Cargando, por favor espere...

Nacional
Por delincuencia organizada, Gobierno Federal asume seguridad en Pinotepa Nacional
Hay 8 funcionarios oaxaqueños detenidos, incluyendo cuatro uniformados.


Ante la posible colusión de funcionarios municipales con la delincuencia organizada, el Gobierno Federal asumió este lunes la seguridad del municipio de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca.

La Fiscalía General de esa entidad informó en sus redes sociales que la seguridad del municipio corresponde ahora a la Operación Sable, por lo que elementos de la Marina, Defensa, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron el control de la seguridad del ayuntamiento ubicado en la costa oaxaqueña.

Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal oaxaqueño, informó en un comunicado que la acción se deriva de "trabajos de inteligencia que permitieron detectar que algunos elementos de la policía municipal tendrían relación con la delincuencia organizada, por lo que se realizó este despliegue táctico desde las 8:30 de la mañana de este lunes 11 de agosto".

“Con la intervención se pudo detectar que contaban con cinco cuentas espejo, cuando las autoridades municipales únicamente tienen permitido una, la existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, indicó Rodríguez Alamilla.

Mas de 600 elementos federales y estatales participaron en el operativo, hasta el momento hay ocho funcionarios detenidos, incluyendo cuatro uniformados municipales que estaban en "procesos irregulares en portación de armas", y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, no ha emitido comentarios sobre la Operación Sable ni sobre la posible colusión de funcionarios con el crimen organizado en Pinotepa Nacional. 

El Fiscal de Oaxaca refirió que "esta acción busca la detención de objetivos prioritarios de la región, así como a la desarticulación de células delictivas, para garantizar la seguridad a través de esta Operación Sable Pinotepa".

Hasta el momento, las unidades desplegadas realizan patrullajes e instalación de filtros de seguridad para detectar vehículos con reporte de robos y realizando detenciones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los jóvenes organizarán una jornada cultural con calenda y cuadros artísticos para exigir seguridad en sus albergues estudiantiles y que se respete su derecho a la educación.

Las autoridades han asegurado más de 160 mil litros, lo que revela una nueva vulnerabilidad en la cadena de producción nacional

A pesar de los 66 mil millones de pesos (mdp) invertidos, las autopistas Barranca Larga–Ventanilla y Mitla–Tehuantepec, en Oaxaca, se mantienen inconclusas, vulnerables, costosas e intransitables.

Tres de los detenidos estarían directamente involucrados en el asesinato, mientras que los demás habrían participado en la planeación de los hechos

Las cifras cuantifican lo que en los hechos es una muy notoria verdad.

El crimen y todas las formas de delito, y la violencia que marcha siempre junto a ellos, han aumentado vertiginosamente durante este primer cuarto de siglo que está por terminar y parecen haberse acelerado como nunca en lo que va del gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Desde enero se han presentado en Oaxaca ataques contra jóvenes estudiantes y ciudadanos.

México es un país donde sus habitantes se sienten inseguros.

La FNERRR amagó con escalar la movilización a nivel nacional en caso de no recibir atención por parte del gobernador Salomón Jara Cruz.

Fueron aprehendidos durante un operativo en seis inmuebles en el municipio de Cintalapa.

Familiares de las víctimas han denunciado que la Fiscalía capitalina ha perdido evidencia importante

En Puebla, los límites entre gobierno y crimen organizado cada vez son menos claros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en 91 ciudades, al cierre del segundo trimestre de este año, arroja que, en promedio, 63.2 por ciento de la población tiene percepción de inseguridad.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca encabezan la lista de entidades con más viviendas sin acceso al servicio.