Sonora y Sinaloa concentran la mayor carga de contagios
Cargando, por favor espere...
El fin de semana, en Sinaloa se registraron 16 homicidios de los 251 asesinatos ocurridos a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ante este contexto de inseguridad, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa anunció la cancelación de la Expo Ganadera 2024. De igual manera, la empresa que opera el Palenque de Culiacán decidió posponer los conciertos programados para los próximos meses.
A pesar de que las autoridades estatales implementaron un operativo especial para garantizar la seguridad en estos eventos, la Unión Ganadera decidió suspender la expo después de un análisis interno. Por su parte, los empresarios del Palenque de Culiacán también tomaron la decisión de posponer sus festividades, mostrando respeto hacia los comentarios de los asistentes y los artistas.
Ambos eventos, que dan sustento a más de 300 familias, coincidieron en que la prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas, incluso por encima de la importancia económica de las festividades. Este fin de semana, además, un tiroteo y la quema de una taquilla de la Feria Ganadera, cerca del Palenque, y una amenaza en forma de manta, colgada en la ciudad, evidenciaron la situación crítica de violencia en la región.
Con respecto a los homicidios dolosos que se cometieron a nivel nacional, durante el fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, el viernes se reportaron un total de 69, para el día sábado aumentó la cifra a 89 y para el domingo alcanzó a 93 víctimas.
Las autoridades reportaron que Guanajuato lideró las cifras con 32 homicidios, seguido del Estado de México con 22 y Baja California con 19. En la Ciudad de México, se registraron 12 homicidios dolosos, mientras que, en Querétaro, la violencia dejó un saldo de diez víctimas.
Con un promedio de 74.6 homicidios diarios durante los primeros diez días de noviembre, y un total de tres mil 39 asesinatos en lo que va del año, la situación de violencia en México afecta no sólo la seguridad de los ciudadanos, sino también la realización de eventos que contribuyen a la vida social y económica del país.
Sonora y Sinaloa concentran la mayor carga de contagios
El Centro Penitenciario de Aguaruto opera al 123.7% de su capacidad.
Estás acciones sólo generan la “ilusión” de combatir un problema mucho más profundo relacionado con impunidad y desigualdad, advierte especialista.
Cuando se habla de jóvenes es menester precisar que no es igual la situación y el futuro de los hijos de las clases pudientes que la de los hijos de la clase trabajadora y tratarlos como iguales induce a graves errores de apreciación.
Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.
Durante 2025 se documentaron dos mil 484 agresiones contra tres mil 230 víctimas y 23 periodistas asesinados en 17 países.
Los índices de feminicidio y violencia familiar se han reducido muy poco y los especialistas afirman que la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), instalada en 2016 en siete municipios de Chiapas, no ha rendido los efectos esperados.
La reducción de violencia en el primer trimestre de 2026 puede responder a múltiples factores aún no verificados.
La presidenta fija postura ante solicitudes de extradición de EE.UU. y acusa posible trasfondo político si no hay pruebas
El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.
El cuerpo de Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, fue localizado a las 2:15 horas de este lunes 27 de abril.
Mientras el Estado reporta apoyos y presupuestos, comunidades tarámaris sobreviven entre comedores vacíos y viviendas colapsadas frente a una política social que no llega al territorio.
Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
Inteligencia Artificial: el viejo sueño de sustituir la fuerza de trabajo
Amenaza al mundo el nuevo rearme de Alemania y Japón
México, sin independencia económica ni política
El santuario de la ballena azul, en riesgo por un decreto de la Semar
Cae inversión fija 3.1% en marzo: acumula 19 meses de retrocesos
CDMX: la “ajolotización” y su precarización
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.