Cargando, por favor espere...

Internacional
Crisis de EE. UU. alcanza a 136 periódicos
El número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025.


De siete mil 325 a cuatro mil 490 periódicos cayó el número de periódicos en Estados Unidos (EE. UU.), tras el cierre de 136 en el último año; asimismo, la circulación diaria disminuyó de 60 millones a poco más de 15 millones, según un informe de la Universidad Northwestern.

Además, el informe destacó que el número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025 y que sólo 61 de los 100 medios más grandes mantienen ediciones impresas siete días a la semana, mientras que otros han reducido la frecuencia o se han vuelto exclusivamente digitales.

El cierre afectó principalmente a publicaciones independientes, mientras que nuevas iniciativas digitales surgieron en zonas urbanas y suburbanas, sin compensar la pérdida en áreas rurales; según el reporte, en la nación estadounidense viven 50 millones de ciudadanos sin fuentes de noticias locales o con sólo una.

También identificó que los cierres se deben a dificultades económicas de los propietarios independientes, la caída de ingresos por publicidad impresa; la competencia de redes sociales y motores de búsqueda con inteligencia artificial, que han reducido significativamente el tráfico a los sitios de noticias locales.

Finalmente, reportó que el tráfico en los sitios de los 100 periódicos más grandes bajó 45 por ciento en cuatro años, un fenómeno atribuido al cambio de hábitos de los lectores, la baja prioridad de noticias locales en redes sociales y el auge de la inteligencia artificial en motores de búsqueda.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.

México se encuentra en una encrucijada y con fuertes tensiones.

El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.

La Habana denuncia presión de Washington y alerta sobre una crisis humanitaria en la isla.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

Esta población aporta alrededor de 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense y genera 1.5 billones de dólares en consumo interno.

Legisladores demócratas acusan al jefe de Comercio de Trump de encubrir el caso Epstein.

Buque de Irán burla bloqueo impuesto por Washington.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.

Si la interrupción del suministro de petróleo y gas natural se prolonga, las pérdidas económicas para hogares, empresas y gobiernos podrían superar el billón de dólares.