Cargando, por favor espere...

Internacional
Giro conservador en Japón, triunfa Sanae Takaichi como primera ministra
Se trata de la primera mujer en asumir el cargo en el país nipón, es conocida como “Taliban Takaichi” y pertenece a la línea dura del conservadurismo japonés.


Foto: Internet

A sus 64 años de edad, Sanae Takaichi fue elegida como primera ministra de Japón este martes 21 de octubre, tras obtener 237 votos en la Cámara Baja, por encima de 149 de su principal rival Yoshikoko Noda. La elección llega tras el acuerdo de coalición entre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y el derechista Partido de la Innovación de Japón (Ishin).

Se trata de la primera mujer en asumir el cargo en el país nipón, es conocida como “Taliban Takaichi” y pertenece a la línea dura del conservadurismo japonés. Se declara como admiradora de Margaret Thatcher, exprimera ministra de Reino Unido, y acólita del exprimer ministro Shinzo Abe, promueve un nacionalismo marcado, restringe la inmigración, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y defiende la sucesión masculina en la familia imperial.

Su triunfo rompe el techo de cristal en un país con histórica desigualdad de género. En 2025, Japón ocupaba el lugar 118 de 148 en el índice global de brecha de género, y en 2023 sólo 13 de 1.643 empresas cotizadas contaban con una CEO mujer. El gabinete de Takaichi, que comenzará funciones tras la investidura en el Palacio Imperial.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.

Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

La incertidumbre sobre el respaldo de Estados Unidos, el avance militar de China y la guerra entre Rusia y Ucrania han impulsado el rearme de Berlín y Tokio, que han fortalecido sus capacidades de defensa y avanzan hacia una cooperación estratégica.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

Alemania y Japón reabastecen sus arsenales tras calificar como “amenaza” a Rusia y China; lo hacen a costa del bienestar de sus ciudadanos y a favor de la geopolítica estadounidense.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.

Ukiyo-e significa “imágenes del mundo flotante” y su objetivo es mostrar lo efímero, lo fugaz, lo transitorio.

Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).