Cargando, por favor espere...

CDMX
¡Cárcel y multas! Proponen castigos a quienes ataquen con “pinchazos” en CDMX
De 2 a 5 años tras las rejas y multas desde 50 hasta 300 UMAS, son las iniciativas que proponen legisladores locales como sanción.


El Congreso de la Ciudad de México se prepara para aprobar una iniciativa que castiga los “pinchazos” en el Metro y Metrobús. La propuesta establece penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 50 a 300 UMAS para quienes apliquen sustancias tóxicas o psicoactivas sin consentimiento a través de objetos punzocortantes.

El proyecto, impulsado por el Gobierno capitalino, busca clasificar como delito la acción de inyectar o introducir sustancias de forma engañosa, con riesgo para la salud o la vida de las víctimas.

La diputada Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta adicional para incluir este acto en el Código Penal como “Sumisión Química por Pinchazo”. Su iniciativa propone sancionar con hasta 7.5 años de cárcel si la víctima pertenece a un grupo vulnerable.

También propuso que las autoridades investiguen este delito sin necesidad de una denuncia formal y que se apliquen agravantes cuando el ataque ocurra en transporte público o en lugares solitarios.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En redes sociales usuarios del STC mostraron su descontento debido a que las autoridades del Metro no anunciaron con anticipación el cierre de estaciones.

Además de la conmemoración, los manifestantes reclaman justicia por Ayotzinapa, expresan solidaridad con víctimas de desaparición y del conflicto en Gaza.

Las familias afectadas deberán acudir a los módulos para reclamar un apoyo.

El mando y su esposa salían de una tienda departamental cuando sujetos armados intentaron despojarlos de la motocicleta en la que se trasladaban.

La afectación corresponde al cauce natural de escurrimientos pluviales en esa zona.

Vehículos con más de 40 mil litros de materiales tóxicos no circularán en la CDMX.

Los estudiantes exigen mayor seguridad en el plantel y demandan la destitución de las autoridades directivas.

El individuo fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Los afectados enfrentan la incertidumbre con respecto a su futuro habitacional.

Estudiantes exigen mayor seguridad y protección en cada plantel.

Se realizó la revisión de las instalaciones y no se halló ningún artefacto explosivo.

Los niños ya llevan varios días sin clases; exigen la destitución de la directora.

En 2023 se registraron 50% más demandas que en 2022.

La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.