Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.
Cargando, por favor espere...
Con más de cinco mil 153 casos de dengue, el Congreso de Nuevo León y alcaldes metropolitanos solicitaron al Gobierno del Estado la emisión de una declaratoria de emergencia sanitaria por esta enfermedad, ya que la cifra representa la más alta de la que se tiene registro durante 20 años.
El último informe indica la confirmación de nueve defunciones en la entidad relacionadas con el dengue. Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, los casos han aumentado considerablemente en comparación con el año anterior.
En la misma semana de 2023, se registraron sólo 31 casos en el estado; sin embargo, en 2024, se han reportado 482 nuevos casos.
Cabe destacar que, del total de casos en 2024, tres mil 406 corresponden a dengue no grave, mil 552 presentan alarma y 195 se consideran graves.
Los municipios más afectados son Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina. Ante este grave problema de salud, los diputados locales hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que declare la emergencia y se implementen medidas extraordinarias para frenar la propagación de la enfermedad.
Asimismo, los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y de Guadalupe, Héctor García, respaldaron la petición, al tiempo en que urgieron la necesidad de instrumentar acciones inmediatas para proteger la salud de la población.
Más de dos mil localidades y cientos de ejidos se verán afectados por el modelo extractivista.
Entre 2019 y 2026 el medio digital Badabun ha recibido 36 contratos por un total de 100 millones 812 mil 356 pesos de gobiernos estatales, federales y partidos políticos.
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
Ciudad de México, Edomex y Nuevo León son las entidades que concentran más casos.
La instalación, cercana a Cadereyta, procesa crudo robado y opera con una capacidad de hasta 10 mil barriles diarios.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.
La iniciativa ha generado debate entre especialistas y usuarios de redes sociales, quienes advierten que, de no contar con criterios claros, podría derivar en actos de discriminación.
La medida afecta la visibilidad de colonias populares y negocios locales, señalan organismos y legisladores.
La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.
El colectivo Salva Tu Cerro promueve amparos por riesgos ambientales.
Sonora y Sinaloa concentran la mayor carga de contagios
A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.
Tren Maya registra nuevo accidente en Campeche; 123 pasajeros salen ilesos
Sheinbaum presume avances en empleo, pero persiste informalidad y estancamiento
Sheinbaum presume avances en salud y educación pero especialistas advierten rezagos
INE obliga a Somos México que cambie de logo
La vivienda, inaccesible en México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.