Tan sólo en la capital de país los registros del IMSS, suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

Los países desarrollados hasta ahora no han pagado los 100.000 millones de dólares que se comprometieron a dar a los países pobres cada año en la lucha por el medioambiente.

La población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones, señaló el instituto.

El pasado 24 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su estimación de la contracción económica que la segunda economía latinoamericana sufrirá en 2020 en el marco de la pandemia, de 6.6 a 10,5 por ciento.

Hay personajes de horror que buscan la vida placentera y cómoda a costa de la vida de otros