Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Cargando, por favor espere...
El 78 por ciento de los casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) se registraron a nivel municipal durante el Proceso Electoral 2023-2024, aseguró el Colegio de México (Colmex).
De acuerdo con sus estudios titulados “Monitoreo de Violencia contra Candidatos durante el Proceso Electoral 2023-2024” y “Evolución de la violencia política y electoral: impactos regionales en la calidad de la democracia y fortaleza de las instituciones 2012-2024” los altos niveles de violencia afectan la calidad de la democracia y contribuyen a la disminución de la participación de las mujeres en la política a nivel local.
A través de un comunicado, el Colegio destacó que la violencia política contra las mujeres en razón de género afecta principalmente a las aspirantes a las presidencias municipales, representando hasta un 78 por ciento de los casos registrados, lo que incide negativamente en la participación política a nivel local; asimismo, alertó sobre el aumento exponencial de la violencia simbólica y digital en el país, subrayando la urgencia de visibilizar estos fenómenos y de desarrollar mecanismos jurídicos eficaces para enfrentarlos.
Por su parte, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) informó que, en la Ciudad de México, en 2024 aumentaron las denuncias por VPMRG. De acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión de Quejas, en 2022 se registraron siete denuncias de este tipo, en 2023 fueron 21, y hasta octubre de 2024 ya sumaban 97.
De estas, 60 denuncias fueron presentadas por candidatas, 15 por partidos políticos, 13 por ciudadanos en general, cinco por integrantes de alguna Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), y cuatro por servidoras públicas en ejercicio de su cargo.
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.
Veracruz, un primer año entre escándalos y olvido social
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
En Ciudad Juárez el agua se agota
A tres años de la nacionalización del litio, México sigue fuera del mapa de las baterías eléctricas
Aquiles Córdova: el arte y la política
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.