De siete mil 325 a cuatro mil 490 periódicos cayó el número de periódicos en Estados Unidos (EE. UU.), tras el cierre de 136 en el último año; asimismo, la circulación diaria disminuyó de 60 millones a poco más de 15 millones, según un informe de la Universidad Northwestern.
Además, el informe destacó que el número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025 y que sólo 61 de los 100 medios más grandes mantienen ediciones impresas siete días a la semana, mientras que otros han reducido la frecuencia o se han vuelto exclusivamente digitales.
El cierre afectó principalmente a publicaciones independientes, mientras que nuevas iniciativas digitales surgieron en zonas urbanas y suburbanas, sin compensar la pérdida en áreas rurales; según el reporte, en la nación estadounidense viven 50 millones de ciudadanos sin fuentes de noticias locales o con sólo una.
También identificó que los cierres se deben a dificultades económicas de los propietarios independientes, la caída de ingresos por publicidad impresa; la competencia de redes sociales y motores de búsqueda con inteligencia artificial, que han reducido significativamente el tráfico a los sitios de noticias locales.
Finalmente, reportó que el tráfico en los sitios de los 100 periódicos más grandes bajó 45 por ciento en cuatro años, un fenómeno atribuido al cambio de hábitos de los lectores, la baja prioridad de noticias locales en redes sociales y el auge de la inteligencia artificial en motores de búsqueda.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.