Cargando, por favor espere...

CDMX
Trabajadores de la UNAM alistan movilización en avenida Insurgentes
Exigen la destitución de funcionarios a quienes responsabilizan de la crisis en los CENDI.


Mientras los comerciantes se manifiestan rumbo a la zona centro de la Ciudad de México, los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo harán en la zona sur, ya que realizarán cierres viales en avenida Insurgentes para denunciar irregularidades en la gestión de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y jardines de niños.

Entre las principales denuncias de los trabajadores se incluyen: la falta de personal suficiente para una atención adecuada a los niños; escasez de materiales en todas las áreas, y las amenazas y faltas de respeto que sufren por parte de las administraciones.

Asimismo, denuncian una constante negativa para que los empleados tengan capacitación en temas prioritarios para la atención infantil; además rechazan la delegación excesiva de responsabilidades a estudiantes en servicio social.

A estas demandas, los trabajadores de la UNAM señalan el uso de alimentos en mal estado o inmaduros para preparar los menús, así como deficiencias en las condiciones de higiene y seguridad, especialmente en el manejo de agua caliente y la prevención de enfermedades infecciosas.

También, los trabajadores aseguran que la dirección de los CENDI es irresponsable e incapaz de desempeñar las labores que se le han conferido, por lo que exigen la destitución de funcionarios a quienes responsabilizan de la crisis en estos centros.

Cabe señalar que se espera que la protesta afecte la vialidad en avenida Insurgentes y zonas cercanas, donde los trabajadores mantendrán sus movilizaciones hasta obtener una solución a sus demandas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.

Residente, Lupita D’Alessio y Fito Páez son sólo algunos de los conciertos que se han realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.