Cargando, por favor espere...

Cepal propone un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres que perdieron su empleo por la pandemia
Ha apuntado a avanzar hacia la "sociedad del cuidado", del planeta, la salud, los bienes públicos, el agua o los adultos mayores.
Cargando...

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha propuesto la creación de un "ingreso básico de emergencia" para las mujeres de la región que han perdido su trabajo por la pandemia de Covid-19.

Recalcando que la crisis derivada de la pandemia ha "magnificado" los problemas estructurales de América Latina y el Caribe, entre los que destaca la desigualdad de género, Bárcena ha subrayado que multitud de mujeres han perdido sus empleos por encontrarse en sectores de riesgo o por cuidar a seres queridos.

Según ha matizado, el "ingreso básico de emergencia" acarrearía un coste de unos 15 millones de dólares, un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. "No es mucho", ha agregado Bárcena.

Bárcena ha puesto el foco en los estragos de la pandemia para las mujeres y ha subrayado que la desigualdad de género "define" la región de América Latina y el Caribe. Así, según ha denunciado, las mujeres han sido las más "golpeadas" por la crisis derivada de la pandemia y ha matizado que el retroceso para ellas es de diez años.

En este contexto, ha aludido a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ha señalado que su quinto punto, el de la igualdad de género, ha de ser "revisado". "Que la Agenda 2030 permanezca, pero con mirada renovada", ha resumido. Asimismo, ha apuntado a avanzar hacia la "sociedad del cuidado", del planeta, la salud, los bienes públicos, el agua o los adultos mayores.

"Requiere inversiones", ha reconocido, al tiempo que ha hecho hincapié en que estos cuidados no pueden seguir proporcionándose "a costa de la espalda de las mujeres".

De forma paralela, con la vista puesta en aliviar las consecuencias de la pandemia, Bárcena ha propuesto que el ingreso básico que muchos gobiernos proporcionan a los hogares más desfavorecidos en países de la región se extienda "durante todo este año" o que se cree una "canasta básica digital", compuesta por un ordenador portátil, un teléfono móvil y conexión a internet, un bien "caro" en la región.

La secretaria ejecutiva de CEPAL también ha mencionado tres "asimetrías" de América Latina y el Caribe que le "preocupan". En primer lugar, ha enumerado la climática y ha recordado que, a pesar de que la región "contribuye poco" a las emisiones, está "muy impactada por los desastres naturales".

En cuanto al acceso a las vacunas, Bárcena ha lamentado el "acaparamiento" de las dosis por parte de "pocos países", que "tienen más vacunas de las que necesitan". "El mundo requiere de una solidaridad más amplia", ha urgido. Por último, ha mencionado que la región tiene carencias en cuanto a la financiación para el desarrollo y ha reclamado una "mayor cooperación" para los países de ingresos medios, mayoría en América Latina y el Caribe.

Bárcena ha participado en un evento, organizado por Casa América y Fundación Carolina, dedicado a abordar la Covid-19 y la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en la implementación de políticas públicas para una recuperación sostenible tras la crisis.

En este sentido, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe del Gobierno español, Cristina Gallach, ha reiterado el compromiso de España con la Agenda 2030 y ha remarcado que la recuperación que ya "está en marcha" en colaboración con la Unión Europea (UE) "tiene perfectamente asimilados los objetivos de inclusión, respeto medioambiental o preservación de ecosistemas". "También es nuestro compromiso para el continente iberoamericano", ha agregado.

Asimismo, centrándose en la Agenda 2030, Gallach ha planteado si sus metas "no son creíbles en el momento actual" y, por tanto, existe el "dilema" de repensarla para que esté "más apegada a la realidad, para que sea más creíble", aunque exista el riesgo de que la 'hoja de ruta' sufra un "descrédito". (AE).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La ONU subrayó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores ante la lucha por el coronavirus

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

México registra más de 100 mil personas desaparecidas desde el 31 de diciembre de 1964 hasta el 29 de febrero de 2024.

La carrera de Agronomía del Instituto Tecnológico de Tecomatlán fue acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEEA)

Sólo han bastado tres meses para que la Franja de Gaza se convirtiera en un lugar de muerte y desesperación, donde es imposible vivir debido a los bombardeos israelíes.

La cantidad de ayuda humanitaria enviada en agosto a la franja de Gaza fue la más baja desde el inicio del conflicto.

Israel y EE. UU. persisten en sus respectivas políticas a pesar de todos los argumentos de 187 naciones; la mayoría de los países ha votado 30 veces por la suspensión del inhumano bloqueo contra un pueblo y otra vez lo hizo.

El llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds

Hoy, la ONU es incapaz de enfrentar los desafíos del Siglo XXI; está pasmada ante ofensivas armadas, emigración, saqueo de recursos y desastres climáticos. Además, perdió credibilidad al no asegurar vacunas para los pueblos necesitados.

El 2 de noviembre se cumplieron 160 años de la Declaración Balfour, un evento diabólico que conlleva la ocupación de Palestina y el establecimiento del régimen sionista y del Apartheid israelí, entre otras.

La pérdida de las cosechas significa hambre para los campesinos que luchan diariamente por alimentar a sus familias.

Expertos de las Naciones Unidas afirman que la Administración Biden está cerrando el paso de personas originarias de Haití, enviándolas a países donde enfrentan "racismo, violencia de género y xenofobia"

La migración desbocada de centroamericanos hacia Estados Unidos es la consecuencia, claramente discernible, de la espantosa pobreza y falta de oportunidades que hay en sus países de origen.

El organismo internacional también pidió la liberación de los rehenes y el respeto al Derecho Internacional para garantizar la protección de los civiles.

Las mujeres y niñas también enfrentan obstáculos para acceder a instalaciones y recursos deportivos de calidad.