Cargando, por favor espere...

CDMX
Trabajadores de la UNAM alistan movilización en avenida Insurgentes
Exigen la destitución de funcionarios a quienes responsabilizan de la crisis en los CENDI.


Mientras los comerciantes se manifiestan rumbo a la zona centro de la Ciudad de México, los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo harán en la zona sur, ya que realizarán cierres viales en avenida Insurgentes para denunciar irregularidades en la gestión de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y jardines de niños.

Entre las principales denuncias de los trabajadores se incluyen: la falta de personal suficiente para una atención adecuada a los niños; escasez de materiales en todas las áreas, y las amenazas y faltas de respeto que sufren por parte de las administraciones.

Asimismo, denuncian una constante negativa para que los empleados tengan capacitación en temas prioritarios para la atención infantil; además rechazan la delegación excesiva de responsabilidades a estudiantes en servicio social.

A estas demandas, los trabajadores de la UNAM señalan el uso de alimentos en mal estado o inmaduros para preparar los menús, así como deficiencias en las condiciones de higiene y seguridad, especialmente en el manejo de agua caliente y la prevención de enfermedades infecciosas.

También, los trabajadores aseguran que la dirección de los CENDI es irresponsable e incapaz de desempeñar las labores que se le han conferido, por lo que exigen la destitución de funcionarios a quienes responsabilizan de la crisis en estos centros.

Cabe señalar que se espera que la protesta afecte la vialidad en avenida Insurgentes y zonas cercanas, donde los trabajadores mantendrán sus movilizaciones hasta obtener una solución a sus demandas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Plagio de Godoy se suma a razones para invalidarla como Fiscal

La oposición en la Ciudad de México afirmó que el plagio de tesis de licenciatura de Ernestina Godoy es una razón más para rechazar su ratificación al frente de la FGJCDMX.

Incendio en la Fiscalía CDMX, oficinas de la Gustavo A. Madero

No se reportan heridos por el momento.

Van contra invasores: proponen reforzar la legítima defensa en casa y predios

Impulsan que víctimas de despojo puedan defender su propiedad sin enfrentar cargos.

Lanzan licitaciones para construir Calzada Flotante de Tlalpan rumbo al Mundial 2026

Se esperan que los trabajos inicien el próximo 28 de agosto y terminen el 30 de mayo de 2026.

Habrá interrupciones en transporte público por Marcha LGBT+ en CDMX

La movilización está convocada a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia

Exigen al Gobierno de CDMX pagar gastos médicos por agua contaminada

Ricardo Rubio exigió a Batres hablar con la verdad y no engañar a la gente que convive aún con esta agua contaminada del gobierno.

Ni con amenazas ni descalificaciones se logran acuerdos: Va por CDMX

La Alianza Va Por la CDMX rechazó las declaraciones de la alcaldesa de la Cuauhtémoc y advirtió que no es con amenazas ni calumnias como se logran acuerdos.

Exigen al PRI cumplir acuerdo de coalición en Coahuila

El PAN llamó al PRI y al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, a cumplir con el convenio para la construcción de un gobierno de coalición en ese estado.

Aumentan delitos de extorsión y fraude en Centro de la CDMX

Entre enero de 2020 y diciembre de 2024, se recibieron al menos mil 224 reportes relacionados con extorsión, fraude y otras actividades delictivas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se registran Alejandra Barrales y Sandra Cuevas por MC al Senado

Esta mañana MC registraron la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como candidatas a la primera y segunda fórmulas al Senado por la CDMX.

"Pondré fin a los abrazos a criminales": Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, con el lema “Por un México sin miedo”.

UNAM frena investigación sobre tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La universidad consideró que dicha resolución vulnera su autonomía.

Aprueba Congreso de la CDMX dictamen de licencia permanente

En sesión ordinaria, los diputados locales estimaron que, en el primer año, este trámite permitirá una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Detienen a “El Loco Brayan”, líder de grupo extorsionador de comerciantes en CDMX

El “Loco Brayan” también es señalado de reclutar jóvenes, a quienes les proporciona armas de fuego y motocicletas, para que amenacen y extorsionen a comerciantes.

Aumentan tarifas del transporte en CDMX, sin autorización

Los pasajeros expresaron su inconformidad por estos aumentos que calificaron como arbitrarios y sorpresivos.