Cargando, por favor espere...
La escasez de nuevas obras públicas provocó que la industria de la construcción en México experimentara cifras negativas, toda vez que el valor de producción de las empresas de dicho sector cayó 4.2 por ciento en enero y 19.2 por ciento a tasa anual, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, la mayor caída en el sector se reportó en proyectos de transporte y urbanización, con 50.1 por ciento anual; le siguieron los desarrollos de petroquímica y petróleo, con 37.6 por ciento, y las infraestructuras de agua, riego y saneamiento, con 18.3 por ciento anual.
Por otra parte, el valor de producción de obras asignadas a contratistas del sector público cayó 50 por ciento anual, su peor nivel desde que inició el registro en 2006, lo que se traduce en una menor inversión y gasto gubernamental en obras públicas.
En contraste, los desarrollos del sector privado avanzaron 5.6 por ciento, con una participación del 70.4 por ciento en el total de obras del país, cuyo nivel ha sido el mejor desde 2018.
En torno a la distribución de nuevas construcciones, Quintana Roo, Tabasco y Campeche experimentaron un declive de 81.4, 67.7 y 53.3 por ciento, respectivamente, mientras que las entidades que reportaron avances fueron Nayarit con 56.3 por ciento y Ciudad de México con 49.7 por ciento.
Al respecto, Mario Correa, economista independiente, comentó que el deterioro en materia de negocios del país es consecuencia de diversas medidas políticas como: la eliminación de instituciones y la reforma al Poder Judicial, las cuales influyeron en el comportamiento negativo del sector.
Asimismo, explicó que otro factor incidente en esta industria fue la incertidumbre generada por las políticas públicas del presidente estadounidense Donald Trump, especialmente la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Finalmente, Jorge Peña, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “la construcción es un sector muy sensible a las perspectivas de mediano y largo plazo de la economía, y dado que se han deteriorado seriamente, el sector se está también ajustando a un entorno que se anticipa más adverso”.
Cabe destacar que la inversión privada presentó al 4T2021 un crecimiento anual de 6.9 por ciento respecto al 4T2020, una desaceleración de su ritmo de crecimiento.
Expertos de Banco Base, Finamex y BNP lamentan la falta de detalles sobre financiamiento y estrategia económica en las propuestas de los candidatos presidenciales.
Sin pretender caer en el reduccionismo climatológico para explicar la historia humana, que es producto de la multicausalidad.
Son innegables los cambios en la esfera política del país.
“Nada, desgraciadamente, más lejano de la verdad”, enfatizó en su artículo titulado ¿Cuál inversión extranjera? Publicado en el diario El Universal.
“Es Quintana Roo y Yucatán donde hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, afirmó el subsecretario.
El economista Gabriel Zucman sugirió que un impuesto a los multimillonarios podría generar hasta 250 mil millones de dólares adicionales en ingresos fiscales a nivel mundial.
La calificadora destaca la urgencia de una estrategia de recuperación para Pemex y señala posibles implicaciones económicas de las elecciones futuras en México.
A pesar de que el gobierno destinó menores recursos de los programados.
En el mundo hay una inminente escasez de agua; tanto, que es probable que en una década, alrededor del 2030, el 50 por ciento de la población mundial viva en zonas donde el vital líquido no alcance para todos.
A pesar del desastre en Acapulco, Guerrero, provocado por el huracán Otis, que dejó 48 víctimas mortales, el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados, no contempla ningún fondo extraordinario que apoye a los damnificados.
Especialistas opinan, en el Reporte Especial de esta semana, que la recuperación será de entre el tres y el cuatro por ciento, por lo que apenas llegará a la mitad de lo perdido en 2020.
El campo mexicano se quedará sin recursos también para el próximo año, ya que, si bien hay un incremento para la SADER, está orientado a programas asistenciales y no productivos.
La reconversión de Ecuador como una base militar y como un país proveedor de recursos baratos ha sido opción económica y geopolítica de EE. UU. para restringir la relación de aquel país con China y Rusia.
A pocos meses de que concluya el sexenio, la economía de Durango lucha aún por recuperarse de los estragos causados por la pandemia.
El Día de la Victoria Soviética
Robert Prevost es el nuevo papa; estas son sus primeras palabras
Línea B del Metro reanuda servicio tras falla en las vías
Universidad de Sinaloa suspende clases presenciales por narcobloqueos
Los más ricos del mundo provocan mayor impacto ambiental, revela estudio suizo
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410