Cargando, por favor espere...

Nacional
UNAM sin reanudar clases presenciales; será hasta en semáforo verde
La Universidad insistió que la totalidad de las actividades presenciales se darán en semáforo verde, y en todo caso, el regreso será gradual.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que las actividades presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y los docentes ya hayan sido vacunados.

Después de que el gobierno de la Ciudad de México diera luz verde a las autoridades de las Universidades públicas y privadas establecidas en la capital del país para reabrir las actividades de los estudiantes de las áreas de las ciencias de la salud próximos a titularse, la UNAM aclaró que se seguirá ciñendo a las disposiciones que fueron publicadas en la Gaceta UNAM, del 22 de junio de 2020.

Recalcó que la presencia de la comunidad podrá ir incrementándose gradualmente, hasta alcanzar un aforo máximo del 30 por ciento del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables, hasta diez días después de haber sido declarado el semáforo sanitario en amarillo.

En esta misma fase, detalló, los Consejos Técnicos e Internos de las entidades podrán determinar la pertinencia de un aforo reducido del alumnado para dar cumplimiento a los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas que se requieran.

La Universidad insistió que la totalidad de las actividades presenciales se darán en semáforo verde, y en todo caso, el regreso será gradual de acuerdo con las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, “con plena observancia de las disposiciones emitidas en los lineamientos para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de Covid-19”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.

La prueba presencial se realizará del 12 al 19 de agosto en León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México.

El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.

El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.

En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.

La prueba presencial será aplicada a quienes obtuvieron un lugar y a aspirantes con puntajes cercanos al límite de ingreso para verificar los resultados del examen de admisión a licenciatura.

Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.

El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.

La empresa asegura que su plataforma funcionó sin fallas y sostiene que la seguridad académica, incluida la generación y variación de preguntas, era responsabilidad exclusiva de la UNAM.

La Universidad revisará las irregularidades detectadas en los puntajes del concurso de ingreso a licenciatura y promete esclarecer los hechos para garantizar un proceso equitativo.

¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.